1. Inicio
  2. /
  3. SEO
  4. /
  5. 12 factores imprescindibles en una checklist de SEO

12 factores imprescindibles en una checklist de SEO

SEO

Checklist de SEO con los factores más importantes
Las listas nos permiten poner orden en el caos, seguir procedimientos complejos paso a paso o realizar revisiones de procesos punto por punto. Y todo eso es lo que nos permite checklist de SEO. ¿Quieres asegurarte de que el SEO on page de tu sitio está en buenas condiciones? ¡Sigue leyendo!

Como sabes, hay más de 200 factores SEO que Google tiene en cuenta para establecer los rankings en los SERPs. Esa es la descomunal «checklist» de su algoritmo. La mayoría de esos factores se corresponden con lo que llamamos SEO on page.

Con el tiempo, toda la rutina de acciones que debes realizar para optimizar una web te sale por sí sola. Pero para muchos webmasters, tener en mente todas estas variables es un lío.

Y para ayudar a llevarlo todo controlado a la hora de optimizar una página y sus contenidos, una checklist de SEO es una estupenda herramienta. De hecho, nosotros antes de comenzar con un auditoría SEO siempre comenzamos aplicando los pasos de nuestra checklist.

¿Quieres tener una SEO checklist a mano para repasar tu secuencia de acciones sobre la página o los contenidos que te dispones a publicar? ¡Pues aquí la tienes!

Checklist de SEO con los factores on page más relevantes

Probablemente conocerás la mayoría de los ítems que te voy a presentar.

Quiero plantearlo como una serie de preguntas a las que tendrás que responder SÍ/NO cuando vayas a revisar el estado del SEO de tu sitio, o de tus páginas o posts.

Pero tenerlos todos listados te servirá para evitar esos «olvidos» que acabamos pagando caro. Bueno, vamos allá.

#1. ¿Es accesible el sitio para los motores de búsqueda?

¡Sí!, ya lo sé. Esto es muy de principiantes. Pero a menudo la casilla para evitar que los motores de búsqueda rastreen el sitio en WordPress está activada, y el error pasa desapercibido para el propietario de la web.

Por si acaso, si se trata de un blog o una web nuevos, o si observas que el sitio no recibe visitas, hay que comprobar esta funcionalidad. La puedes localizar en:

Ajustes > Lectura > Visibilidad para los buscadores

Allí encontrarás una casilla con el texto «Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio».

Pero hay otras razones por las que puede estar bloqueado el bot de Google:

  • Problemas en el servidor DNS.
  • Configuración del cortafuegos.
  • Plugin de mantenimiento activado.
  • Etc.

Una primera evaluación de la situación la puedes conseguir en Google Search Console mediante el Informe de errores de rastreo.

#2. ¿Has establecido un dominio canónico?

Esta no es una acción SEO que debas hacer en cada una de las páginas que quieres posicionar, sino solo una vez, en el dominio que quieres que predomine.

Si no lo has hecho, es probable que a tu página web se pueda acceder desde direcciones diferentes. Por ejemplo:

http://tudominio.com/

http://www.tudominio.com/

El problema de esto es que a Google no le gustan los resultados repetidos, y si alguien realiza una búsqueda relacionada con tu sitio y aparece por duplicado o triplicado en el buscador, puede que afecte negativamente a tu posicionamiento orgánico.

checklist seo
Establecer tu dominio canónico es tan sencillo como entrar en Google Search Console, en:

Configuración > Dominio preferido

Los problemas con el contenido duplicado no solo tienen lugar con el dominio, sino también con otras páginas, como veremos después.

#3. ¿Están las URL orientadas al SEO?

Ahí va otro de los factores importantes en una checklist de SEO. Optimizar las URL es importante por varias razones. En primer lugar, porque al hacerlo facilitarás su rastreo por los bots y su indexación.

En segundo lugar, porque aparecen total o parcialmente en el snippet de las páginas de resultados de Google y otros buscadores.

¿Cómo se optimiza una URL? Pues siguiendo estos consejos:

Incluye palabras clave

No metas todos los términos de búsqueda por los que te interesaría aparecer en Google. Solo debe aparecer la palabra clave principal del contenido que quieres posicionar.

Si observas la URL de este post verás que queda así:

https://rodanet.com/factores-checklist-seo/

Evita símbolos extraños

Los caracteres, parámetros o símbolos entorpecen la tarea de rastreo de las páginas de tu dominio. También dificultan la lectura para usuarios humanos.

El problema es que, a menudo, son los propios CMS los que producen estos elementos poco amigables. No olvides editarlos y suprimir cualquier caracter extraño que encuentres. Las tildes y las «ñ» tampoco son bienvenidas habitualmente, ¡evítalas!

Mantén las URL lo más cortas posible

De hecho, si ocupan demasiado espacio, Google las cortará en el snippet. También facilitarás su indexación si controlas la extensión.

Elimina las stopwords

Tranqui, ¡ya te explico yo lo que son! Las stopwords son partículas lingüísticas como artículos o preposiciones, que aportan poca información relevante desde el punto de vista del SEO.

Si puedes eliminarlas sin que la URL deje de tener sentido, ¡hazlo! Si la keyword principal de este post es «checklist de seo», como puedes ver, he suprimido la preposición «de».

#4. ¿Están optimizadas las meta etiquetas title y meta description?

Reciben el nombre de «meta» porque permanecen ocultas en el código, no se muestran en el contenido. En concreto, aparecen entre las etiquetas HTML <head></head>.

Sin embargo, son muy visibles para los buscadores. De hecho, la función de las meta etiquetas es la de comunicarse con los buscadores, y además, las etiquetas como meta description son visibles para los usuarios en las páginas de resultados de búsqueda.

Hay varios tipos de etiquetas meta. Por ejemplo, la etiqueta que impide el rastreo de tu sitio como hemos visto en el punto #1, también es una meta, cuya sintaxis es la siguiente:

<meta name="robots" content="noindex, follow" />

Pero las meta etiquetas que nos interesan aquí son las siguientes:

Title

Aunque técnicamente no es una etiqueta meta, se suele meter en el mismo saco. Su función es la de indicar el título para los buscadores (es el texto en azul de cada uno de los resultados de  búsqueda que aparecen en los SERPs). Debe llevar la palabra clave principal por la que se quiere posicionar el texto.

La extensión óptima está entre los 50-60 caracteres. En ese intervalo de texto Google puede cortar el título, que aparecerá incompleto y con puntos suspensivos.

Para evitarlo, lo más aconsejable es que no superes los 55-57 caracteres, y que pruebes un simulador de Snippet como el de SEO Mofo antes de darle a «Publicar».

El simulador te mostrará cómo aparecerá el titular en Google.

Meta description

Seguramente habrás leído que esta meta etiqueta, desde hace tiempo, no influye ne los motores de búsqueda, pero esto no es del todo cierto.

Es realmente difícil de creer el hecho de que Google no tenga en cuenta el contenido de meta description, dado que se trata de un resumen de todo el contenido.

Además, la etiqueta meta description también es legible en los resultados de búsqueda en los que aparece la página que se quiere posicionar, y por esa razón es un reclamo perfecto para lograr que el usuario haga click en ella.

Una buena meta descripción puede aumentar el CTR (click through rate) de la página, y eso influye positivamente en el SEO de la web, también puedes usar emojis ✅ para que tu web destaque en los resultados de busqueda.

La extensión permitida por Google para el texto introducido en la meta descripción ha variado mucho en los últimos años. Los caracteres máximos han oscilado entre los 230-320 caracteres, para retroceder después hasta los 155.

¿Mi consejo? Si no quieres estar rescribiendo constantemente tus meta descripciones, no excedas los 155 caracteres. Con esa extensión tienes suficiente para meter la palabra clave principal y alguna variante semántica.

Además, lo bueno, si es breve… ya sabes 🙂

#5. ¿Las Meta etiquetas y atributos de las imágenes incluyen palabras clave?

Hay que cambiar el chip. Las imágenes no solo acompañan al contenido, ¡son contenido!

Y para que Google pueda «comprender» semánticamente el contenido en imágenes, es necesario optimizar las meta etiquetas.

Pero también hay otros factores relacionados con las imágenes que debes tener presentes. ¡Los vemos!

  • Peso de la imagen: a veces subimos imágenes grandes, aunque el tamaño que necesitemos sea realmente menor. ¡Mal hecho! Aunque el CMS nos permita ajustar el tamaño de la imagen a la página o la entrada, sigue pesando lo mismo y puede ralentizar tu web. Súbela con el tamaño que necesites, ni más, ni menos. Los formatos que mejor calidad ofrecen con menor peso son JPEG y PNG.
  • Nombre del archivo: antes de subirlo, procura darle un nombre que incluya la palabra clave principal, o una variante semántica, y separa con guiones medios cada término. Si el nombre es descriptivo del contenido, ¡mucho mejor!
  • Atributo Alt: el texto que se escriba con este atributo aparecerá cuando el usuario coloque el ratón sobre la imagen. Es recomendable incluir palabras clave relevantes para el contenido de la página, aunque es mejor integrarlas en una  frase o expresión descriptiva y con sentido. En las opciones de edición de las imágenes en WordPress podrás optimizar el atributo alt en la pestaña «Texto alternativo».

Existen otros factores, como el atributo Longdesc, con el que se puede introducir una descripción larga con texto de apoyo, aunque se usa muy poco.

#6. ¿Hay links externos en el contenido?

A Google le gustan las referencias a recursos externos. Es parte de la filosofía del hipertexto.

seo checklist factores
Además, desde el punto de vista de la usabilidad, ampliar información con fuentes puede ser muy útil para los usuarios.

#7. ¿Hay links internos a otros contenidos?

Otro punto importante a tener en cuenta en una checklist de SEO. Los enlaces internos también son importantes para el posicionamiento en buscadores.

Gracias a ellos, facilitas a Google la tarea de rastrear las páginas de tu sitio, y le indicas qué recursos son importantes en tu website. Se considera, además, un factor de experiencia de usuario (UX).

Puedes jugar mucho con los internal links para distribuir el linkjuice (jugo de enlaces) focalizando tus esfuerzos de SEO en las páginas que realmente te importa posicionar.

Es recomendable siempre colocar 2-3 links internos en los contenidos como los posts y las páginas principales de tu web, siempre y cuando sean relevantas para el contenido que lo rodea.

#8. ¿Tienes un sitemap?

Para facilitar la indexación de las páginas que quieres posicionar, un documento sitemap XML es la mejor opción.

Todas las páginas que quieres que sean indexadas y aparezcan en los buscadores deben constar en el documento, que podrás subir y testar desde Search Console.

El sitemap se puede hacer incluso a mano con el Bloc de notas de tu PC. Pero lo más recomendable es que utilices alguna herramienta para automatizar su creación.

Algunos plugins como Google XML Sitemap pueden resultarte de gran ayuda. Si usas WordPress SEO Yoast, ahí también tienes una opción muy sencilla para crear automáticamente tu sitemap, escogiendo los contenidos que quieres que sean indexados y excluyendo los que no.

También puedes subirlo directamente al directorio raíz de tu sitio fácilmente, con algún cliente ftp como Filezilla, aunque con search console es todavía más sencillo.

#9. ¿Tu web carga rápido?

Ya advertimos en un post con las tendencias SEO que la velocidad de carga iba a ser un factor determinante.

Y la verdad es que ya lo era en 2017, y en 2016… Pero a medida que más y más usuarios se pasan a las búsquedas móviles, la relevancia de la velocidad de carga también aumenta para Google.

Procura que tu sitio cargue lo más rápidamente posible. Para ello no subas imágenes pesadas, ajusta el tamaño (como te he dicho más arriba), utiliza themes lo más ligeros posibles y utiliza plugins de cacheo como WP Super Caché o 3W Total Caché.

Si tu web te lo permite puedes utilizar un diseño AMP, especialmente indicado para acelerar al máximo la carga de la página en dispositivos móviles.

Lo malo es que las limitaciones a nivel de diseño son muy importantes, de modo que tendrás que valorar qué te compensa más.

#10. ¿Estás haciendo algo para recibir enlaces…?

Los tres pilares básicos del SEO son:

  • Contenido de calidad.
  • Enlaces.
  • Experiencia de usuario.

O sea, que si tú también has oído eso de que el link building ya no funciona, ¡ni caso!

Los enlaces externos o backlinks que recibe tu sitio te hacen mejorar en los rankings de búsqueda, porque Google los contabiliza como votos.

Algunas cosas que puedes hacer para conseguir enlaces externos son:

  1. Crear contenidos increíbles que generen backlinks de forma natural.
  2. Hacer guest blogging.
  3. Colar notas de prensa en algún medio digital.
  4. Pedir links.
  5. ¿Comprar enlaces? (ojo, porque te pueden penalizar).
  6. Crear redes privadas de blogs, pirámides de enlaces…
  7. Etc.

Si quieres más info, tenemos un buen repertorio de posts sobre link building y un servicio de link building en los que puedes encontrar, desde técnicas permitidas por Google como el linkbaiting, hasta trucos blackhat para los más arriesgados.

Ya decides tú si pasarte al lado oscuro del SEO o no 😉

#11. ¿Tienes suficiente contenido?

Efectivamente, ¡el volumen de contenido es un factor relevante! Con textos por encima de las 1000 palabras tienes mayores posibilidades de posicionar una página.

¡Pero cuidado! Eso no significa que con menos texto no puedas rankear. Solo quiere decir que, en igualdad de condiciones y por lo general, una página con más volumen de texto se posicionará mejor.

Procura siempre, aunque se trate de páginas de productos ecommerce o similares, en las que no puedes meter mucho contenido, que no baje nunca de las 300 palabras.

Compénsalo, además, con imágenes, que también son contenidos, y cuando se optimizan bien siempre ayudan.

Los posts son una buena oportunidad para meter 1500 palabras, 2000 o incluso más.

#12. ¿Estás en las redes sociales?

El hecho de si las redes sociales influyen o no directamente en el posicionamiento es todavía un tema debatido en SEO.

Pero de lo que no cabe duda es de que las señales sociales tienen influencia, aunque sea de forma indirecta.

Además, son una fuente de tráfico de usuarios que pueden convertirse en visitantes recurrentes de tu sitio.

¿Echas en falta algún factor más que consideres importante en una SEO checklist?

¡Seguro que sí! yo ya tengo alguno en mente que también podríamos mencionar.

Pero en la vida hay que tomar decisiones, y creo que con estos 12 factores ya tienes una checklist de SEO decente para empezar a rankear con tu sitio.

Lo que puedes hacer es ayudarme a completar el post 🙂

¿Qué factores consideras fundamentales en una checklist de SEO y que no he mencionado en este post? 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas