1. Inicio
  2. /
  3. Linkbuilding
  4. /
  5. Penguin 4.0, la última actualización del Pingüino

Penguin 4.0, la última actualización del Pingüino

Linkbuilding, SEO

Penguin 4.0 ha vuelto para quedarse; ahora trabaja, constantemente, en tiempo real y no volveremos a hablar de actualizaciones periódicas. ¡Descubre todo sobre la última actualización de Penguin!, cómo te afecta y qué precauciones debes tomar. 

Penguin 4.0 en tiempo real

Y así es. Se trata de la última actualización de Penguin. Pero no porque sea la más reciente en el tiempo, ¡sino porque no habrá más actualizaciones como las que ha habido hasta ahora! Eso no quiere decir que Google vaya a dejar de perfeccionar su algoritmo. Pero ya no alertará de actualizaciones, porque Penguin ya no es un filtro que actúa periódicamente. Ahora está inserto en el core del algoritmo de Google, y opera en vivo y en directo, en tiempo real…

Esto no es una noticia de última hora, ¡lo sé! 🙂 Quizá tendría que haber hablado de Penguin hace un par de meses, porque la fecha oficial de lanzamiento de esta última y definitiva actualización fue el día 23 de septiembre de este año (aunque llevaban unas semanitas probando con toda seguridad, porque los SEO ya habíamos notado vaivenes en los SERPs). He estado liado con otras cosas, pero no quería dejar pasar la oportunidad de hablar del regreso de esta nueva versión de Penguin, porque en este blog hemos dedicado muuuuchas palabras, tanto para explicar sus efectos como para aprender a librarse de sus penalizaciones 😉

Penguin y su oscuro pasado… ¿el final de una era?

Como esas historias en las que hay un monstruo hibernando que despierta hambriento cada cierto tiempo para cobrarse a algunas víctimas… ¡Así operaba Penguin! Y es que la lucha de Google contra el spam también se ha cobrado sus víctimas.

Penguin funcionaba como un filtro externo que se lanzaba, y que se dedicaba durante días o incluso semanas a penalizar páginas web con perfiles de enlaces artificiales y otras prácticas sospechosas de spam. Pero lo más retorcido viene ahora: si te penalizaba Penguin, además de un bajón considerable en los rankings (dependiendo del caso, incluso una auténtica catástrofe para la web), no te volvías a recuperar hasta la siguiente actualización del pingüino. Aunque desautorizaras todos los links sospechosos con Disavow y siguieras a rajatabla el manual de buenas prácticas de Google. Hasta que el Pingüino regresar de su hibernación, no tenías nada que hacer… O «casi nada».

Puede parecer una tontería, pero Penguin ha llevado a muchos webmasters a abandonar sus proyectos. Cuando hablamos de páginas de nichos, los daños y pérdidas son más localizados. ¿Pero y qué pasa cuando hablamos de páginas web de empresas? ¡¿eh?!

Historial de actualizaciones de Penguin y sus efectos

Observa esta pequeña lista con el impacto de Penguin sobre las webs de todo el mundo en su historia…

  1. Penguin 1.0 (24 de abril de 2012): afecta al 3,1% de los resultados de búsqueda en inglés. En algunos idiomas llega a afectar alrededor del 5% de las consultas.
  2. Penguin 2.0 (25 de mayo de 2012): más suave… Afecta al 0,1% como máximo.
  3. Penguin 1.2 (05 de octubre de 2012): alcanza al 0,3% de las búsquedas.
  4. Penguin 2.0 (22 de mayo de 2013): nuevo batacazo para un montón de webs. La versión 2.0 afecta al 2,4% de las consultas en inglés.
  5. Penguin 2.1 (04 de octubre de 2013): sus efectos se dejan ver con contundencia en el 1% de las búsquedas.
  6. Penguin 3.0 (17 de octubre de 2014): con un despliegue lento que dura varias semanas, esta vez afecta a menos del 1%.
  7. Penguin 4.0 (23 de septiembre de 2016): el despliegue dura hasta el 13 de octubre. Los efectos no son demasiado contundentes, aunque es difícil hacer una estimación.

Puede parecer poco, pero esos porcentajes representan muchas consultas de los usuarios, y son muchas las webs que han sido penalizadas durante todo este tiempo.

Hostorial de actualizaciones de Penguin

Las agencias de SEO, cada vez que nos llegaba un cliente con una penalización, teníamos nuestros métodos para recuperar la página.

  • Herramienta Disavow de Google
  • Dobre redirect 301
  • Triple redirect 301
  • Método orca
  • Etc.

A veces la cosa era más complicada, y un sitio señalado por Penguin en una de sus actualizaciones se ponía en la lista de candidatos a una penalización manual. Las penalizaciones manuales (aplicadas por un empleado de Google), tienen otro tratamiento y hay que solicitar una reconsideración.

Y esta es la historia de Penguin resumida al máximo. ¡Bueno, no del todo! Me falta un detalle…

La falsa alarma de Penguin 4.0 a finales del 2015

No es la primera vez que escribo sobre Penguin 4.0. Y es que en julio de 2015, Gary Illyes anunció que a finales de año habría una actualización de Penguin, y que este empezaría a operar en tiempo real. Fue en una entrevista durante el congreso SMX East. Fuimos muchos los SEO que nos creímos la primicia, y el 8 de noviembre de 2015 publiqué este post hablando sobre el tema.

Al parecer, desde Google no lo vieron nada claro, y no consiguieron cuadrar las cuentas hasta un año después. Parece que después de todo, un pingüinazo perpetuo que trabaja sin descanso como una parte más del algoritmo era, en aquel momento, un reto técnico demasiado ambicioso hasta para Google. Hasta que finalmente lo han conseguido…

En aquel post ya anticipábamos algunas de las características que trae Penguin 4.0, y que vamos a ver a continuación 😉

¿Qué es Penguin 4.0 y cómo funciona?

«¿De qué va esto de Penguin 4.0? ¿Cómo funciona? ¿Va con diésel, o con gasolina…?». Pues como decía al principio, ahora Penguin es una parte más del algoritmo de Google. Como sucedió con Panda, ahora Penguin actúa todo el tiempo, y ya no tiene sentido esperar a la próxima actualización, porque ya no es algo que se lanza cada cierto tiempo para hacer un barrido de spam.

Pero hay más, porque Penguin 4.0 trae novedades importantes:

  1. Opera en tiempo real: sí, sí. Ya lo he dicho. Pero es que esto tiene consecuencias importantes. Si Penguin evalúa tu web desde el mismo instante en que la rastrea, cada cambio que introduzcas, cada link, etc., puede tener consecuencias en un corto período de tiempo. Eso significa, como ya anticipé en el post del año pasado sobre Penguin 4.0, que puedes ir tomándole la temperatura al buscador.
  2. Es más «granular»: ¿que qué es eso? Pues una movida de tecnología computacional y niveles de abstracción bastante compleja, que permitiría a Google, entre otras cosas comprender mejor lo que hacemos con las keywords, con el anchor text de los links, con el texto contextual que rodea los links, etc. También permitiría a Google hacer lo que explico en el siguiente punto.
  3. Opera a nivel de link y de página: esa mayor granulidad permitiría que Penguin no se limite a devaluar todo el site en los SERPs, sino el link tóxico o la página afectada por él.

Esto último es un avance respecto al modus operandi de Penguin en épocas pasadas. Era bastante desproporcionado que por tener algunos links chungos apuntando a tu sitio se te pudiera penalizar todo el dominio. Ahora los «daños» quedarían más restringidos y aislados.

¿Cómo debo actuar ahora frente al Pingüino?

Una de las cosas que se han planteado es que ahora ya no es necesario utilizar la herramienta Disavow. Pero las penalizaciones manuales seguirán existiendo, Penguin podría seguir alertando a los empleados de Google de los sites sospechosos de hacer spam. Es mejor que sigas eliminando manualmente links y utilizando Disavow.

La forma de hacer link building seguro sigue siendo smiliar:

  • Link building gradual, nada de decenas de backlinks de la noche a la mañana.
  • Anchor text variado, con keywords semánticas, prestando atención al texto circundante y alternándolo con expresiones como «click aquí», «este post», etc.
  • Calidad mejor que cantidad.

¡Otra cosa importante! Como recuerda Luis M. Villanueva, Penguin no solo persigue los backlinks artificiales, sino el spam en general. De modo que para evitar problemas con el Pingüino 4.0, debes evitar las siguientes prácticas.

  • Keyword stuffing.
  • Texto oculto.
  • Texto minúsculo.
  • Sobreoptimización de etiquetas meta.
  • Redirecciones engañosas.

 

Y me voy a ir despidiendo ya con este post sobre la última actualización de Penguin. ¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres contarme tu experiencia con Penguin 4.0? ¿Has notado sus efectos en tus websites? ¡Cuéntamelo en los comentarios! Tu opinión contribuye a completar los posts 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas