1. Inicio
  2. /
  3. Linkbuilding
  4. /
  5. Link building 1: técnicas white hat para conseguir links

Link building 1: técnicas white hat para conseguir links

Linkbuilding

Existen todo tipo de técnicas de Link building, mejores o peores, sencillas o extremadamente técnicas, más o menos fiables… ¡Las hay para todos los gustos! ¿Quieres conocerlas? Pues hoy te traigo el primero de una serie de posts muy completos con técnicas para hacer Link building que funcionan 🙂

Servicio de linkbuilding

El tema del Link building es muy amplio, y tratarlo en profundidad en un post puede ser complicado. Podría publicar un mega post de 5.000 palabras. Los textos largos pueden beneficiar el SEO. Pero también son contenidos infumables que casi nadie se va a molestar en leer hasta el final, ¡ni siquiera a escanear!

No obstante, si quieres que te lleven profesionalmente el linkbuilding para tu proyecto o encarar una estrategia para hacer crecer tu negocio, ofrecemos nuestro servicio de linkbuilding para que podamos mejorar tu posicionamiento online.

Por esa razón he decidido crear una serie de 3 posts sobre técnicas Link building, cubriendo una buena cantidad de acciones que puedes implementar en tu website para mejorar el posicionamiento seo de tu sitio.

¿Y por qué 3 posts? Pues porque al ser tres puedo cubrir todas las posibilidades que existen en relación a los enfoques o las formas de hacer SEO que existen: white hat, grey hat y black hat.

Los posts de la serie son:

  1. Link building 1: técnicas white hat para conseguir links – Es el post que tienes en pantalla, y trata sobre el lado más santurrón del SEO 😛 Aun así, son técnicas que todos tenemos que hacer tarde o temprano.
  2. Link building 2: técnicas grey hat para conseguir enlaces – Para los que no temen infringir las normas, pero borran las huellas tras sus pasos…
  3. Link building 3: técnicas black hat para conseguir links – Para los más malotes, spammers profesionales sin miedo a Google que practican el SEO al estilo Chuck Norris.

Hoy toca hablar de las técnicas Link building para los buenos chicos.

Pero antes quiero aprovechar para reventar algunos mitos y falsas creencias sobre el Linkbuilding. ¡Vamos al lío!

El Linkbuilding sigue funcionando, ¡que no te vendan la moto!

¿Cuántas veces has oído que el Link building ya no funciona? ¿Que si utilizas técnicas para conseguir backlinks Google te va a castigar con una penalización? ¿Que los links ya no cuentan tanto para posicionar una web…? ¡Ni caso! 🙂

Todo eso no son más que leyendas urbanas. Créeme, Google no tiene otra forma de determinar la autoridad de los sitios web que midiendo la cantidad y la calidad de los links y menciones que una website recibe.

Y lo sabemos, entre otras cosas, porque desde Google lo reconocen. Hace un año, Andrev Lipattsev, Search Quality Senior Strategist de Google Irlanda, lo dejó bien clarito. Le preguntaron en Google Q&A qué factores son importantes a la hora de crear una página web y posicionarla. Su respuesta fue «It’s content and links pointing to your site». Cuando le preguntaron si el orden era importante, para determinar si el contenido era más relevante que los links apuntando al sitio, Andrev lo negó.

Los enlaces y el contenido son los dos principales factores de posicionamiento, sin que se pueda determinar que uno cuenta más que el otro. El tercero sería RankBrain. Andrev confirmó algo que los SEO profesionales ya sabemos, y es que el Link building funciona, y lo seguirá haciendo durante mucho tiempo.

Puedes ver la conversación abajo, en el vídeo:

Pero además de las declaraciones de Andrev Lipattsev, los SEO sabemos que el Link building funciona porque son demasiados experimentos, muchos casos de estudio, mucho trabajo diario comprobando los resultados…

Hacer Link building después de Penguin 4.0

Aun así, como toda leyenda urbana, las sospechas sobre el Link building encierran algo de verdad: Google es cada vez más eficaz detectando links artificiales.

Lo bueno es que ahora, gracias al funcionamiento más granular de Google Penguin 4.0 (que actúa de forma permanente, no a través de actualizaciones periódicas como antes), opera devaluando links tóxicos y páginas afectadas por ellos, en lugar de penalizar a todo el dominio, como hacía antes.

De todas formas, hay que andarse con ojo y ser cada vez más cuidadosos con las técnicas de Link building.

12 técnicas SEO white hat para conseguir enlaces externos

Seguramente lo sabes, pero quiero recordarlo por si eres nuevo y no conoces todavía los términos que utilizamos en el mundillo del SEO. Las técnicas white hat son las que se ajustan a las directrices para webmasters de Google, o al menos no las incumplen directamente.

El SEO white hat es el marco en el que Google quiere que nos mantengamos. El SEO es el arte de salirse de ese marco y tomar atajos para posicionar una web más rápido y mejor.

Las siguientes técnicas Link building son seguras porque no contradicen el manual de buenas prácticas de los de Mountain View. La mayoría de ellas son técnicas de Link baiting (cebo de enlaces) que te permiten hacer Link building de forma más o menos natural.

#1. Crea buenos posts en el blog

Tener un blog es muy positivo para el SEO. Google prioriza los sitios que actualizan y publican contenidos de forma regular. La frecuencia de publicación te ayudará a posicionarte. Además, te da la posibilidad de explotar un montón de keywords longtail que te traerán visitas.

Y en lo más directamente relacionado con el Link building, publicar buenos posts aumenta las probabilidades de que te enlacen desde otros sitios con temática afín dentro de tu sector.

¿El único inconveniente? ¡Que es un proceso lento! Así que, ármate de paciencia hasta que lleguen los resultados (o espera un poco a que publique los otros dos posts de la serie, sobre grey y black hat 😉  )

#2. Postea tutoriales

Dentro de los posts, los que tienen un gran tirón para conseguir links son los tutoriales.

Cuando posteas un tutorial estás ofreciendo algo de mucho valor para los usuarios. Les estás enseñando a hacer algo paso a paso.

Además, es posible que otros bloggers de tu sector escriban sobre el mismo tema con menor profundidad, y que quieran meter algún link a un tutorial más detallado para que sus lectores amplíen información.

Un buen tutorial tiene más posibilidades de ser enlazado que un post más generalista que no profundiza ni aporta tanto valor.

#3. Incluye links en perfiles sociales

Esto es muy básico, ¡pero aun así debes hacerlo!

Crea perfiles en las redes sociales e incluye el link hacia tu dominio. Estos enlaces son nofollow, pero envían señales sociales a Google que le informan de que tu sitio va en serio.

Lo ideal es que alimentes estos perfiles sociales compartiendo contenido.

#4. Publica contenidos multimedia

Los contenidos con formatos como imagen, audio o vídeo están adquiriendo mucho protagonismo, y también pueden ser un buen iman de clicks.

Puedes crear:

  • Infografías.
  • Vídeos.
  • Podcast.
  • Etc.

Las infografías, por ejemplo, son un tipo de contenidos relativamente fáciles de crear, suelen ser compartidos y reciben bastantes links. Pero siempre debe ir acompañada de texto, o de lo contrario recibirás un montón de links sin contexto, sin palabras clave de referencia que se puedan asociar al anchor text del backlink, etc.

#5. Publicar contenidos «evergreen»

Los contenidos evergreen, o «perennes», son atemporales. Sirven hoy igual que servirán dentro de 2 ó 3 años (aunque a veces es mejor actualizarlos un poco).

Si publicas contenidos atemporales en el blog aumentas la probabilidad de recibir links no solo hoy, este mes o a lo largo del año, sino a medio-largo plazo.

#6. Practica el newsjacking como técnica Link building

Esta es la estrategia contraria. Se trata de conseguir los mismos resultados hablando sobre noticias o haciéndote eco de algo novedoso en el sector antes de que esté en boca de todos.

El inconveniente de esta estrategia es que, a diferencia de lo que pasa con la prensa, los blogueros no siempre citan sus fuentes, ya sea porque te consideran de la competencia, para atribuirse el mérito de lo que escriben o por descuido.

Otra dificultad que plantea esta estrategia es que no se trata de contenido evergreen, y por tanto solo funciona a corto plazo.

Pero si te sale bien, puedes conseguir un buen puñado de links que mejorarán tu perfil de enlaces.

#7. Cubre eventos de tu sector

Otra estrategia de Link building basada en contenidos consiste en cubrir eventos. Si asistes a algún evento de tu sector, además de una buena oportunidad para hacer networking, dar visibilidad a tu negocio (si es tu caso), etc., puedes hacer una cobertura del evento.

Cuando se celebra algún evento, una feria sectorial, etc., los asistentes suelen buscar información en Internet. Y aunque pueda sorprenderte, los eventos no siempre tienen la repercusión mediática que se podría esperar.

Puedes crear un post hablando del evento antes de que se celebre para tratar de captar visitas, y otro después, en plan crónica, explicando cómo fue.

Los bloggers que hayan asistido y hablen de ello en sus blogs puede que te enlacen si no hay demasiada información disponible sobre el evento.

#8. Haz guest blogging

Que te publiquen un guest post o te hagan una entrevista en un blog influyente no tiene por qué ser sospechoso para Google si lo haces como a ellos les gusta:

  • Ocasionalmente (no de forma sistemática).
  • Sin abusar de los links.

Si practicas demasiado el guest posting recíproco canta a ojos de Google, que técnicamente solo verá un sospechoso intercambio de enlaces entre blogs.

#9. Practica el «egobaiting» como técnica de Link building natural

¿Has visto alguna vez un post estilo «Los 10 mejores blogs de…», o «50 blogueros que debes seguir…»? ¡Pues eso es egobaiting!

A todos nos gusta que nos adulen y hablen de nosotros como expertos. Los mencionados meterán un link para informar a su audiencia de que los han incluido en una lista con los X mejores en…

Esta técnica puede considerarse white hat porque nadie te puede impedir hacer mención a los mejores sites dentro de un sector, o los profesionales que más destacan en algo.

#10. Deja comentarios en blogs (sin hacer spam)

Una forma de conseguir links es dejar comentarios en otros blogs, o incluso en foros. Normalmente, para dejar un comentario te darán la opción de poner un enlace hacia tu página web que aparecerá en tu nombre.

También es una excelente forma de adquirir visibilidad, captar visitas y darte a conocer.

No abuses. Procura no meter más links de los necesarios. Céntrate en aportar valor. Puede que en un comentario en concreto te interese dejar un enlace para que los lectores del blog completen la info. Pero si lo haces de forma sistemática, metes varios links, etc., puede que los filtros antispam como Akismet o incluso el propio bloguero elimine tus comentarios.

Eso siempre y cuando decidas permanecer dentro del campo del white hat, claro… 😉

#11. Organiza webinars

Los webinar siempre tienen buena acogida por parte del público.

Para aumentar la probabilidad de obtener links, publica un post anunciando el webinar con bastante antelación, y crea después una memoria o incluso una transcripción del contenido.

Tanto los participantes como los asistentes puede que te enlacen desde sus sitios.

#12. Ofrece una app u otra herramienta gratis (o freemium)

Una de las formas más efectivas de hacer Link baiting es ofrecer algo útil, como una herramienta, una app, un theme, etc. Si tu site tiene algo que ver con diseño web, programación o tecnología en general, puedes realizar acciones de Link building natural muy interesantes.

Además de los links que puedes recibir de usuarios, directorios de recursos, etc., también podrían enlazarte desde reviews, tutoriales…

Puedes ofrecerlo de forma gratuita, o incluso freemium, monetizando a los usuarios que quieran utilizar funcionalidades PRO o premium.

Ya tienes 12 técnicas de Link building que puedes implementar en tu proyecto sin salirte del SEO white hat. Si todavía quieres más, en el post que te enlazo a continuación encontrarás otro puñado de técnicas de Link building natural que puedes poner en práctica.

Aquí tienes los próximos post sobre cómo conseguir enlaces con técnicas de Link building grey hat. O si lo prefieres, técnicas de Link Building black hat para conseguir enlaces en base a la estrategia que prefieras. ¡No te los pierdas!

Si te ha gustado el post ayúdame a difundirlo en las redes sociales para que más gente pueda conocer estas técnicas SEO 🙂

Y si conoces alguna otra técnica de Link building que hayas probado y que no haya mencionado en el post, ¡compártela en los comentarios! 😉

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas