1. Inicio
  2. /
  3. Posicionamiento SEO
  4. /
  5. Prestashop

Posicionamiento Web Prestashop

Cómo mejorar el SEO de tu e-commerce en Prestashop

El SEO es una de las disciplinas online más importantes que debemos tener en cuenta si de verdad queremos tener éxito con tu negocio.

Si tu empresa o negocio, tiene un e-commerce o tienda online con Prestashop, queremos explicarte cómo hacemos para mejorar el SEO de Prestashop, para generar más tráfico, más negocio y una mayor rentabilidad.

Todos queremos saber exactamente lo que hacemos, llevar un control perfecto sobre las personas que nos visitan y al mismo tiempo obtener información valiosa que nos sirva para crear mejores estrategias.

Sin embargo, el SEO no es algo que se haga de forma automática, requiere del conocimiento profundo de la idea de negocio que tenemos y al mismo tiempo del conocimiento de nuestro público y de las personas, marcas o productos que son nuestra mayor competencia frente a otros.

El SEO, si bien es igual para todas las webs, en el caso de una web hecha con Prestashop, requiere de unos conocimientos más técnicos que otra web hecha con otro gestor de contenidos. Hay que reconocer el sistema de archivos y su lenguaje propio para poder modificar archivos e implementar los cambios que se necesiten para un buen posicionamiento web de tu Prestashop. Por eso es tan importante contar con una buena empresa de posicionamiento web que lleve tu proyecto a un siguiente nivel.

Rodanet, tu empresa de posicionamiento web para Prestashop

Desde Rodanet, tenemos una amplia experiencia en trabajar el posicionamiento SEO para tiendas online de proyectos web en Prestashop, llevamos casi 10 años haciendo SEO a tiendas online hechas con este CMS y teniendo grandes resultados. Conocemos la arquitectura de su prestashop y su propio lenguaje: el .tpl. Un lenguaje de programación específico para prestashop, que únicamente tiene este gestor de contenidos.

No solo es necesario conocer el entramado técnico de Prestashop, si no que también hay que conocer y tener visión de negocio. Desde Rodanet también nos centramos en potenciar y estudiar la viabilidad y la mejor rentabilidad de tu negocio. Para no solo mejorar el posicionamiento web en prestashop, sino hacer que tenga un tráfico de calidad, y que tu público objetivo convierta: tengas más leads, más ventas, mayor facturación y un mayor retorno de la inversión en tu canal online.

Estrategia y acciones para mejorar el SEO en Prestashop

Para mejorar el Posicionamiento web, estos son algunos consejos básicos que siempre debemos cuidar antes de crear nuestra e-commerce o blog con el fin de de generar negocio y mejorar el SEO.

Nombre de empresa o marca: Dominio

Siempre es importante recordar que en Internet lo que prima son los nombres sencillos que sean fáciles de recordar y de teclear si lo que desean las personas es buscarnos. Es recomendable que cuando vamos a crear un sitio web pensemos que para el SEO es mucho más sencillo nombres cortos y fáciles, pero que no intenten imitar marcas o nombres reconocidos.

Además si contiene alguna palabra identificativa con tu negocio, hará entender más fácil a Google y usuario de que va tu tienda online.

¿Verdad que si ves la marca de Pharmacius te haces una idea inmediata de que va el negocio?

Básicos del posicionamiento web: Título y descripción

En el SEO para Prestashop debemos pensar en los conceptos básicos del SEO, como meta títulos y meta-descriptions como parte importante de nuestras estrategias de posicionamiento web.

Procura identificar cada una de tus páginas con un título y una descripción única y original, que sea acorde a tu categoría o producto.

Definir bien las categorías y tus productos en tu prestashop es de vital importancia, no solo para el SEO, sino también para dar una información adecuada y organizada a tu usuario, y aumentar así las probabilidades de conversión.

Contenido SEO único y original en tu prestashop

Contenido para el posicionamiento SEO de tu Prestashop, que son básicos, y son un error recurrente:

  • Categorías en tu prestashop: fundamental para que Google entienda de qué va tu categoría que le des contenido sobre la misma. Recomendamos siempre implementar textos que ayude a entender a Google mucho más la categoría, y toda la semántica de alrededor.
  • Contenidos de productos únicos: también es un error habitual encontrarnos con e-commerce en PrestaShop con productos de un proveedor, que copia y pega en su web, fotografías y descripción. Google penaliza el contenido duplicado. Debemos procurar tener siempre contenido único en las fichas de nuestros productos.

Robots.txt de Prestashop

En el robots.txt puedes configurar qué zonas de tu web quieres que Google acceda y cuáles no. A partir de esta lógica, muchas veces, en tu Prestashop, se generan cientos de URLs que no tienen ningún valor para usuario, pero sí para el funcionamiento de tu tienda online.

Es recomendable guiar a través de este archivo a Google para hacer que visite las urls más estratégicas de nuestro negocio. Consiguiendo así hacer más relevantes unas zonas de la web que otras.

Un buen uso de este archivo, puede ser fundamental en tu SEO para Prestashop.

Sitemap y posicionamiento web, una buena pareja

Ten en cuenta el sitemap de tu prestashop. Hay módulos específicos para generarlo, y tendrás que seleccionar muy bien, qué URLs quieres incluir y cuáles no.

Piensa que es el mapa de tu sitio, que después daremos de alta en Search Console.

Solo incluye aquellas URLs transaccionales que aportan valor a tu negocio.

Errores 404. Mala pareja para el SEO de tu Prestashop

Muchas veces los enlaces internos cambian y es necesario que podamos hacer algo respecto. Si cambiamos de url tenemos que cerciorarnos de que todos los enlaces que apunten a ella se actualicen, y no generar errores 404 (página no existente). Esto lo conseguimos haciendo un redirect 301 de la url antigua a la nueva.

A Google no le gusta nada que hayan errores 404 en nuestro prestashop, y es algo muy habitual en los ecommerce, cuando se dan de baja productos por fuera de stock o porque dejan de existir.

Creamos las mejores estrategias de SEO para Prestashop

Vamos a mencionar algunos de los consejos o tips respecto a la forma en la que podemos crear muy buenas estrategias SEO para prestashop. Esto es lo que debemos tener en cuenta:

Categorizar productos

Cada producto es diferente, tiene una función y está dirigido a un público, es por esto que cuando tienes una tienda online debes ser muy cuidadoso con las categorizaciones, ya que de eso depende el tipo de estrategias de SEO que vas a llevar a cabo.

Este es el primer punto que se debe llevar a cabo en una buena estrategia SEO para una tienda online en Prestashop: definir la arquitectura web.

Optimiza las Imágenes de tu Prestashop

Las imágenes son el apoyo más importante que tienen los contenidos, en este caso tus productos requieren de una ayuda visual que permita a las personas tener una idea de eso que ofreces. Que sean de buena calidad y exactamente iguales al producto original.

Además, a través de las imágenes, también es posible hacer SEO. Las imágenes no deben pesar mucho y puedes optimizar campos como su nombre de archivo, la etiqueta alt y title, que esté relacionado con tu web y el texto que lo rodea, y pueda entenderse por sí sola.

Para un buen SEO: Micro formatos

Prestashop te ofrece la posibilidad de crear microformatos que permitan que la posición en los buscadores sea provechosa, sin embargo es importante cuidar los microformatos porque al usarlos de una forma irresponsable o deliberada podemos ser penalizados por Google.

Para el SEO en prestashop es importante que tengamos en cuenta que los microformatos adecuados según tu tienda online: las opiniones que tienen los usuarios o clientes sobre el producto, el nombre de producto, marca, precio, etc.

Posicionamiento web = Opción Móvil

Cómo va la tecnología es importante que las personas que tienen tiendas online reconozcan que sus sitios en versiones mobile son ya una necesidad.

La mayoría de las personas utilizan más los teléfonos móviles como su medio de acceso a internet más básico y personal, es por esto que si realmente queremos ir a la misma velocidad que nuestros clientes es importante que tengamos y ofrezcamos una versión para teléfonos móviles de nuestra página, totalmente optimizada para Google.

Empresa SEO especialista en Prestashop

Rodanet es una empresa de marketing digital en Barcelona especializada en este tipo de CMS.

Llevamos más de 10 años trabajando y actualizando nuestra manera de trabajar con prestashop, mejorando procesos y resultados.

Estrategia SEO de e-commerce farma en Prestashop

Crecimiento SEO de un 7.000% en 1 año

Consultoría, estrategia SEO y CRO en Prestashop. Sector retail

Líder online del sector en 2 años

Menú