1. Inicio
  2. /
  3. Social Media Marketing
  4. /
  5. Herramientas Social Media gratuitas y freemium

Herramientas Social Media gratuitas y freemium

En Social Mediherramientas-para-social-mediaa, disponer de las herramientas adecuadas es crucial para desarrollar una buena estrategia de marketing en las redes sociales. Descubre las más populares y mejores aplicaciones gratuitas y freemium para promocionarte en medios sociales.

Todo community manager, experto en Social Media, o persona que desempeñe estos roles en la empresa o para un proyecto personal, debe recurrir a determinados programas de software que le facilitarán las tareas de promoción en las redes sociales. Al echar mano de este tipo de recursos, conseguimos varias cosas:

  1. Automatizar tareas: ¿te imaginas a un community manager gestionando una docena de cuentas de forma manual, sin ayuda de ningún otro tipo? ¡Hay para volverse majara!
  2. Cuantificar el impacto de las acciones: una de las principales aportaciones de la tecnología al mundo del marketing online es la capacidad de retroalimentar las estrategias y tácticas utilizando estadísticas obtenidas prácticamente en tiempo real. La información es conocimiento, ¡y el conocimiento es poder!
  3. Detectar influencers, hashtags y temas de actualidad: tener acceso a todos estos datos nos abre un horizonte de posibilidades.
  4. Medir nuestra reputación online: hay que estar a la escucha, atentos a lo que se comenta sobre nuestra marca. Esto nos va a permitir detectar problemas que podrían desembocar en una crisis de reputación online, y neutralizarlos a tiempo, aplicar cortafuegos, etc.

Existen muchas aplicaciones gratuitas que te pueden servir de gran ayuda. Pero si vas a hacer Social Media Marketing en serio, al final tienes que invertir. En ese sentido, las herramientas freemium son ideales, en la medida en que dan cobertura a necesidades muy distintas: existen funciones básicas para los bolsillos más ajustados, y otras prestaciones más sofisticadas para quien pueda afrontar su coste, que por lo general, no es demasiado elevado en relación al ROI que pueden producir si se utilizan bien.

Pero el precio no es el único factor que he tenido en cuenta para elaborar esta lista. He usado criterios como la calidad, la usabilidad, etc. La idea es que los lectores de este blog que todavía no poseen conocimientos avanzados puedan empezar a utilizar herramientas muy sencillas de Social Media Marketing ¡Venga, vamos!

Hootsuite:

Hootsuite: la más popular de las herramientas para SMM. Permite gestionar diversos perfiles en varias redes sociales, ofreciéndote la posibilidad de centralizar toda tu actividad. En su versión gratuita, puedes gestionar hasta 5 perfiles en las redes sociales más populares (Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn…). En su versión Pro, puedes gestionar perfiles ilimitados, ¡toma ya!, además de un gran número de funcionalidades que te dejarán sorprendido. Con esta herramienta puedes hacer muchas cosas: programar actualizaciones y obtener suculentas métricas, entre otras.

SocialBro (ahora audiense):

SocialBro: una solución para sacarle todo el jugo a Twitter. Con SocialBro puedes segmentar a tu público, programar tweets, monitorizar influencers e interacciones, preparar campañas de DM (Mensajes Directos), conseguir equipos de colaboradores, etc. SocialBro es una herramienta freemium de Social Media Marketing con varios planes y precios, e incluso soluciones personalizadas, para cubrir distintos tipos de necesidades en SM. Como suele suceder, la versión gratuita es realmente limitada, y la más avanzada es, sencillamente, deslumbrante.

Tweet Deck:

TweetDeck: el cliente avanzado de Twitter. Permite gestionar varias cuentas. Puedes crear columnas para monitorizar tweets de amigos, menciones, influencers de tu nicho, hashtags y un largo etcétera, ¡sin perder la cabeza! TweetDeck es gratuito y tiene una versión de escritorio y una app para Chrome.

Facebook Insights:

Facebook Insights: Facebook nos proporciona esta herramienta nativa de forma gratuita para poder obtener estadísticas de nuestra fan page. ¿Sabes eso que dicen de que Facebook maneja muchos datos personales de los usuarios? Pues es cierto 😉 Y esta herramienta te permite utilizarlos para obtener datos y métricas de tus acciones en este canal. Facebook Insights es a tu fan page, lo que Google Analytics es a tu página web. ¡Lo captas!, ¿verdad? Puedes monitorizar tus publicaciones, contabilizar los «Me gusta» recibidos, las veces que se han compartido los contenidos, así como obtener informes sobre el sexo, edad, el lugar de procedencia o el idioma de quienes interactúan con tus actualizaciones.

Google Trends:

Google Trends: muy útil para todo SEO, pero también para cualquier community manager que se precie. Google Trends arroja datos sobre las keyword que busca la gente en Google de forma diaria, con rankings de popularidad, información geográfica sobre el interés que despiertan los términos de búsqueda y unas sencillas gráficas, muy fáciles de entender. Si quieres hablar sobre lo que interesa al público, ¡lo usarás!

Social Mention:

Socialmention: gratuita y muy completa. Se trata de un motor de búsqueda que ofrece una visión panorámica sobre una keyword. Si la palabra clave introducida es tu nombre de marca, te muestra una panorámica de tu reputación online rastreando todo Internet. Además, podrás crear un feed con métricas y datos. Esta herramienta de Social Media utiliza parámetros de evaluación como la pasión (cuánto se está hablando de nuestra marca); el alcance (influencia); sentimiento (relación de menciones positivas y negativas); y la fuerza (afirmaciones sobre nuestra marca en el último período de 24 horas).

Pinterest Analytics:

Pinterest Analytics: si lo tuyo es moverte por Pinterest, la red social pone a tu disposición esta interfaz para obtener analíticas, información sobre tu público, sus intereses, los «Pin it» que generas, etc. En otras palabras, es el Facebook Insights de Pinterest. ¡Ni mas, ni menos!

 

Espero que te haya parecido útil esta selección de sencillas herramientas Social Media Marketing, que podrás utilizar independientemente de tu nivel de conocimientos. ¡Todo es ponerse! Ahora bien, no olvides que el hábito no hace al monje, y que para preparar y ejecutar satisfactoriamente una campaña de Social Media Marketing no basta con juguetear con estas piezas de software. Si buscas un servicio de calidad, ponte en manos expertas en Marketing en redes y canales sociales. Si andas escaso de fondos, con estas herramientas puedes empezar a hacer tus pinitos en SMMs 🙂

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Muy interesante lo que comentas en el artículo, he descubierto el blog y estoy encontrando muchísimo contenido de calidad. ¡Saludos y gracias!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas