1. Inicio
  2. /
  3. SEO
  4. /
  5. Google Penguin 4.0; una actualización «en tiempo real»

Google Penguin 4.0; una actualización «en tiempo real»

SEO

Google prepara una actualización de Penguin, y esta vez trae novedades. El pingüino cambia su modus operandi y ahora actuará «en tiempo real»; ¿y qué significa esto? Te lo contamos todo en este post 🙂

Acaba de cumplirse un año desde que Google lanzara Penguin 3.0 en octubre de 2014, una actualización en la que el pingüino estaba de muy buen rollo comparado con otras farras anteriores. Esto ha permitido a algunos webmasters relajarse… Pero la tranquilidad no durará mucho más 🙂 Que Google se dispone a sacar a pasear de nuevo a su pinguino es más que previsible. La pregunta no es si va a suceder o no, sino cuándo lo hará. Y sobre eso, también tenemos una idea aproximada.

La noticia la daba Gary Illyes en el Congreso SMX East en junio, donde anunció que en meses venideros (probablemente hacia finales de año) tendría lugar una actualización de Google Penguin, y que esta vez actuaría en tiempo real. Pero para entender realmente el calado que tiene una noticia como esta debemos comprender cómo había funcionado Penguin hasta ahora.

GOOGLE PENGUIN Y SU FORMA DE ACTUAR… HASTA EL MOMENTO

Desde que hizo su aparición en 2012, la que se avecina es la séptima actualización de Penguin. Si Panda está penguinespecializado en detectar contenido pobre, el pingüino persigue prácticas como el link building, penalizando los sitios con links tóxicos o perfiles de enlaces poco naturales.

Hasta ahora, las actualizaciones de Penguin han sido:

  1. Penguin 1.0, el 24 de abril de 2012.
  2. Penguin 1.1, el 25 de mayo de 2012.
  3. Penguin 1.2, el 05 de octubre de 2012.
  4. Penguin 2.0, el 22 de mayo de 2013.
  5. Penguin 2.1, el 04 de octubre de 2013.
  6. Penguin 3.0, el 17 de octubre de 2014.
  7. Penguin 4.0, a finales de 2015 (si Gary no nos la ha jugado)

Fíjate bien en este historial de actualizaciones del pingüino, porque es posible que no vuelvas a ver una igual (luego te explico por qué 😉 )

El caso es que, hasta ahora, Penguin hacía acto de presencia de forma periódica (y cada vez más distanciada en el tiempo), para recopilar y analizar los enlaces de las websites y reordenar los SERPs en función de los resultados. Eran, por lo tanto, actualizaciones estáticas.

De hecho, cuando te caía una sanción buena, la experiencia era (y lo sigue siendo para quienes esperan ansiosamente la llegada de Penguin 4.0) muy parecida a una condena carcelaria, ¡o al menos a un arresto domiciliario! Prácticamente lo único que podías hacer era replantear aspectos del Posicionamiento SEO de tu sitio y esperar pacientemente a la siguiente Penguin update con la esperanza de que el proyecto pudiera resucitar.

Ya sabemos cómo ha actuado hasta ahora el pingüino. ¿Qué pasará a partir de ahora…?

UN PINGÜINO QUE OPERA EN TIEMPO REAL

¿Qué significa aquí, «en tiempo real»? Pues un Penguin update que penaliza en vivo y en directo. Sí, pero, ¿cómo funciona algo así?

Lo cierto es que ahora el pingüinito va a parecerse más a un calamar gigante con miles de tentáculos aplicando sanciones a diestro y siniestro de forma ininterrumpida. Profesionales del SEO, ¡arrepentios de vuestros pecados! 😉

Google Penguin pasa de una actividad estática, a un funcionamiento dinámico (o en movimiento constante). Esto implica que ya no va a ser necesario el recuento y análisis de enlaces, y la reordenación periódica de posiciones en los SERPs. De ahora en adelante, el algoritmo de Google tendrá la capacidad de actuar de forma inmediata cuando detecte un enlace tóxico, sin tener que esperar a la próxima actualización. ¿A que eso no te lo esperabas…?

UNA INNOVACIÓN REVOLUCIONARIA PARA EL SEO

método orcaY no es broma… Un Penguin en tiempo real supone un cambio profundo en las reglas del juego. Pero no todo es negativo. El pingüinazo que se nos viene encima tendrá cosas muy positivas. Hasta ahora, como decía, si sufrías una penalización por spam, prácticamente la única opción era hacer las cosas bien y esperar.
Es cierto que existían métodos para salir de una sanción de Google Penguin en un tiempo récord, sin tener que esperar meses o incluso un año. Me refiero al método Horca para salir de una sanción de Penguin, del que hablé ya en otro post. Pero se trataba de una operación complicada que debía hacerse con profesionales, con herramientas de pago, etc.

Si Penguin es capaz de aplicar sanciones en tiempo real, también levantará castigos de forma inmediata cuando alguien desautorice enlaces con Disavow. Esto tiene muchas lecturas en lo que respecta a las posibles implicaciones: ¿Volveremos a escuchar aquello de «¡Corre, que viene una actualización de Penguin!»? ¿Será el link building más seguro al poder tomarle la temperatura al buscador en tiempo real con cada maniobra y resolver penalizaciones con mayor rapidez? Son muchas las incógnitas 😉

Lo que parece seguro es que se abre una nueva etapa con este cambio de estilo a la hora de perseguir el spam y el link building artificial.

Y ahora es tu turno, ¿qué efectos crees que tendrá esta nueva versión de Penguin? ¡Deja un comentario! 🙂

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas