1. Inicio
  2. /
  3. Posicionamiento SEO
  4. /
  5. Linkbuilding

Linkbuilding

Estrategias de linkbuilding orientadas a resultados

La vida es autoridad. Autoridad ganada a través del trabajo, la demostración de valía, los resultados obtenidos, de un histórico en el tiempo.

Para un tenista, esa autoridad viene dada por los torneos que ha vencido, por las medallas olímpicas que ha ganado, las copas Davis conseguidas, entre otros factores. No es lo mismo que entre a la pista a jugar Rafa Nadal, que el número 500 del mundo. A Nadal le avala una autoridad, una autoridad determinada por los factores que comentábamos.

Pues bien, Internet y Google también funcionan por autoridad.

Y ¿cómo consigo autoridad? A través de la consecución de enlaces que apunten hacia mi web (entre otros factores). Es por eso que la web de la NASA tiene más autoridad (posiciona mejor) que la web del panadero de tu barrio. Por qué infinidad de webs enlazan a la Nasa.

Podríamos decir que el link building es la estrategia para conseguir enlaces que apuntan a nuestra web. Uno de los pilares imprescindibles del SEO off page. Pero ojo, no todo es cantidad, como seguiremos comentando, hay muchos factores que influyen en una estrategia de linkbuilding.

Estrategias de Linkbuilding

Cualquier estrategia de linkbuilding que se precie, debe emular la naturalidad. Hay que construir un perfil de enlaces naturales hacia nuestra web.

Encontrar el equilibrio entre la gran variedad de diferentes enlaces que podemos encontrar en internet y aplicarlo.

¿Quién determina esta naturalidad? GOOGLE, y ese perfil de enlaces viene dado previo estudio del sector.

Analizamos el sector, vemos quiénes considera Google como los más relevantes y vemos qué perfil de enlaces tiene (todos los enlaces que apuntan a quiénes están posicionados en Google). Determinamos unos porcentajes para cada tipo de enlaces y nos ponemos manos a la obra y dar forma natural al proyecto para que gane autoridad y posicionamiento en Google.

Para ganar esa autoridad que viaja a través de los enlaces que apuntan hacia nuestra web, no todo vale. No es tan simple como tratar de conseguir el mayor número de enlaces posibles. Como decíamos, hay diferentes tipos de enlaces y autoridades y no todos son sencillos de conseguir, ni buenos.

Desglosando nuestra Estrategia de Linkbuilding

1. Linkbuilding de autoridad

Hay enlaces de diferente calibre y autoridad. Como la vida real, no siempre tiene la misma relevancia y difusión una mención hacia nosotros, si la hace el presidente del Gobierno a través de canales con gran difusión ensalzando nuestro trabajo, que si la hace nuestra madre a la vecina diciendo lo bien que trabajamos.

Internet funciona igual. No todos los enlaces son igual de importantes.

2. Tipología de enlaces

Internet es casi infinito en cuanto variedad y tipología de enlaces. Desde Rodanet nos hemos especializado en el SEO off page, siendo muy meticulosos y creando nuestra propia metodología en estrategias de linkbuilding.

Una de nuestras máximas es catalogar y monitorizar todos los enlaces que apuntan a nuestra web a tiempo real.

Podríamos pensar que los enlaces son solo enlaces, pero no. Hay muchos enlaces y cada proyecto necesita unos u otros en mayor o en menor medida. Podemos encontrar diferentes tipos de enlaces: de periódicos, de directorios, de directorios temáticos, de perfiles sociales, de foros, de blogs, de blogs temáticos, de comentarios en blogs, wikipedias… Una vez catalogados y determinado su porcentaje se trata emularlo.

3. Anchor Text

Ya tenemos la tipología de páginas que queremos que nos enlace, ahora nos falta anchor text que queremos para nuestro enlaces.

También hay gran variedad de anchors text con los que nos pueden enlazar. En nuestra obsesión por emular la perfección en el perfil de enlaces de un proyecto, también hemos catalogado diferentes anchors text.

Siguiendo la similitud con la vida real, lo normal es que se refieran a uno por su nombre: podemos encontrar los anchors de marca, los que nos mencionan por nuestro nombre de dominio o marca. Que suele ser el más natural y el que tiene que tener un mayor número de enlaces a nuestra webs.

Podemos encontrar anchor text de:

  • Imagen, que nos enlazan a través de una imagen.
  • Genéricos, que el texto que nos enlaza sea un: saber más o clic aquí.
  • Por Keyword, si somos una consultoría, con el texto de enlace “consultoría”.
  • Por longtails, siguiendo el mismo ejemplo anterior: Consultoria recursos humanos en Barcelona.
  • Y algunos otros tipos de anchor que tenemos en cuenta.

Estudiamos el perfil de anchor text de los que están posicionados y marcamos un ideal para cada proyecto.

4. Zonas a trabajar para un linkbuilding natural

Tenemos los tipos de enlaces, los anchor text, ¿Lo tenemos todo? NO!

Siguiendo con la máxima de emular naturalidad, no tendría sentido que todos los enlaces fueran a una misma página del dominio.

Pongamos otro ejemplo de la vida real. Somos una panadería, tenemos croissants. magdalenas, pizzas casera, pan…. Hay quien vendrá a nuestra panadería por los croissants y otros por una barra de medio. Hay quien dirá qué buenas las pizzas caseras y otros, qué bueno el pan de hogaza.

Con nuestra web es lo mismo: podemos enfatizar ciertos productos y servicios haciendo que sean más relevantes para Google y nos posicione y catalogue por términos relacionados, pero no debemos olvidar que no es natural que solo recibamos enlaces en una página de nuestro dominio.

5. Monitorización y seguimiento de enlaces

Y… ¿Cómo sabéis en todo momento cómo están los enlaces y como apuntan a nuestra web?

Dar lugar a la improvisación en Internet y para Google no es buena idea.

Por eso contamos con un sistema propio de monitorización donde guardamos todos los enlaces que apuntan al dominio. Gracias al cual somos capaces de extraer toda esta información y controlar la salud de la estrategia de linkbuilding a tiempo real.

Google Penguin

¿Cuán importante es tener todo esto en cuenta? Es fundamental, ni más ni menos.

Google tiene su algoritmo propio, Google Penguin, que se encarga exclusivamente de comprobar que los perfiles de enlaces de los dominios cumplan con sus directrices.

¿Qué pasa si no cumplimos con estas directrices?

Google nos penaliza y podemos desaparecer de sus búsquedas. Desde Rodanet no asumimos nunca ese riesgo.

¿Por qué una estrategia de linkbuilding con Rodanet?

A lo largo de los últimos 10 años el equipo de Rodanet ha ido construyendo una red privada de más de 200 páginas web y blogs, cualificándolas constantemente en base a unos altos estándares de calidad y relevancia con el fin de ser capaces de generar y gestionar nuestros propios enlaces de autoridad.

Contamos además con una amplia red de partners:

  • Medios de comunicación profesionales
  • Webmasters y blogs de calidad

Gracias a los cuales idearemos la estrategia de linkbuilding más completa y adecuada a los objetivos de negocio.

Casos de éxito de estrategias de linkbuilding

Estrategia SEO y linkbuilding de e-commerce farma

Crecimiento SEO de un 7.000% en 1 año

SEO con proyectos propios

Más de 3M visitas/día. TOP 25 webs SEO en ESP, MX…

Recuperación de una penalización SEO

Más de 1.000 llamadas y 1.000 WhatsApps/mes

Preguntas frecuentes sobre Link Building

Menú