1. Inicio
  2. /
  3. Linkbuilding
  4. /
  5. Link building 2: técnicas grey hat para conseguir enlaces

Link building 2: técnicas grey hat para conseguir enlaces

Linkbuilding

El Link building es una de las formas más eficientes de posicionar una página web. Más que una técnica, es un conjunto de técnicas que pueden o no ajustarse a las directrices para webmasters de Google. Hoy hablamos de técnicas grey hat para hacer Link building. Te penalizarían si las usas… ¡Pero solo si te pillan! 🙂

servicio de linkbuilding personalizado
Si quieres posicionar una web rápido, el Link building es tu mejor aliado. Por ello nosotros ofrecemos un servicio de campañas de linkbuilding enfocado a mejorar el posicionamiento, aunque te daremos unos consejos con nuestros artículos para que puedas mejorar tu también.

Pero no cualquier tipo de técnica de construcción de enlaces te ofrecerá resultados rápidamente. Tendrás que adentrarte en el fascinante mundo del grey y el black hat.

Probablemente ya te habrás dado cuenta de que este artículo pertenece a una serie de posts sobre Link building. En la entrega anterior de la serie vimos técnicas de Link building white hat (es decir, las que gustan a Google porque no incumplen ninguna de sus directrices). Pero debes saber una cosa: cuando quieres posicionar una web sin tener que esperar durante meses, crear contenidos de valor, hacer Link baiting o practicar el guest blogging no te servirá. O al menos, su poder para hacerte subir rápidamente en los resultados de búsqueda es limitado o poco fiable.

Muchas de las técnicas grey hat que vamos a ver te permiten dar un salto cualitativo en poco tiempo. ¿O por qué crees que Google las tiene en su punto de mira…? ¡Porque funcionan!

Pero antes de continuar voy a explicarte exactamente qué considero técnicas grey hat en el contexto de la construcción de enlaces.

¿Qué son las técnicas de Link building grey hat?

Algunas de las formas de obtener enlaces externos que vas a ver a continuación te parecerán completamente inocentes. Y eso es porque muchas de ellas tienen que ver con lo que decimos a veces del karma digital, o surgen en sintonía con la filosofía colaborativa que implica Internet. Pero no te engañes: si contribuye a posicionar tu web sin que intervenga algún factor relacionado con la calidad, a Google no le gusta ni un pelo. Es el caso del intercambio de enlaces, por ejemplo. A Google le da igual el buenrollismo que lleves con otro webmaster. Es algo que no se aprueba desde el buscador.

Otras de las estrategias SEO que veremos podrían considerarse también black hat. La mayoría de ellas están tan mal vistas por Google como las más blackhateras. «Entonces, Xavi, ¿cuál es la diferencia entre las del sombrerito gris y las del negro?». ¡Me alegra que me hagas esa pregunta! 🙂

La diferencia está en que las grey hat, si se plantean bien, pueden hacerse de forma discreta y sin llamar la atención de Google Penguin o de algún Quality Rater de Mountain View. Mientras, las técnicas de Link building de las que hablaré en la próxima entrega de esta trilogía de posts son tan descaradas que es francamente difícil que no acaben llamando la atención.

Resumiendo, para Google hay técnicas de posicionamiento permitidas (white hat), y otras que no lo están. De estas últimas, hay algunas que se pueden camuflar como si fueran naturales (grey hat), y otras que son spam descarado (black hat).

Ya lo tienes claro, ¿verdad? Pues genial. ¡Seguimos!

12 técnicas Link building grey hat para escalar posiciones en Google

Toma nota porque vas a recibir un buen puñado de información sobre técnicas Link building que puedes utilizar, y que si te lo curras, podrás implementarlas sin miedo, o con un riesgo calculado.

#1. Pedir un link

pedir links¡Un clásico! Esta es la típica acción de SEO grey hat que muchos webmasters llevan a cabo con toda la inocencia del mundo y sin saber que están haciendo algo «malo» a ojos de Google.

Creo que no es necesario extendernos mucho en esto. Solo recordar que si pides un links a amiguetes webmasters o blogueros conocidos, debes vigilar que no te lo pongan en el footer. Y no pidas muchos a la vez, eso podría levantar sospechas. Mejor hazlo de forma gradual.

#2. Hacer intercambio de enlaces

«Te pongo un link a tu web. ¿Me pones tú otro? ¡Yuju!» 😀 Otra técnica SEO que se puede hacer de forma más o menos inocente, y que tiene mucho que ver con el espíritu colaborativo del mundo online. Pero no solo es perseguida por Google. Además, es una de las más fáciles de detectar.

Aunque incluimos el guest blogging en la lista de técnicas de SEO whitehat para conseguir links, esta es una de las formas más comunes de hacer intercambio de enlaces en la actualidad. Publicando guest posts respectivamente en el blog de otro webmaster.

Si lo haces de forma puntual no tiene por qué pasar nada. Pero si abusas del intercambio de links te puede caer una penalización.

Al menos deberías dejar pasar un tiempo entre la colocación de un enlace y el otro. Incluir el link dentro del contenido de forma contextual es otra precaución que deberías tomar.

#3. Practicar el Broken link building

Esta técnica para lograr backlinks consiste en localizar sitios web con temáticas similares y examinarlos para averiguar si tienen enlaces rotos.

A los webmasters no les interesa tener links rotos en su sitio, porque no es bueno desde el punto de vista del SEO, y porque da una mala imagen al visitante que intenta acceder a alguno de los recursos enlazados.

Si la web tiene links rotos a un post por ejemplo, y tú has escrito sobre el mismo tema, puedes avisar al webmaster del problema y proponerle que introduzca un link a tu artículo para sustituir el enlace roto.

Puede que te cueste un poco de trabajo, pero el resultado merece la pena.

Herramientas que puedes utilizar para escanear los sitios web en busca de enlaces rotos:

#4. Broken Brand Mention

Esta técnica te va a gustar. Consiste en buscar menciones de tu marca. Si descubres que alguien te menciona sin incluir un link, contacta con esa persona y pídele que incluya el enlace a tu sitio.

Para buscar menciones de forma fácil puedes usar Social Mention.

#5. Apuntarse a directorios de empresas

Los directorios de páginas web, de empresas, etc., tienen muy mala prensa. Y es que en el pasado se abusó mucho de ellos para conseguir links.

Sin embargo, algunos directorios de empresas siguen funcionando y no son necesariamente malos para tu posicionamiento, aunque por lo general es mejor limitarse a los directorios locales.

Si estás pensando en darte de alta en un directorio de empresas, de páginas web, de tiendas online, etc., investiga un poco. Comprueba si tiene buena reputación, o si es un mal sitio para meter un enlace hacia tu sitio.

#6. Conseguir links a cambio de donaciones

Sí, es cierto. Técnicamente es lo mismo que comprar links. Solo que en este caso, solo abonas «la voluntad» 😉

Pero técnicamente nadie te puede impedir hacer una donación, y que el beneficiario te incluya en su lista de benefactores, ¿no?

Para localizar páginas que admitan donaciones puedes usar los siguientes footprints:

"site:.org + donaciones"

"site:.org + patrocinadores"

"site:.org + sponsors"

"site:.org + colaboran con donaciones"

Si todavía no sabías qué son los foodprints, ya has visto una muestra. Son operadores o comandos de búsqueda para encontrar información muy específica en Google. Chuiso explica qué son los footprints en este post.

Con esas búsquedas podrás localizar sitios web de organizaciones que aceptan donativos. Puedes ponerte en contacto con ellos y ofrecerles una donación a cambio de un link en su lista de sponsors.

#7. Ganar links a cambio de algo de valor

¿Eres diseñador web? ¿Tocas diseño gráfico? Seguro que muchas veces has entrado a un sitio web y has visto alguna chapuza. Un profesional que ofrece servicios, pero carece de un logotipo en condiciones, o una empresa con una web con un pésimo diseño.

La próxima vez que te pase, plantéate la posibilidad de contactar con el webmaster y ofrecerle un trato. Coméntale el problema que tiene en su website, ofrécele una solución a cambio de un enlace. ¿A quién no le va a interesar que le solucionen un problema en su página gratis…? Solo tiene que emplear el tiempo necesario para meter un link en su web. Es un buen trato, ¿verdad?

#8. Ofrecer una consultoría SEO a cambio de un backlink

Si estás haciendo Linkbuilding para un proyecto personal o para tu empresa, y tienes conocimientos de SEO, otra cosa que puedes hacer es ofrecer una consultoría a cambio de un backlink.

De modo que si te topas con alguien que está haciendo algo que no debe desde el punto de vista del posicionamiento en buscadores, ¡contacta con él o ella! Plantéale la situación y ofrécele una consultoría. Después de todo, un buen enlace bien puede merecer una hora de consultoría por Skype.

Dado que se trata de alguien que ha metido la pata con algo relacionado con el SEO, o no está optimizando bien alguno de los factores importantes, haz un test a su página antes de lanzar tu oferta. No te interesa conseguir un link irrelevante o tóxico.

#9. Ofrece hosting gratuito a cambio de… ¡ya sabes qué!

¿Ofreces servicios de hosting? Si es así, ya tienes algo de valor que puedes ofrecer a cambio de links. Esta seguramente es la técnica que menos riesgo entraña. De hecho, siempre ha habido empresas que han ofrecido hosting a cambio de un banner publicitario, por ejemplo.

Los blogueros son los que suelen recurrir con más frecuencia a hostings gratuitos. Las empresas y los profesionales pagarán un plan de alojamiento. Pero los blogueros es posible que estén interesados en aceptar un trato que les proporcione hosting a cambio de un enlace.

Localiza blogueros que escriban sobre temas afines a tu sector. Muchos propietarios de blogs suelen aventurarse en nuevos proyectos con facilidad, y es muy probable que acepten si les ofreces un plan de alojamiento gratuito.

#10. Conseguir que te enlacen desde sitios .edu

Google le da una gran autoridad a blogs de universidades.  Solo debes convencer al administrador del blog para que acceda a ponerte un backlink. ¿Cómo? Pues hay muchas formas de hacerlo, y no necesariamente debes comprar el enlace. También podrías ofrecerle un guest post, proponerle una entrevista, etc.

Haz una lista en Excel con blogs .edu tan relacionados con tu temática como sea posible. Anota también los números de teléfono o correos electrónicos. Escribe a los propietarios de los blogs hasta que encuentres a uno interesado en tu propuesta.

Para localizar los blogs, usa las siguientes footprints:

inurl:.edu + "keyword"

¡Y luego dicen que la Universidad no sirve para nada! 😉

#11. Linkbuilding basado en blogs

Aquí no me voy a extender mucho. Además, de este tema ya he hablado en otras ocasiones, y ahora te dejaré unos enlaces internos para que consultes los posts donde lo menciono.

Por redes de blogs no me voy a referir solo a las PBN (Private Blog Network), sino en general a todas las estrategias que requieren la creación de varios blogs para jugar con los enlaces (ojo, a menudo también se incluyen, junto con los links en bitácoras, otros procedentes de otros sitios, como redes sociales).

  • Link BuildingBlogs satélite: como su nombre sugiere, son blogs que se crean ex profeso para mandar links a un money site. No tienen por qué estar conectados, y pueden orbitar alrededor del sitio a posicionar como la luna gira en torno a la Tierra. En solitario.
  • Ruedas de enlaces: esta es una técnica de la que Álex Navarro habló mucho en su día, y a la que le sacó bastante partido. Consistía en crear ruedas o cadenas de links procedentes de blogs, perfiles sociales, etc., enlazados entre sí, que finalmente enlazaban a un money site.
  • Tiers o pirámides de enlaces: básicamente consiste en crear una estructura piramidal con tres niveles. Tier 1 es un nivel con diversos blogs y sites apuntando hacia la website a posicionar; Tier 2 es un segundo nivel con enlaces procedentes de sitios de calidad media que apuntan, no directamente al money site, sino al nivel Tier 1; y por último, Tier 3 con un montón de links spam apuntando a Tier 2. Una técnica muy potente que si no se hace bien tiene sus riesgos. Para saber más, haz click aquí.
  • Private Blog Networks PBN: se trata de crear una red de blogs aparentemente no relacionados entre sí, y que se usan para mandar backlinks al money site. Si quieres ampliar información sobre las PBN, estás de suerte. Hace un tiempo escribí una guía para crear redes privadas de blogs o PBN’s bastante completita.

En la actualidad ya prácticamente solo se habla de las PBN como técnica para posicionar mediante enlaces procedentes de varios blogs.

#12. Enlazar blogs con el pingback activado

Esta es una forma muy sencilla de ir consiguiendo backlinks apuntando hacia tu sitio. Y lo bueno es que solo depende de ti, y de una funcionalidad de WordPress que si está activada, funciona de forma automática.

Busca en Google blogs que tengan el pingback activado. ¿Que cómo lo haces? Pues de nuevo, con foodprints:

intitle:"keyword" "comment"

Una vez los hayas localizado, deja un comentario.

Los pingback son un sistema de alerta a los blogueros cuando reciben un link. Si están activados, el bloguero recibirá una notificación, y en el comentario aparecerá un backlink apuntando hacia tu sitio. Si el post donde lo dejas tiene cierto tráfico, también te puedes beneficiar al recibir las visitas de los lectores del blog en el que has comentado.

Puedes hacerte una lista con blogs de tu temática con pingback activado. Pero dosifica los comentarios. Recibir demasiados links procedentes de pingbacks podría levantar sospechas.

Y zanjamos el tema por hoy. ¡Y todavía quedan las técnicas de Linkbuilding estilo black hat! Será en el próximo post.

Te recuerdo los posts de la serie:

  1. Link building 1: técnicas white hat para conseguir links
  2. Link building 2: técnicas grey hat para conseguir links (el que tienes ante tus ojos)
  3. Link building 3: técnicas black hat para conseguir backlinks (el siguiente)

¿Me he dejado en el tintero alguna técnica para hacer Link building que se pueda considerar grey hat? ¿Conoces alguna más? Compártelo con la comunidad de seguidores del blog 🙂

Y si crees que esta información le puede resultar útil a alguien, ayúdame a difundirla compartiendo en tus redes sociales 😉 y si necesitas que tu web dé un empujón somos tu empresa seo en Barcelona 😉

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas