23 Dic 2014

Diferencias entre SEO y SEM

Cuando hablamos sobre posicionamiento web y sobre las estrategias que debemos planificar para que nuestra web sea visible, atractiva y rentable, tenemos que tener en cuenta lo que es el SEO y SEM.

Muchas personas consideran que tener un negocio en internet es sencillo  que solo basta con realizar algunas acciones o dejar que la web o blog hagan su trabajo, por sí solo como por arte de magia.

Sin embargo crear un sitio web o blog es lo más sencillo del mundo, lo que realmente es un desafío es poder trabajar para que nuestra web posicione en los motores de búsqueda y asegurarnos que esté bien hecho.

Todas estas cosas dependen de nuestra capacidad para conocer las diferencias entre SEO y SEM como dos de las herramientas más importantes al momento de potenciar nuestro negocio.

¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

Aprender las diferencias que existen en cada una de estas formas de lograr tráfico web y mejores posiciones en los buscadores, te permitirá decidir cuál utilizar según el momento, además de ayudarte en cuestiones de presupuesto que pueden ser relevantes al momento de lanzar o crear una campaña.

SEO o SEM

¿Qué son?

SEO de su anglosajón Search engine optimization consiste en las acciones que llevamos a cabo todos para que nuestro sitio web no registre malas acciones buscando mejorar o ascender en las posiciones que ocupa en los distintos tipos de buscador.
Sabemos por ejemplo que Google emplea un tipo de algoritmos que cumplen con determinadas funciones en las cuales se penalizan acciones indebidas relacionadas con este aspecto.

SEM de su anglosajón Search engine marketing influye en los motores de búsqueda en la medida en la que se emplean resultados de negocios o marcas que han sido patrocinadas, con aquellas que emplean el posicionamiento natural en el caso de las keywords.

La segunda de nuestras diferencias entre SEO y SEM encontramos lo siguiente: el SEO tiene un gran impacto en las posiciones y el orden en el cual los diferentes resultados de búsquedas aparecen en las listas.
El SEM no realiza ningún tipo de influencia, el orden y la posición de los resultados depende mucho en este aspecto sobre el que más oferta tenga, este tipo de estrategia es la que más conocemos de Google Adwords en la que se paga por click.

En este tipo de estrategias los primeros puestos siempre serán para quienes cumplan con estas condiciones.

El SEO lo que realmente hace es rastrear, analizar y corregir los problemas técnicos que pueda tener un sitio web y que por esto tenga serios problemas para ser rastreado o indexado por los diferentes motores de búsqueda.
SEM lo que hace es promocionar los sitios web dentro de los buscadores sin corregir o hacer uso del posicionamiento natural como SEO, sino que ubica los resultados según el sistema de pago utilizado, como ya lo hemos mencionado anteriormente el sistema de SEM más reconocido a nivel mundial actualmente es Adwords.

Otra de las diferencias entre SEO y SEM es que con el SEO podemos conseguir el tráfico y las posiciones sin pagar, podemos siempre hacer uso de las palabras claves adecuadas y de los enlaces que dejamos en otros sitios como foros, webs o blogs de personas a las cuales les damos un aporte con respecto a un tema relacionado.
Con el SEM también logramos posicionarnos y lograr tráfico, solo que aquí somos nosotros los que elegimos el precios a pagar, el tipo de anuncios, tiempo entre otras especificaciones propias que son necesarias.

Otra de las diferencias entre SEO y SEM es que las personas que se dedican a hacer, lo cual es más popular entre los emprendedores que no cuentan con los recursos de hacer SEM, se realiza por medio del uso de las keywords en contenidos producidos con calidad y desde la fuente de la página, es decir que no es plagio o copia de otros contenidos.
Con respecto a las personas que se dedican a hacer SEM estas últimas deben saber optimizar las palabras claves, elegir las más adecuadas y crear las estrategias necesarias en conjunto con el sistema de pago por click para lograr el posicionamiento y el tráfico web.

¿Cuál de las dos utilizar SEO o SEM?

A la pregunta de cuál tipo de estrategia debo utilizar la respuesta a esto es simplemente que depende, ¿de qué? Depende básicamente de la situación, de la capacidad económica y de la intención.

Las personas que apenas comienzan con una idea de negocio en internet no tienen a veces los medios suficientes para pagar una campaña de Google Adwords, por lo tanto hacen más uso del SEO el cual se logra poco a poco a medida que se trabaja.

El SEO no es solamente recomendado para las personas que apenas comienzan con una idea de negocio y que requieren con urgencia de conseguir tráfico web, es recomendable para todas aquellas marcas, ideas de negocio o empresas que tienen presencia en la red.

El SEO es una herramienta que se emplea para ayudarse pero también para mantener el sitio web óptimo según especificaciones de los algoritmos y las normas de cada buscador.

Con respecto al SEM este puede ser utilizado por todas las personas, sin importar si su negocio apenas comienza ya se encuentra consolidado.

El SEM es realizado por profesionales en esta área, por personas que tienen la experiencia necesaria para saber qué tipo de cosas funcionan y cuáles definitivamente no funcionan según el producto o servicio que ofrezcamos.

Mientras se tengan los recursos necesarios para pagar una estrategia o campaña de SEM siempre será una herramienta disponible para todas aquellas personas que desean tener una mejor posición y con esto conseguir más tráfico web.

Las diferencias entre SEO y SEM son bastante marcadas por lo que es importante que sepamos diferenciarlas y sacar el mejor partido de cada una.

Pese a sus diferencias también es cierto que cualquiera de las dos son realmente muy útiles cuando se requiere de posicionar un negocio online.

Share

Comments

  • Bethsabé
    9 junio, 2015 Responder

    Es muy buena esta información ya que muchos nos confundimos a la hora de escuchar estas palabras y podemos llegar a no entender el concepto de cada una. Encontré también esta otra información http://octopus.mx/analisis-seo-gratis-de-tu-pagina-web/ que me parece de suma importancia y que también les puede ayudar. Saludos!!

    • Daniel Larrosa
      19 junio, 2015 Responder

      Gracias por pasarte por el blog y ampliar la información! Saludos 🙂

Leave a Comment