1. Inicio
  2. /
  3. SEO
  4. /
  5. Top 5 tendencias SEO en 2017

Top 5 tendencias SEO en 2017

SEO

predicciones seo

Se acerca el final del año y  toca hacer balance de lo que ha supuesto el 2016 en temas de SEO. Pero más importante todavía… ¡es el momento de hacer algunas quinielas sobre lo que nos depara el futuro! ¿Cuáles serán las tendencias SEO en 2017? Aquí tienes mis predicciones.

Llevo semanas queriendo publicar este post, y al final casi me dan las uvas… ¡literalmente! 🙂 Pero estamos en diciembre y todavía es un buen momento para aventurar algunas de las tendencias SEO que dominarán el panorama el año que  viene.

En los últimos 5-6 años hemos atravesado momentos verdaderamente cardíacos para los webmasters y también para los SEOs profesionales. Y aunque el 2016 no ha sido el año más trepidante en ese sentido, ha vuelto Penguin y hemos tenido algunas novedades que nos advierten de un futuro con cambios importantes.

Lo que sabemos ahora sobre posicionamiento web, sobre las intenciones de Google y sobre lo que funciona y lo que no en estos momentos es lo que nos permite anticipar las tendencias SEO en 2017. Por eso, en lugar de sacar mi bola de cristal y lanzarme a hacer predicciones en plan gurú de la futurología, voy a hacer un breve repaso a las principales actualizaciones del algoritmo de Google en el 2016. Tras conocer cuál es el estado de la cuestión, podremos fundamentar mucho mejor las predicciones que lanzaré para el SEO en 2017. ¿Preparado…?

Tendencias SEO para el 2017: las actualizaciones del algoritmo de Google en el 2016

tendencias seo 2017Veamos cuáles han sido las actualizaciones más sonadas del algoritmo. No las veremos todas, porque Google mete el destornillador en su algoritmo cada 15,5 horas, lo que supone un total de 500 actualizacioncillas de nada al año…

Los voy a listar en orden cronológico desde los más recientes a los más antiguos, que es como solemos hacerlo. ¡Las novedades lo primero! De ese modo, puedes ver las ultimas actualizaciones, y si lo prefieres, puedes pasar ya a las tendencias SEO en 2017. ¡Tú eliges!

  • 10 de noviembre – actualización sin confirmar: entre el 10 y el 19 de noviembre se detectan anomalías en los SERPs y corre el rumor de que ha habido una actualización del algoritmo. Jonh Mueller, desde Google Suiza, se hace el sueco
  • 4 de noviembre – Mobile-first: hasta ahora, la versión de escritorio tenía prioridad a las versiones web para móviles, tanto en la indexación como en lo que se refiere a señales de ranking. Las sucesivas actualizaciones de mobile-first que ha habido en 2016 le han dado la vuelta a la tortilla para mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios de móviles.
  • 23 de septiembre – PENGUIN 4.0: tras 2 años sin el pingüino, los SEO estábamos haciendo las de Batman. Hasta el pasado día 23. Ahora Penguin actúa en tiempo real y no degrada los sitios con perfiles de enlace sospechosos, sino que devalúa los links afectados. Lo dejo ahí porque estoy preparando un post para explicar detalladamente lo que ha pasado con Penguin.
  • 19 de septiembre – Accelerated Mobile Pages (AMP): se trata de un proyecto de Google; el AMP consiste en usar una combinación de tecnologías para desarrollar páginas rápidas orientadas a móviles. En sus actualizaciones de 2016, Google ha mostrado su intención de favorecer las webs desarrolladas con AMP dándoles más visibilidad en los resultados de búsqueda. Además, aparecen las siglas AMP junto a un icono con un rayo en los SERPs, lo que atrae las visitas como lo hacen otros elementos visuales.
  • 2 de septiembre – Listados locales: se empieza a informar de cambios en el ranking de los resultados locales. Google no llega a confirmar nada. Según Alex Navarro, la actualización del algoritmo beneficia a los vídeos de YouTube y a las webs que actualizan su contenido con frecuencia.
  • 26 de junio – Sin confirmar: durante todo el mes, y especialmente el 26 se detectan todo tipo de fluctuaciones. Se baraja la posibilidad de que se trate de Panda, Penguin o Phantom, esta última sería una nueva actualización de calidad. Mueller descarta que se trate de Penguin.
  • 12 de mayo – Mobile friendly: fue anunciada en mayo, pero no es lanzada hasta el siguiente mes. Su finalidad es priorizar a las webs adaptadas a dispositivos móviles en los SERPs.
  • 26 de abril – In-deph articles:  esta es una actualización que consiste en ofrecer una selección de artículos que tratan un tema en profundidad ante una consulta. El algoritmo detectaría las búsquedas que requieren información amplia y ofrecería estos resultados. De momento solo está disponible en google.com y google.co.uk. En esta actualización, el bloque de anuncios de fondo reaparecía tras haber sido eliminado semanas atrás.
  • 20 de abril – Accelerated Mobile Pages (AMP): la segunda actualización del año, que afectó a los portales de noticias.
  • 1 de marzo – Actualización desconocida: se observa bajadas en los rankings de páginas con poco valor y que no satisfacen las expectativas de búsqueda de los usuarios; algunas webs con buenos contenidos rankean mejor. Aunque esto entra dentro del campo de acción de Panda, no se confirmó nada al respecto.
  • 23 de febrero – Accelerated Mobile Pages (AMP): esta es la primera actualización de AMP del 2016.
  • 18 de febrero – Adwords: aunque no se trata de un cambio que afecte a los rankings de los resultados orgánicos, los cambios que Google introduce en los anuncios de Adwords afectan directamente al CTR de las páginas. Google elimina la barra de anuncios de la derecha y limita los enlaces patrocinados a cuatro.
  • 9 de febrero – Mobile friendly: se producen fluctuaciones notables en los resultados de búsqueda para móviles. Desde Google no llegan a aclararlo.
  • 8 de enero – Sin nombre: en esta fecha y en días sucesivos se producen fuertes variaciones en los SERPs. Matt Cuts dice que se trata de una acumulación de actualizaciones debido al período de inactividad de las vacaciones navideñas 2015-2016.

Como habrás comprobado, hay varias actualizaciones que apuntan en la misma dirección. Esas son las que nos dan las claves sobre las tendencias que marcarán el SEO en el próximo año.

Predicciones sobre las tendencias SEO en 2017

Antes de empezar quiero dejar muy claro que esta lista de predicciones SEO en 2017 se basa en mi experiencia y en las tendencias que creo que van a ir imponiéndose poco a poco. Me puedo equivocar, porque como sabes, el SEO no es una ciencia exacta como la física o las matemáticas. Podemos elaborar hipótesis, hacer experimentos, extraer conclusiones y tratar de predecir el comportamiento de los SERPs, del algoritmo de Google y de quienes lo gobiernan todo desde Mountain View. Pero al final se trata de una empresa que trabaja por sus propios intereses, y que en función de ellos te aporta unos datos y te oculta otros a su voluntad.

¡No me enrollo más!, esta es mi quiniela particular sobre las tendencias SEO para el 2017 😉

#1. El mobile first indexing se consolidará el año que viene

Como has visto, la actualización para priorizar las versiones para móviles en los SERPs es bastante reciente (del 4 de noviembre). En teoría Google está experimentando con esto, y según ellos trabajarán para mejorar la experiencia de usuario independientemente del disponsitivo desde el que el usuario acceda al buscador.

El problema con las páginas web que tienen una versión para móvil se basa en que el buscador estaba pensado para indexar las clásicas webs para equipos de escritorio. Pero cuando la versión móvil tiene unos contenidos diferentes a la versión web para escritorio, el usuario puede tener una mala experiencia al visitar una web que no le ofrece lo que aparece en los resultados de búsqueda.

Hasta que Google consiga afinar a la hora de mostrar los resultados a los usuarios independientemente de sus dispositivos, creo que vamos a ver un incremento de las versiones para móviles en los rankings. En abril de este año conocíamos la noticia: la navegación móvil ya supera a la de ordenadores o equipos de escritorio en España. Si el 72% sigue utilizando su ordenador de mesa para navegar, el 88,3% lo hace desde dispositivos móviles. Es previsible que Google siga trabajando en esa línea.

Si tu web es responsive y proporcionas el mismo contenido para equipos de mesa y para smartphones, tablets y otros dispositivos, ¡no tienes por qué preocuparte!

#2. Aumentarán las búsquedas por voz

El ser humano es vago por naturaleza, pero lo es todavía más si le obligas a usar el teclado de su smartphone 🙂

Según un estudio llevado a cabo por Mindmeld el año pasado, se percibe un incremento en los usuarios que están empezando a utilizar la búsqueda por voz.

Al realizar búsquedas por voz, los usuarios emplean, por lo general, de 1-3 palabras, buscan algo muy concreto y las consultas están orientadas a solucionar problemas concretos.

Para captar ese tráfico potencial que irá en aumento durante el 2017, potenciado además por el incremento de usuarios que navegan con sus móviles, tienes que enfocar tus contenidos según estos principios:

  • Centrarte en cosas o acciones concretas (buscar, comprar, comparar, etc.)
  • Generar contenidos según el modelo pregunta-respuesta.
  • Implementar datos estructurados en tu sitio para mejorar la comprensión de Google sobre tus contenidos.

Si quieres saber más puedes leer este post en el blog de SEMrush, donde encontrarás esta información ampliada.

#3. La experiencia de usuario adquiere importancia y se centra en la navegación móvil

Los factores UX (User eXperience) seguirán creciendo en importancia en el 2017. Se trata de factores como:

  • CTR.
  • Páginas vistas.
  • Duración de la sesión.
  • Porcentaje de rebote.

Además, tanto el fenómeno del mobile-first como la creciente importancia del mobile friendly indican una obsesión cada vez mayor por ofrecer una buena experiencia de búsqueda a los usuarios que utilizan el buscador desde sus dispositivos.

¡Ah!, se me olvidaba. Hay otro dato que refuerza esta idea: Google ha anunciado ya cuál será una de las primeras actualizaciones de su algoritmo en 2017. Para el 10 de enero del próximo año aproximadamente tienen previsto lanzar una actualización enfocada a penalizar el uso de interstitials en sitios para móviles. Si se usan de forma inadecuada (ocultando el contenido al usuario) puede suponer una penalización vía algoritmo o incluso manual.

#4. Google da una vuelta de tuerca más en su política de contenidos

Y por «política de contenidos» de Google me refiero a:

  • Los contenidos extensos se posicionan mejor.
  • Una mayor frecuencia de publicación mejora el posicionamiento.
  • SEO semántico vs. keyword stuffing

Desde la irrupción de RankBrain (basado en la Inteligencia Artificial y el Deep Learning) en octubre de 2015, hasta las actualizaciones de septiembre de este año, hay indicios suficientes para concluir que Google va a seguir mejorando su comprensión del lenguaje con una tecnología que aprende automáticamente con un grado de autonomía importante.

«¿Significa eso que ya no hay que usar keywords…?». ¡NO! Solo significa que hay que usarlas más inteligentemente, en su justa medida, y pensando también en los topics sobre los que queremos desarrollar en los contenidos.

#5. Los enlaces… ¡seguirán funcionando! 😉

Siempre se dice que los enlaces van a dejar de contar para el SEO, y una nueva aparición de Penguin como una parte del algoritmo que opera en tiempo real no ha hecho sino aumentar los temores… Pero si has seguido las publicaciones de este blog sabrás que soy bastante escéptico al respecto. No creo que los backlinks dejen de contar para el posicionamiento web.

Algunos argumentos en los que podemos basarnos para decir que los links externos seguirán teniendo un peso importante en SEO (ya sabes, se dice que es el segundo factor más importante para Google).

  1. Los enlaces siguen funcionando: es un hecho.
  2. Google se ha tomado demasiados esfuerzos para lograr una tecnología que le permitiera distinguir links buenos y malos: hay un montón de patentes sobre esto. Ya lo mencionamos hace tiempo en un post sobre co-ocurrencia, co-citación, etc.
  3. Penguin actúa de forma más progresiva: ahora no ataca a la web con un factor negativo para rebajar su posición en los rankings; se limita a devaluar los links sospechosos de spam. Esto significa que ya no es imprescindible desautorizar los links (aunque desde Google siguen recomendándolo, porque captar la atención de Penguin puede suponer una sanción manual posterior). ¡Ojo!, no estoy diciendo que Penguin no pueda afectar a tu posicionamiento. Si una parte de tus links dejan de contar porque tienen un origen sospechoso, la bajada en los rankings no te la quita nadie. Pero parece que Google está más relajado. Ha desarrollado una tecnología con una eficiencia razonable para distinguir la paja del grano y ya no se dedica a aplicar sanciones desproporcionadas que acababan, a menudo, «matando» a la web penalizada.
  4. Los factores UX están muy lejos de ser tan fiables como para sustituir a los links en importancia: no hay una tecnología capaz de atribuir autoridad como lo hacen los links. Los factores relativos a la experiencia de usuario son muy fáciles de manipular y en este blog lo hemos demostrado con experimentos sobre Google Suggests. Mientras no haya una alternativa clara, el linkbuilding seguirá funcionando, si se hace bien.

 

Estas son mis predicciones para el SEO en 2017. Si he acertado o no, solo lo sabremos en el transcurso del año próximo. Recuerda; es mi opinión, basada en experiencias, observaciones, etc. No puedo afirmar que sucederá así con el 100% de seguridad, y Google suele darnos alguna que otra sorpresa cuando menos lo esperamos. Y ya sabes, si necesitas ayuda siempre puedes recurrir a nuestra agencia SEO ;-).

Ahora te toca a ti… ¿Estás de acuerdo con mis predicciones? ¿Crees que se me olvida algo…? ¿Qué novedades crees que nos traerán las tendencias SEO en 2017? No te cortes… ¡Comenta! 🙂

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas