1. Inicio
  2. /
  3. Linkbuilding
  4. /
  5. Google Penguin 3.0 update

Google Penguin 3.0 update

Linkbuilding

Penguin ha vuelto a sembrar inquietud en el mundo del SEO tras su nueva actualización del 17 de octubre de este año 2014. La versión 3.0 de Penguin está actuando y lo hará durante los próximos días o incluso semanas. ¿Cómo nos afecta?

Google Penguin, versión 3.0, última actualización del algoritmoLo ha vuelto a hacer. Google ha llevado de caza a su pingüino, que llevaba un año encerrado en la jaula. Y lo hace en un momento en que muchos webmasters y profesionales del SEO empezaban a recomponerse del susto de Panda 4.1, que sacaron de paseo el día 23 del pasado mes de septiembre.

¿Su especialidad? Machacar a quienes hacen link building. ¡¿A todos?! Por suerte… no 😉 Solo a los que lo hacen a lo loco y sin tomar precauciones. La idiosincrasia de Penguin sigue siendo la misma en lo fundamental: perseguir el spam y ponérselo más difícil a los blackhateros más osados.

Para muchos, Penguin 3.0 ha supuesto un duro varapalo; a otros, sin embargo, les ha beneficiado, premiando sus buenas prácticas desde que fueron sancionados por otras actualizaciones.

Seguimos analizando el fenómeno. Pero antes, hagamos un repaso al historial de actualizaciones de una de las mascotas preferidas de Google. Si vives el presente y te importa poco el pasado, puedes saltarte el apartado que sigue a continuación. Pero recuerda: conocer al enemigo es la mejor forma de hacerle frente y no claudicar ante él 😉

Historial de actualizaciones de Google Penguin

Frente a Panda, Penguin no se ejecuta constantemente. Dicho de otro modo: Panda cambia las reglas; Penguin, sin embargo, es lanzado periódicamente para barrer a quienes las incumplen. Cada una de estas actualizaciones tiene, además, unos criterios distintos. Pero ambas persiguen, de uno u otro modo, el spam y la alteración artificial de los SERPs. Veamos la corta pero intensa vida del Pingüino.

  • Lanzamiento de Penguin, nº1 (24 – 04 – 2012): Google anuncia oficialmente una actualización dirigida a combatir el spam, que terminará por llamarse Penguin (obviamente, es la 1.0). El 3,1% de consultas en inglés se ven afectadas, y nada menos que el 5% en otros idiomas, también. Esta primera versión se centra en el análisis del anchor text de los enlaces. Leñazo sin precedentes a un gran número de webs que cambiará la forma de hacer SEO para siempre.
  • Actualización de Penguin nº 2 (26 – 05 – 2012): afecta a menos del 0,1% de SERPs en idioma anglosajón, pero sirve para confirmar que este filtro antispam de Google ha llegado para quedarse.
  • Actualización de Penguin nº 3 (05 – 10 – 2012): gran expectación. Muchos esperan una actuación contundente, con abundantes y severas penalizaciones, pero afecta a un porcentaje moderado. En concreto, al 0,3%.
  • Actualización de Penguin nº 4 (22 – 05 – 2013): ha pasado algo más de un año desde el lanzamiento del pingüino, y Google lo celebra desarrollando la generación 2.0 del filtro. Esta vez incluye en su lista de objetivos prácticas como el cloaking (mostrar contenidos diferentes a los usuarios y a los bots). Repercute sobre el 2,4% de las consultas en inglés. Se desconocen los datos precisos respecto a otros países.
  • Actualización de Penguin nº 5 (04 – 10 – 2013): Matt Cutts anuncia oficialmente el lanzamiento de la versión 2.1 de Penguin, que afecta más o menos al 1%, pero las penalizaciones son duras. Los sites para adultos y los casinos online se llevan la peor parte.
  • Actualización de Penguin nº 6 (17 – 10 – 2014): la que nos interesa. Según las previsiones de los googlers, solo debía afectar al 1% en EE.UU., pero ¡ojo!, que sigue en proceso.

Estas son las 6 entradas en escena de Penguin.

Cuál es el modus operandi del pingüino de Google

Penguin detecta perfiles de enlaces que huelen a chamusquina. Pero no te preocupes, voy a ser un poco más preciso 🙂 Lo que a Penguin le puede llamar la atención (y quizá pueda acabar suponiendo una sanción), es:

  • Anchor text sobreoptimizados, poco naturales, que pueden indicar que los links se han conseguido de forma artificial, pagando, alquilándolos, intercambiándolos, etc.
  • Directorios y agregadores de contenidos.
  • Comentarios con enlaces spam a saco en foros y blogs.
  • Redes Privadas de Blogs (PBN), pirámides de enlaces, blogs satélites… En definitiva, blogs creados ex profeso para posicionar un «money site».
  • Links rodeados de contenido pobre.
  • Guest posts con muchos enlaces.

Recomendaciones:

Si tras leer esta pequeña lista no te han entrado sudores fríos por la espalda, y además no has observado bajones de visitas importantes, ¡no tienes de qué preocuparte!

Si tu sudoración ha aumentado, pero no has detectado cambios estos días, permanece atento a las próximas semanas y anda con pies de plomo de cara a futuras actualizaciones pingüineras.

Si no ha aumentado tu sudoración, porque sabes que has sido sancionado y sientes esa extraña tranquilidad de quien no tiene nada que perder (porque lo ha perdido ya), no te preocupes, en el próximo post explicaremos cómo salir de una penalización de Penguin 😉

¿Quiénes han sufrido los efectos de Penguin 3.0 y quién debe temer a futuras actualizaciones?

Como siempre sucede cuando Google lanza una actualización de su algoritmo, la red se llena de valoraciones (algunas precipitadas). Webmasters que muestran sus datos de Analytics y otras métricas que exhiben la debacle sufrida.

Pero esta vez, Penguin muestra también su lado más amable, levantando las penalizaciones aplicadas por versiones anteriores a algunas webs que han estado esforzándose por adaptarse a las exigencias de Google, reducir sus prácticas black hat, etc.

En principio, como decíamos, Google había previsto que solo el 1% de los resultados de búsqueda en EE.UU. se verían afectados. Pero también decía Pierre Far en Google+:

 «It’s a slow worldwide rollout, so yo may notice it settling down over the next few weeks».

Por si alguien no está muy puesto en inglés, lo que vino a decir el bueno de Far es que se trata de «un lanzamiento lento en todo el mundo, con lo cual es posible que lo observe asentarse en las próximas semanas». Y esto lo dijo hace tan solo 6 días. En resumen, todavía es pronto para saber cuál ha sido el impacto definitivo de Penguin 3.0. O dicho de otro modo, todavía le puede llover una sanción a algunos sitios, y otros pueden subir en los SERPs. Aunque, probablemente, lo peor y lo mejor ya ha pasado.

En lo que la gran mayoría de los SEO coincidimos es en que esta actualización de Penguin no ha sido demasiado dura. Incluso algunos hablan de una mayor tolerancia de Google a los links sospechosos. Pero, como es obvio, quienes han sufrido la ira de Penguin, probablemente no opinen lo mismo.

Si has sido penalizado por Penguin 3.0 y estás pensando en utilizar Google Disavow Tool para deshacerte de esos links comprometedores que podrían perjudicarte, ¡bien pensado! Pero no te servirá para esta actualización, hasta que vuelva otra actualización… Sin embargo, hay otras cosas que sí puedes hacer. ¡No te pierdas el siguiente post!, donde hablaremos sobre cómo puedes escapar a una penalización.

¿Pasará un año antes de asistir a otra actualización de Google Penguin, o en unos meses tendremos noticias de otra versión 3.1 (en teoría esta versión se actualizará mas frecuentemente y fácilmente)? Habrá que esperar para saberlo con certeza.

¿Has sufrido una penalización de Penguin 3.0, o has observado algún cambio importante en tu página web? Cuenta, ¡cuenta! 🙂

 

5 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola, perdona me puedes decir cual es el plugin de wordpress de los marcadores sociales, es que ando tiempo buscando ese plugin y no encuentro. Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
  • A mi me ha penalizado una web de descargar de música… creo que por enlaces tóxicos en comentarios…

    Responder
    • Lamento oír eso Borja… si ha sido penguin toca esperar a la próxima actualización, si no ha sido él tocará limpiar enlaces o revisar contenidos (panda) o algún otro update de google…

      Suerte!!

      Responder
  • Hola, Borja:

    Respecto de la penalización que dices, y teniendo en cuenta de lo que dices que trata tu web, ¿no habrá sido en este caso la actualización de principios de noviembre del googe pirate? creo que este algoritmo, menos conocido, está realizado de cara a web de descargas…

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas