1. Inicio
  2. /
  3. Linkbuilding
  4. /
  5. 10 formas de conseguir enlaces externos para link building

10 formas de conseguir enlaces externos para link building

Linkbuilding

No es la guia definitiva pero seguro que encuentras algo 😉

como conseguir enlacesEn Internet, si no te enlazan, ¡no existes! Hay muchas formas de conseguir enlaces externos para tu estrategia de link building; algunas de lo más extravagante. Pero, al final, solo algunas de ellas funcionan.

En temas de SEO, ¡las cosas, claras! Ahora, los profesionales del posicionamiento web decimos que, con las últimas actualizaciones del algoritmo, Google valora el contenido de calidad. Pero esto es falso… Como te lo digo. El algoritmo de Google no valora nada, porque no entiende. No comprende la información. Pero la procesa. Y como la inteligencia artificial de Google no es tan “inteligente” como le gustaría a Matt Cutts and company, pues se buscan las artimañas para decidir si el contenido de una web es bueno o no. Pues bien, además de un montón de factores internos de los contenidos y de la página, el feedback conseguido en las redes sociales, etc., uno de sus truquillos para decidir si un contenido es de calidad, es fijarse en la autoridad de la web. Y para ello, lo que hace es contabilizar el número de enlaces que, desde otras websites, apuntan al dominio principal y a la página específica donde se encuentra dicho contenido. Por eso me sigo riendo para mis adentros (o a carcajada suelta, según me pille) cada vez que oigo que el link building tiene sus días contados. Porque, o bien el algoritmo se vuelve lo suficientemente listo como para sentarse a charlar con Punset, o al link building le queda una larga vida por delante. ¡Viva el link building! 😉

Vamos con las distintas formas de conseguir external links. No voy a hablar sobre enlaces en las redes sociales ni en directorios, sino de cómo conseguir links de páginas web influyentes.

1)Pedir enlaces, by the face

Una de las formas más comunes de conseguir enlaces externos es echarle cara al asunto, y pedirlo abiertamente. A veces funciona, pero cuando el objetivo es colocarle un enlace a un blog o una web con mucha reputación, un gran PR, y un buen par de PA y DA, ten en cuenta que el webmaster recibirá peticiones como la tuya casi a diario. ¡Suerte!

2)Hacer guest blogging

Bloguear como invitado también daba buenos resultados. Ahora que Google ha afilado su sable antispam, hay que llevar más cuidado. No conviene meter muchos links en un único post. Uno de los principales inconvenientes que yo le veo es que hay que currarse mucho los contenidos, con lo cual, el esfuerzo para ganar un solo enlace es considerable. Y si haces guest blogging para decir siempre lo mismo, tratando de conseguir más enlaces con el mínimo esfuerzo, al final nadie te invitará a postear en su blog.

3)Intercambio de enlaces, quid pro quo

Era una buena forma de aumentar la cantidad de enlaces externos, pero ahora hay que ser más precabidos. Si de repente aparecen un montón de enlaces apuntando a tu web, y todos cuentan con un link de vuelta, levantarás sospechas.

4)¿Dejarlo todo en manos del Karma?

Otra forma muy frecuente de conseguir links externos es enlazar a blogs de tu mismo nicho, con la esperanza de que te devuelvan el favor. Como en la filosofía del Karma, se basa en la idea de que hacer el bien te procurará un beneficio similar. El problema, aquí, es que no todo el mundo es tan “guay” como nos gustaría 😉

5)Un poco de chantaje emocional

Consiste en hacerle un pedazo de favor a alguien sin que te lo haya pedido. Por ejemplo, indicarle un error en su SEO on page o avisarle de que tiene enlaces rotos. De esta forma, intentas que el webmaster en cuestión se sienta en deuda contigo y te coloque un enlacito. Hay personas totalmente inmunes al chantaje emocional. Otro inconveniente es que te lo tienes que currar sin ninguna garantía de éxito.

6)Posts patrocinado

Los posts patrocinados es otra de las vías para colocar enlaces en blogs influyentes. La diferencia con el guest blogging consiste en que, esta vez, no se trata de un intercambio contenidos gratuitos a cambio de un link, sino que la publicación del post en cuestión, se paga.

7)Notas de prensa

La diarios, portales de noticias online, etc., también necesitan contenidos. Los enlaces de algunos diarios de renombre transfieren mucha autoridad. El problema es que los medios de comunicación reciben muchas notas de prensa, y conseguir que te publiquen la tuya puede ser complicado. Por otro lado, enviar la misma nota de prensa a muchos medios con la esperanza de que colársela a alguno es arriesgado: imagina que te la publican varios; tendrás contenidos duplicados con los mismos enlaces y el mismo anchor text apuntando hacia tu web.

8)Link baiting

Se trata de crear contenido de valor, que genere polémica, que resulte gracioso, etc., para conseguir enlaces naturales. Es una buena técnica, pero tiene dos problemas:

  1. Funciona a medio-largo plazo, con lo cual, requiere mucha paciencia.
  2. El anchor text escapa a tu control, de modo que los usuarios pueden enlazarte con diversos términos. Esto no es del todo malo en los tiempos que corren, dado que ahora conviene tener un porcentaje de links que parezcan casuales. Lo más lógico es compaginar el link baiting con otras formas de conseguir enlaces externos que sí te permitan tener el texto ancla controlado.

9)Comprar enlaces

Por mucho que le moleste a Google, ¡funciona!

Bien, pues ya está. ¡Ah!, ¡que no eran 9, sino 10! Se me olvidaba la más importante de la lista: apoyarte en la experiencia de una empresa de posicionamiento web SEO. Los consultores SEO disponemos de los conocimientos necesarios para diseñar una estrategia de link building sin correr el peligro de una penalización de Google. Es una de las cosas que hacemos en el servicio de consultoría SEO de rodanet.com, y te aseguro que funciona 😉

Si piensas que se nos ha olvidado alguna forma de conseguir links SEO, o conoces algún truquillo extra que te ha funcionado, ¡ilumínanos con tu comentario!

 

 

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas