12 Dic 2014

Evolución del Marketing Online

El marketing online consiste en todas y cada una de las estrategias de marketing que tomamos bien sea del marketing tradicional y lo modificamos para hacer uso de este en la red, o de las estrategias que aparecieron con esta nueva forma de hacer negocios.

La aparición del marketing online permite la creación de estrategias comunicativas directas con las cuales se pueden entablar las relaciones que se necesitan con el cliente.

Internet permite que las marcas puedan entablar nuevas formas de contacto con las personas, con los clientes que antes no se podía ni siquiera imaginar.

¿Cómo comenzó la evolución del marketing online?

El marketing digital también como es conocido, evolucionó del marketing tradicional, las formas en las que se promocionaba un producto, se les ofrecía a las personas para que lo conocieran y se interesaran en comprarlo.

Incluso las formas de hacer publicidad cambiaron con esto. Gracias a que el escenario en el cual se presentan los nuevos negocios es totalmente diferente al que se daba de forma tradicional, las estrategias tuvieron que cambiar y adaptarse a las nuevas formas.

Ahora el medio, es decir la red, hace que las personas cada día se sientan más interesadas en conocer, en saber y en entablar comunicaciones con todos los que se encuentran en ella.

Fue entonces en ese momento en el que las empresas reconocieron sus necesidades de adaptarse y de cambiar, si realmente deseaban tener éxito.

Las redes sociales fueron el empuje ideal, cuando aparecieron las primeras redes, el mundo social se maravilló al ver que podíamos compartir experiencias, imágenes  videos con amigos y familiares en cualquier parte del mundo.

Esta creación de las redes sociales dio origen a que las empresas vieran en ellas una oportunidad para vender, para informarse, para entablar relaciones comunicativas, para interactuar y estudiar los cambios de gustos y necesidades del público.

Todos estos cambios dieron origen a que el marketing online lo conociéramos como lo conocemos hoy en día.

evolucion-marketing

¿Cuáles son las ventajas del uso del marketing online?

La ventaja de esta forma alternativa y diferente de hacer marketing constituye para las empresas y emprendedores las siguientes ventajas:

Presencia de empresa: ninguna empresa, marca o negocio online puede sobrevivir sin emplear estrategias de marketing online, una empresa que desea crecer, posicionarse y ser rentable debe saber manejar muy bien sus estrategias y conocer a fondo su empresa.
Conocimiento: otra de las ventajas que ofrece el marketing digital es el conocimiento.
No solamente hablo del conocimiento sobre la empresa como en sí misma, aspecto que es muy importante y que aún hoy notamos que algunas empresas no se conocen, sino que también hablamos del tipo de conocimiento que nos ofrece toda la información disponible en la red.
Por ejemplo las redes sociales nos ofrecen conocimientos sobre nuestros públicos, sus cambios de hábitos, de gustos entre muchas otras cosas que son necesarias para nosotros y nuestro negocio.

Interacción: otra de las ventajas que ofrece el marketing digital es que nos permite a nosotros como empresa poder interactuar con los clientes. No importa donde se encuentren, ni la hora del día, siempre podemos hacerles saber que nosotros estamos ahí presentes.
Es por esto que la creación de contenidos y las actualizaciones periódicas son tan importantes, de eso depende que un cliente sepa que como empresa siempre estamos allí, siempre estamos cambiando, mejorando, todo y para ellos.

Atraer/retener: otra de las ventajas que nos ofrece el marketing online es la posibilidad de atraer clientes a nuestros sitios web.
Hemos mencionado muchas veces que sin clientes nuestro negocio no prospera sino tenemos clientes que nos compren nuestros productos o servicios.

El marketing online nos ofrece esta posibilidad mediante estrategias de SEO y SEM.

De esta forma tenemos siempre las oportunidades al alcance de la mano, solo basta con trabajar en ellas y lograrlo.

Evaluación: la quinta ventaja del marketing online consiste en evaluar todo. Muchas personas no lo creen pero es posible realizar un seguimiento y una evaluación de todas las estrategias que realizamos.
De esta forma podemos saber con seguridad cuando algo que planeamos y ejecutamos no funciona, y podemos también definir la forma en la cual es posible corregirlo para hacerlo funcional.

Análisis constante: otra de las muchas ventajas que ya hemos mencionado consiste en la posibilidad de análisis que podemos hacer con respecto a las estrategias.
Estos análisis nos ofrecen una medición precisa y exacta de lo que hemos hecho o hemos planeado, muchas herramientas encontramos en la web que nos ofrecen este tipo de acciones de análisis y medición estadística ideal para cuantificar nuestras estrategias y determinar su impacto.

Crear imagen, branding: otra de las múltiples ventajas del marketing online es que nos permite como empresa crear marca. La creación de la imagen y de la marca como tal se logra cuando podemos ofrecer un mensaje y un reconocimiento por parte de los clientes.
Para crear marca en la red es necesario no solamente hacer uso de un nombre y un logo, es importante lograr conectar con el público, con los clientes, y a medida que estos nos reconozcan y se interesen por nosotros, podremos entonces considerar que nuestras estrategias están cobrando fuerza y teniendo resultados esperados.

Omnipresencia: internet te permite estar en todos lados a cualquier hora del día o de la noche sin importar desde dónde otras personas accedan a tu web.
La omnipresencia es importante ya que nos permite llegar a todos los públicos, nos permite llegar a más y más personas y a mercados diferentes, es todo un mundo de posibilidades en el cual puedes crear tus propias estrategias para saber llegar a los distintos nichos que tienes ante ti.

Ahorro: otra de las muchas ventajas y que resulta muy interesante es que por medio de las estrategias de marketing online podemos ahorrarnos costes de inversión cuando por ejemplo tenemos poco presupuesto o cuando no lo tenemos.
De esta forma, todos tenemos las mismas oportunidades de crear un negocio exitoso en la red.

Share

Leave a Comment