1. Inicio
  2. /
  3. Marketing Digital
  4. /
  5. Geomarketing y cómo puede ayudar a tu negocio

Geomarketing y cómo puede ayudar a tu negocio

Marketing Digital

Cuando tienes un negocio en línea, existen muchos factores a tomar en cuenta a la hora de dar a conocer tus productos o servicios. Uno de los más importantes en la ubicación, y con esto no nos referimos a tu tienda, sino a la ubicación de tus posibles clientes. ¿Por qué?

La ubicación de una persona puede brindarte muchos datos útiles que te permitirán tener una idea de sus preferencias, intereses y costumbres. Esta información permite establecer estrategias realmente efectivas que se ajusten a ese perfil. Esta es la razón por la que cada vez es más común escuchar del Geomarketing. ¿De qué se trata?

¿Qué es el Geomarketing?

Aunque en un principio este término hacía referencia a toda una metodología aplicada por las empresas para delimitar las particularidades de los clientes y posibles clientes en una región específica, con el fin de determinar la ubicación de una tienda o establecer el mejor plan de acción para cada localidad, hoy en día abarca mucho más.

Esto se debe a los avances del mundo digital y a la necesidad de hacer marketing en este ámbito. Por lo tanto, puede decirse que la definición incluye el estudio de la manera en que interactúa un cliente con la marca tomando en cuenta su lugar de origen; e incluso sus costumbres de movilidad. Es decir, gira en torno a conocer a los clientes con el fin de saber qué ofrecerle y cómo hacerlo.

geomarketing aplicado a negocio

Consejos para aplicar estrategias de Geomarketing

El Geomarketing abarca diversas estrategias que pueden ayudarte a mejorar tu negocio en diversos aspectos. ¿Cómo puedes usarlas en tu beneficio?

Como en todo tipo de proyecto, lo mejor es definir los objetivos que quieres alcanzar antes de comenzar, esto te permitirá trazar el plan de acción más apropiado para tu caso particular. Además, una vez que has definido lo que necesitas, sabrás que herramientas son las más adecuadas.

A continuación, te mostramos algunos aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo estrategias de Geomarketing exitosas:

  • No olvides darte a conocer de forma local: Asegúrate de que tu sitio esté optimizado con tu información de localización, de manera que cuando alguien realice una búsqueda de los servicios que ofrece y este se encuentre en tu localidad, pueda encontrarte fácilmente. Ayúdate de una estrategia de SEO Local para que esto tenga éxito en la web de tu negocio.
  • No te de pena preguntar: una de las mejores formas de tener los datos de localización de los visitantes a tu web es pidiéndola, esto debe hacerse de forma discreta, que no parezca una invasión de la privacidad; te sorprenderá saber cuántas personas están dispuestas a ayudarte.
  • Utiliza el check-in: Si cuentas con un establecimiento físico y, además, ofreces conexión WiFi, puedes utilizar esta función de manera que cuando tus visitantes utilicen sus redes sociales, puedan compartir la localización de tu negocio, que debe estar incluido como Negocio Local en Google.
  • Optimiza tus tags: Debes tener tu etiqueta con la información completa de tu negocio; de esta forma, cuando un cliente te etiquete en una publicación, sea de Facebook o Instagram, otros puedan tener acceso a tu perfil o información de ubicación rápidamente.
  • Asegúrate de tener una presencia detalla en Google Maps: Completa este perfil con fotos e información sobre tu negocio; de esta forma, cuando un posible cliente realice la búsqueda con relación a tu negocio se sentirá más confiado y motivado a realizar una compra
  • No olvides conocer a tu público: No se trata solo de saber dónde reside cada visitante, presta atención a los sitios que suele visitar, esto te dará una idea de cuáles son sus gustos y necesidades, información que te permitirá segmentarlo por grupos.
  • Utiliza el Geomarketing para estudiar a tu competencia: Saber qué tan cerca o lejos está tu competencia puede ser determinante a la hora de aplicar estrategias que atraiga más público a tu negocio.
  • Da atención a las necesidades de cada lugar: El Geomarketing te permitirá saber qué producto o servicio tiene más impacto en cada región. Al saber qué demandan tus consumidores, sabrás exactamente lo que debes ofrecer y en qué cantidad para satisfacer sus necesidades de forma apropiada.

Ventajas de aplicar estrategias de Geomarketing en tu negocio

Aunque parezca una tarea dantesca, el Geomarketing está al alcance de tu mano, y cuando se deja en manos de profesionales aumentan las posibilidades de éxito. ¿Qué puedes conseguir?

En primer lugar, podrás hacer una web que se adapte a cada tipo de visitante de tal manera que este pueda conseguir lo que busca con facilidad, tenga una buena experiencia y se sienta motivado a hacer la conversión de visitante a cliente. Una forma de hacerlo sería el cambio de idioma automático de tu sitio según la localización de tu visitante.

Otro beneficio que puedes conseguir es que, al conocer a tus clientes, sabrás cuáles son sus gustos y necesidades de forma que puedas adaptar tus productos y servicios para que le sean útiles a cada segmento; por lo tanto, el volumen aumentará.

que es el geomarketing

¿Qué hay de las campañas de publicidad? Una vez más, conocer la procedencia de tus visitantes y tener información de sus gustos y costumbres te beneficiará. Podrás segmentar a tu audiencia y crear campañas publicitarias optimizadas que sean realmente efectivas y que generen más clics.

Además de todo esto, tu SEO local puede beneficiarse muchísimo. ¿A qué se debe? Las estrategias de Geomarketing te permitirán saber el volumen de visitantes que se encuentran geográficamente cerca de tu negocio junto con otros datos que te ayudarán a presentar tu marca de forma atractiva para ellos.

De esta forma, tu negocio crecerá de forma local, este crecimiento puede llegar hasta el punto de convertirte en un referente en tu rama y brindarte la oportunidad de captar nuevos clientes o incluso, inversionistas que te permitan seguir creciendo.

No obstante, para poder aplicar una estrategia global eficaz, es necesario apoyarse en un profesional. Nosotros, te ofrecemos nuestro servicio de consultor SEO para mejorar la parte local que necesitas reforzar.

Para concluir, el Geomarketing te permitirá conocer bien a cada grupo de cliente de forma que puedas darle una experiencia satisfactoria, lo que con el tiempo se traducirá en el crecimiento de tu negocio y, por supuesto, en el aumento de tus ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas