1. Inicio
  2. /
  3. Linkbuilding
  4. /
  5. Cómo crear contenido enlazable para link building natural

Cómo crear contenido enlazable para link building natural

Linkbuilding

link building naturalEl link building es una forma muy efectiva de mejorar tu posicionamiento en buscadores, pero algunas de sus prácticas son penalizables; ¿por qué no centrarte en crear contenidos «linkeables» para conseguir enlaces externos?

Link baiting, link earning… son conceptos que se han utilizado para hablar de enlaces externos que se obtienen de forma natural, creando contenidos de gran calidad, que suscitan interés, etc. Nosotros hablaremos de link building natural, porque también hay un trabajo de «construcción de enlaces» (o al menos, de los cimientos para que se pueda seguir edificando encima 😉 ).

Hoy vengo con el top 5 de los consejazos para estimular la generación de backlinks naturales mediante los contenidos. ¿Los vemos?

CONSEGUIR ENLACES PARA TU LINK BUILDING NO SIEMPRE ES FÁCIL

Seguro que te ha pasado. Escribes un post… ¿cómo definirlo…? ¡Increíble! Pones lo mejor de ti mismo. Ese día estabas inspirado. Piensas: «¡Esto va a hacer mucho ruido!». Pero nadie lo enlaza. ¡¿Por qué?! Las razones pueden ser de lo más variado. Puede que esos contenidos tengan mucha competencia y el post haya pasado desapercibido.

Cuando el blog está vinculado a un sector económico, el problema es que, a menudo, quienes podrían regalarte un backlink son de tu competencia y, obviamente, no lo van a hacer. Los profesionales que disponen de un blog personal suelen conseguir más enlaces naturales de colegas que se dedican a lo mismo. Pero cuando se trata del blog corporativo de una empresa, por ejemplo, todo se complica. Hay otras formas de conseguir enlaces para tu link building, como hacer guest blogging, por ejemplo; pero supone invertir tiempo en investigar, llamar a muchas puertas, etc.

¿Cuál es, entonces, la forma de desarrollar una estretegia de link building que favorezca tu posicionamiento? ¡Está claro! Comprar enlaces, recurrir a redes privadas de blogs (PBN por sus siglas en inglés), etc. Pero el link building basado en compra de enlaces tiene algunos inconvenientes (cuesta dinero, es penalizable por Google…).

¿Qué podemos hacer entonces? Una de las cosas que está a nuestro alcance es generar contenidos de valor que reciban backlinks de forma natural. ¿Y qué entendemos por contenidos de valor? Aquellos que aportan algo, y en este caso, no solo deben hacerlo de cara al público en general, sino también a aquellos que queremos que nos enlacen. ¿Que cómo podemos hacerlo…? Ahí va un puñado de ideas 😀

TOP 5 CONSEJOS PARA CREAR CONTENIDOS QUE CONSIGAN BACKLINKS

#1. Comparte un truco, ¡y demuestra que funciona!

Creo que en toda profesión existen trucos, artimañas que se desvían del camino estandarizado y te permiten coger un «atajo». De esto los SEO profesionales sabemos bastante; aquí la picaresca está a la orden del día 🙂

Compartir un truco desconocido (o secreto) puede ayudarte a generar backlinks. Si es bueno, y con un poco de suerte, te lloverán enlaces de gente que está deseando compartirlo con su comunidad.

Pero además de hablar del truco, hacerlo público, etc., debes demostrar que funciona. ¿Y eso por qué? Pues por la sencilla razón de que debes diferenciarte de aquellos que se van a limitar a escribir en sus blogs sobre tu truco, que solo conocen de oídas.

Te pongo un ejemplo: hace algún tiempo compartí, en este mismo blog, un truqui sobre cómo captar visitas alterando las sugerencias de autocompletado de Google. Ese mismo día, mi amigo Álvaro Peña publicó en Isocialweb un artículo ampliando la información que yo había compartido sobre el truco de Google Suggests y añadiéndole su toque personal, basado en su experiencia. Y por supuesto, la mención incluía un enlace.

modificar google suggest

En este caso, Álvaro, que es un crack, no se limitaba a hablar de mi truco, sino que aportaba un valor añadido a los contenidos que yo había publicado, de modo que yo también le devolví el favor colocándole un enlace.

Es un ejemplo un poco particular en el que el colegueo y el buen rollo jugaron un papel muy importante, pero me sirve para ejemplificar hasta qué punto este tipo de contenidos fomentan los enlaces, las menciones, etc.

#2. Plantea un experimento y expón los resultados

La lógica es la misma que en el caso de compartir un truco. Dar a conocer un procedimiento que funciona, y además aportar pruebas sobre ello. Los SEO siempre decimos: «No te creas todo lo que lees en blogs, ¡prueba por ti mismo!». Por esa razón los contenidos que ofrecen pruebas empíricas se popularizan tanto; porque lo que más se parece a un experimento tuyo es uno de otro que está bien documentado y aporta pruebas que demuestran las conclusiones. Estás ahorrándole a la gente que tengan que invertir tiempo diseñando experimentos y contrastando hipótesis con la realidad.

El experimento, además, te servirá para publicar dos posts: uno en donde planteas y explicas el experimento; otro en el que expones los resultados y extraes las conclusiones. El primer post ayudará a generar expectación y contribuirá a dar a conocer el segundo.

Si consigues demostrar una hipótesis relevante habrás creado una novedad en tu nicho, ¿qué mejor forma de conseguir backlinks?

#3. Realiza una encuesta

Entramos en el terreno de los contenidos deluxe. Como en el caso de los experimentos verificables, este tipo de información destaca gracias a la gran cantidad de charlatanería que abunda en la blogosfera. Una encuesta realizada a empresas de tu sector, o al tipo de clientes al que se enfoca tu negocio B2B, es una excelente forma de conseguir backlinks. Todo el mundo busca datos concisos y reales, tanto para tomar decisiones que afectan a su negocio como para compartir con su público objetivo.

Plantear una encuesta es relativamente sencillo, aunque puede que requiera una pequeña inversión si quieres que el resultado sea un informe decente que llame la atención en tu sector.

#4. Crea una infografía

Una forma de generar contenidos sin invertir demasiado esfuerzo es publicar una infografía creada por otros y comentarla un poco por encima. Habrás visto miles de posts en esta línea, ¿verdad?

Las infografías son imágenes con información expresada de forma muy gráfica, de modo que con un simple golpe de vista se puede digerir un gran volumen de datos. Por esa razón tienen tanto gancho en blogs y redes sociales.

¿Y por qué no sacar partido a ese efecto gancho de las infografías y crear la tuya? (con los datos de la encuesta, por ejemplo 😉 ).

No olvides añadir tu logo, una marca de agua, tu dominio, etc. Evitará que se apropien la infografía y que prescindan de colocarte el bien merecido enlace.como crear infografia

#5. Publica una guía

Ya sabes… «¡la guía definitiva!» es una de las frases más empleadas en el título de este tipo de contenidos.

Pero si se escriben tantas guías es porque funcionan. Su potencial a la hora de obtener enlaces externos reside en la gran cantidad de información que aportan. A menudo enlazamos hacia las guías que elaboran otros porque queremos ofrecer a nuestro público más información sobre algún aspecto, pero no deseamos invertir el tiempo necesario para preparar nosotros mismos esa información. ¿Qué hacemos? Buscamos un post tipo guía donde se aborde el tema en profundidad y le metemos un link.

Ahora solo tienes que crear tú la guía y conseguir que ese link te lo coloquen a ti.

 

Y hasta aquí llegamos con los consejos para hacer link building natural. Pero antes de marcharme me gustaría hacer una reflexión: el link building natural, link baiting, earning o como quieras llamarlo está muy bien. Pero no tiene por qué sustituir otras técnicas de construcción de enlaces. Aunque algunos de estos consejos están pensados para generar un buen golpe de efecto, conseguir backlinks de forma natural usando solo marketing de contenidos puede ser un proceso demasiado lento. Las opciones están ahí y hay que ir aplicando las más adecuadas para cada proyecto particular.

En fin… si has leído hasta aquí es porque el tema del link building te interesa, así que permíteme que te recomiende otros posts sobre el tema que puedes encontrar en esta casa 😉

10 formas de conseguir enlaces externos para link building

Co-citación y co-ocurrencia, el futuro del link building

Ahora te toca a ti; ¿qué consejos darías para conseguir backlinks de forma natural? ¡A comentar! 😀

 

Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas