1. Inicio
  2. /
  3. SEO
  4. /
  5. Cómo Mejorar el Posicionamiento Web: 10 consejos para Principiantes

Cómo Mejorar el Posicionamiento Web: 10 consejos para Principiantes

SEO

Actualmente todo el mundo conoce perfectamente Google y su gran capacidad para ofrecernos respuestas a nuestras preguntas. Las búsquedas realizadas a diario superan las 3.5 millones, por lo que nuestro objetivo es intentar que nuestra página web aparezca en las primeras posiciones de resultados de las SERP.

Hoy vamos a compartir contigo 10 consejos claves que te ayudarán a posicionar tu web para que tu tráfico aumente y consigas beneficiarte.

10 tips para crecer tu posicionamiento web

#1 Google analytics

Google AnalyticsGoogle Analytics es una herramienta muy útil para saber que sucede en tu web con datos y estadísticas. Nos ofrece información de nuestros usuarios para saber desde donde nos visitan, desde qué canal, el dispositivo que usan, así como otras características para que podamos mejorar su experiencia.

Los datos que ofrece esta herramienta de Google son tan completos que puedes saber el tráfico de referencia que recibes y desde dónde. Esta información te será útil, ya que al conocer los medios que nos generan tráfico, podremos aumentar nuestra actividad en ellos y formar una buena comunidad.

Tener información de tu competencia es otro de los datos que ofrece Google Analytics. Gracias a los mismos, podremos anticiparnos, detectar oportunidades y mejorar en aquellos aspectos que nos diferencian de nuestros principales competidores.

#2 Actualizar el contenido de tus páginas

Es importante que las arañas de Google analicen constantemente tu web. La mejor forma de conseguirlo es actualizando el contenido de las páginas con menor rendimiento. La mejor forma para hacerlo es con contenido de valor atractivo, sobre todo si nuestra información ha quedado desactualizada por el paso del tiempo o por nuevas versiones. Puedes prepararte una guía con diferentes factor a tener en cuenta para evaluar el contenido a modificar, como por ejemplo:

  • Páginas más antiguas
  • Contenido escaso
  • Tráfico de búsqueda orgánico bajo
  • Las interacciones percibidas
  • Links de retrocesos obtenidos

Con las páginas actualizadas detectadas puedes replantearte identificar nuevas palabras clave, con las que podrás crear nuevo contenido de valor para tu audiencia y te ahorrará tiempo y esfuerzo en idear nuevos contenidos de mayor interés.

Existen herramientas que pueden ayudarte a plantearte mejor tu estrategia de contenido como pueden ser los mapas mentales, para poder profundizar en los temas a tratar y poder seguir desarrollando más contenido relacionado con tus palabras claves y encontrar derivados.

palabras clave contenido

#3 Palabras claves principales y palabras secundarias

Cuando hablamos de palabras claves, lo esencial es saber cómo nos van a buscar nuestros usuarios o qué es lo que le preguntarán a Google. Por ejemplo, si un usuario quiere saber cómo mejorar su posicionamiento, puedes pensar que directamente le pregunte al buscador; ¿cómo mejorar el posicionamiento SEO de mi web/ de mi página web? Las interrogaciones que se le plantea a Google también son palabras claves a tener en cuenta, pudiendo o no ser las principales o secundarias.

Con el listado de tus palabras clave y creando contenido en relación a ellas, podrás introducirlas en el contenido de una forma natural para tus usuarios y para las arañas de Google.

#4 Diversifica tus backlinks

Diversificar los backlinks

Es importante realizar una estrategia de linkbuilding, es decir, crear enlaces a otras páginas con mayor autoridad, para así aumentar la nuestra. Hay que saber que existen 2 tipos de enlaces, dofollow o nofollow. Vamos a tratar de conseguir el dofollow que nos favorecerá mucho más que el nofollow.

El uso de las redes sociales es clave, ya que si nuestro contenido es compartido y difundido por varios usuarios, podremos aumentar nuestros links de retroceso.

Aparecer en directorios de tu sector o listas con otros profesionales relevantes, pudiendo ofrecer tus servicios, también te va a generar un buen tráfico de calidad.

#5 Etiquetas de encabezado y fragmentos Google

El uso de las etiquetas te dará buenos resultados, y no solo por tu posicionamiento, sino que también puedes lograr que la experiencia del usuario sea mejor.  Está demostrado con estudios que el 80% de los lectores dedican más tiempo a revisar el contenido de la parte superior que el resto. Este dato expone lo importante que es que tengas un buen diseño de la web y puedas lograr retener a los usuarios con la parte superior de tu contenido, para que sigan revisando hasta llegar al final. Con los encabezados puedes enlazar diferentes partes del contenido y evitar el scrolling y posterior abandono del usuario.

Para Google, el hecho de que tus encabezados sean etiquetas con palabras clave, le permite destacar fragmentos del contenido más atractivos y originales, además de entender mucho mejor el contenido que va a indexar.

#6 Optimización de imágenes

Añadir contenido visual siempre es un añadido muy agradecido tanto para el usuario como para los buscadores. Hay que tener en cuenta cómo los contenidos audiovisuales pueden afectar a la velocidad de carga de la web, para que no nos perjudique cuando queramos posicionarlas.

Es recomendable hacer uso de texto alternativo para poder describirlas. Dicho texto alternativo debe ser muy descriptivo y lo más detallado posible, para darle sentido a su relación con el texto. En este caso no es necesario la repetición de las palabras claves.

#7 Compatibilidad con otros dispositivos

Diseño responsive para dispositivosEstudios avalan que más de un 60% de las búsquedas a Google se realizan a través de un dispositivo móvil. Por ello, es importante tener tu web perfectamente optimizada para que los usuarios puedan disfrutar plenamente de la experiencia en cualquier momento que crean idóneo. Y es que Google también tiene muy en cuenta que tan optimizada está la web para dispositivos móviles, y es uno de los factores que su algoritmo usa para determinar el posicionamiento.

#8 Urls y metadescripciones

La regla básica para las urls y meta descripciones que te va a guíar y ayudar en su éxito es hacerlas cortas y concisas, incluyendo tus palabras claves. En el caso de las urls, es importante que evitemos excedernos de carácteres y que omitamos palabras irrelevantes como los artículos, las preposiciones o las contracciones, ya que no aportan valor. En las meta descripciones, nuestra mejor baza es intentar añadir llamadas a la acción que capten el interés de los usuarios y procurar que no excedan los 160 caracteres.

#9 Disminución en tiempos de carga

Aumentar la velocidad de cargaLos tiempos de carga lentos son los principales motivos de rebote y abandono de usuarios en páginas web. Por ello, es importante tener bien optimizado el tiempo de carga para evitar que los usuarios no vuelvan a visitarnos. Además, Google es totalmente consciente de ello y lo tiene muy en cuenta a la hora de determinar que página se posicionará por encima de otra en sus resultados.  Existen varias herramientas online que podrán ayudarte a detectar dónde nos provoca ese retraso y cómo optimizarlo.

#10 Continuo análisis y mejora.

El seguimiento continuo de las estrategias aplicadas es muy importante para poder revisar si están o no funcionando y aplicar las mejoras oportunas para optimizar aún mejor.

Realizar un informe periódico puede ayudarte a tener en cuenta los puntos que más modificaciones pueden sufrir o incluso qué contenidos llevan mucho tiempo sin modificación alguna. Las métricas imprescindibles que debes tener en cuenta son las que siguen:

  • Fuentes de Tráfico: es importante detectar desde dónde acceden a nuestra web los usuarios y poder mejorar su experiencia como ya hemos comentado anteriormente. También sabremos hacía dónde hay que potenciar estas fuentes y si podemos ampliarlas.
  • Tasa de rebote: los usuarios que abandonan nuestra web son conversiones que no hemos podido realizar. Tenemos que saber el por qué la han abandonado y aplicar las mejoras correspondientes.
  • Tiempo de promedio de permanencia del usuario: el tiempo medio de los usuarios en una página nos puede dar información sobre su comportamiento en cuanto a navegación, mostrando posibles obstáculos que se encuentre para llevar a cabo un objetivo dentro de la web.
  • Contenido: revisar periódicamente el contenido nos permite actualizarlo y/o completarlo, y provocará que vuelvan las arañas a revisar las actualizaciones.
  • Problemas técnicos: hay que tener en cuenta cuál es el funcionamiento de la web en todo momento, para poder mejorar el rendimiento de la misma en caso de ser necesario.

Gracias a esta guía podrás mejorar el posicionamiento de tu página web de una forma mucho más sencilla y clara. Lleva a cabo nuestros consejos y el alcance del éxito estará asegurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas

Menú