1. Inicio
  2. /
  3. SEO
  4. /
  5. 7 tendencias SEO en 2018

7 tendencias SEO en 2018

SEO

El SEO sigue avanzando y adaptándose a los nuevos escenarios que nos plantea Google y otros buscadores. ¿Qué retos nos esperan a los webmasters, las empresas y los profesionales del SEO para este año próximo? En otras palabras, ¿cuáles son las tendencias SEO en 2018?

Tendencias SEO en 2018. ¿Cuáles son las predicciones en materia de posicionamiento web durante el año que empieza?

A pesar de los insultos cruzados entre Trump y Kin Jong-un, y lo fácil que sería para ellos darle al botoncito nuclear, parece que vamos a ver un año más, ¡y eso es una buena noticia! 😀 Pero también nos obliga a hacer la quiniela de siempre sobre el futuro del SEO para el próximo año.

Bromas a parte, las predicciones y la anticipación a las tendencias SEO en 2018 son importantes para todo aquel webmaster o empresa que tiene una estrategia de posicionamiento en buscadores, y que viene a ser alrededor del 50%.

Analizar las tendencias SEO en 2018 es una forma de dibujar la hoja de ruta que hay que seguir para alcanzar un buen posicionamiento web, y saber dónde hay que focalizar los esfuerzos de optimización.

No me extiendo más, ¡prometido! 🙂 ¡Vamos con las predicciones SEO para el año que está a punto de comenzar!

Las tendencias SEO en 2018 que te ayudarán a posicionar en las SERPs

Las siguientes predicciones están basadas en procesos y cambios en el algoritmo que han tenido lugar durante el 2017, o incluso antes, y precisamente por eso en la mayoría de casos tienen un amplio consenso entre la comunidad de expertos en SEO.

#1. SEO semántico e Inteligencia Artificial

El Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) lo está petando por sus aplicaciones en varios campos (Big Data, Machine Learning, etc.), tecnologías que guardan un estrecho vínculo con la Inteligencia Artificial (IA). Su interés de Google en este campo es tal que hace poco hemos sabido que se disponen a abrir un Centro de IA en Beijing (China), que se suma a otros proyectos en el campo de la IA que la empresa mantiene en Nueva York, Londres y Toronto.

El PNL consiste básicamente en mejorar el procesamiento computacional de una información tan compleja como la que transmitimos los seres humanos cuando hablamos. Aunque no lo parezca, porque lo usamos a diario, el lenguaje natural humano está lleno de saltos lógicos, de giros sorprendentes y de creatividad, y todo eso es muy difícil de procesar por un algoritmo.

Pero los avances son realmente sorprendentes, y  si hay una empresa que destaca entre las demás por sus avances en PNL, (¿lo adivinas?) es Google.

Durante el 2018 veremos, como hemos podido comprobar desde que Google integró RankBrain en su algoritmo, una progresiva pero constante mejora de los resultados ante búsquedas complejas.

¿Cómo debemos responder a esto al intentar posicionar un site? Utilizando sinónimos de las kyewords, palabras semánticamente equivalentes, palabras clave long tail…

Para rankear en un algoritmo que tiene cada vez mejor comprensión semántica, hay que hacer SEO semántico. Por algo decimos siempre que el SEO es cuestión de sentido común… 😉

#2. Optimización para búsquedas por voz

Y uno de los aspectos donde más se nota la mejora del Procesamiento del Lenguaje Natural de Google es el la consolidación de las búsquedas por voz, así que que este punto se sigue en cierto modo del anterior.

El 20% de las queries se corresponden con búsquedas por voz, ¡y eso es mucho si tenemos en cuenta que el buscador cuenta con 2 billones de búsquedas anuales! Pero son datos del 2016, así que no te quepa duda de que esa ratio ya habrá aumentado bastante.

Según estimaciones de Comscore, para el 2020, el 50% de las queries en Google serán búsquedas por voz.

Pero ¿cómo son las búsquedas por voz? Los principales rasgos son:

  • Búsquedas muy concretas: cuando realizas búsquedas desde tu móvil probablemente estés en movimiento y buscando algo muy concreto.
  • Enfocadas a resolver problemas: seguramente lo que buscas por voz es algo relacionado con encontrar un lugar determinado o satisfacer cualquier otro tipo de necesidad.
  • Basadas sobre todo en preguntas: si en equipos de escritorio todavía hay quien busca «encontrar pizzería italiana», el usuario de móvil en realidad busca una conversación con el  buscador a través de su dispositivo, «¿Dónde puedo encontrar una pizzería italiana cerca?». Los contenidos como FAQs pueden ser muy útiles en este caso, y ya juegan un papel importante en algunas estrategias de contenidos de algunas empresas.
  • Consultas más complejas: como has visto en el ejemplo de la pizza, aunque el usuario quiere encontrar una información concretísima, la forma de elaborar la pregunta, de forma conversacional, es más compleja de analizar para el buscador.

¿Cómo debemos responder a las búsquedas por voz en Google desde el punto de vista del SEO?

  • Crear contenidos que resuelvan dudas concretas.
  • Enfocar el contenido a ofrecer soluciones.
  • Introducir preguntas directas, o respuestas a posibles preguntas.
  • Utilizar keywords longtail con variables semánticas.

#3. ¡Mobile SEO en 2018!

Otra de las tendencias SEO en 2018 es, claramente, la mayor importancia que cobrará la optimización para dispositivos móviles, pero que todavía no ha tocado techo en cuanto a su relevancia. El año pasado ya dije que el Mobile First Indexing se consolidaría y actualmente ya esta en práctica, basándome en las sucesivas optimizaciones que tuvieron lugar desde el 23 de febrero de 2016 en relación a las Accelerated Mobile Pages (AMP). Y como era esperar y todos los expertos en SEO ya sabíamos, ¡el pronóstico se ha cumplido! Podemos saber si nuestra web ya es «Mobile First» revisando los logs de nuestro sitio web.

El 94% de los Internautas accede a Internet mediante su teléfono móvil, y para el 40% de ellos, es el dispositivo que más utilizan para ello, frente al 32% que usan un equipo de escritorio como opción prioritaria.

Con esas cifras, procedentes de un estudio llevado a cabo este mismo año por Aimc no es de extrañar la importancia que Google da al usuario móvil.

¿Qué podemos hacer para adaptarnos y optimizar nuestra web a la nueva situación? Incluir la tecnología AMP en nuestra website es una opción interesante. Tu sitio cargará en menos de un segundo y probablemente Google lo priorizará en las SERPs, aunque debes tener en cuenta que podría limitar algunos recursos de diseño web que utilices. En cualquier caso, debes procurar que tu web cargue rápido y ofrezca una buena experiencia de usuario.

#4. Los factores UX siguen adquiriendo peso en el SEO

Lógico, ¿verdad? Porque de ofrecer una buena experiencia de usuario es de lo que va todo esto. Esa es la razón por la que Google insiste tanto en el diseño AMP, la velocidad de carga…

Por si acabas de iniciarte en este mundillo, o fuiste abducido hace 5 años y te acaban de soltar desde un OVNI, los factores relativos a la experiencia de usuario (UX) han ido adquiriendo cada vez más importancia en el SEO. Se trata de factores que permiten a Google analizar la interacción entre los usuarios y las websites, para determinar si la experiencia que el visitante se lleva del site es positiva.

Dentro de los factores SEO UX, Google valora:

  • Click Through Rate (CTR): el porcentaje de clics que se lleva nuestra web cuando aparece ene los SERPs.
  • Bounce Rate: la tasa de rebote o la gente que se larga tras visitar una única página de nuestro site.
  • Páginas por sesión: el número de páginas individuales que el usuario visita dentro de tu dominio.
  • Duración media de la sesión: sobran las explicaciones, ¿no?

#5. Aumento de la dificultad para el posicionamiento orgánico

Si eres SEO o necesitas algunos conocimientos sobre posicionamiento web porque desempeñas una profesión afín conocerás de sobra el tema sobre el que voy a hablar. Pero aunque seas amateur en esto, te habrás fijado que los resultados de búsqueda de Google ya no son una colección de titulitos en azul con links hacia sitios web, y cada vez se parecen más a un circo.

Google Knowledge Graph; Paneles de conocimiento local; sugerencias de contenidos relacionados, imágenes, vídeos…; Otras preguntas de los usuarios; etc. Hasta la extensión de la meta descripción ha aumentado para algunos resultados de búsqueda (alrededor de 320 caracteres). Elementos todos ellos que van restándole visibilidad a los resultados orgánicos y desplazándolos hacia abajo.

Por no hablar de los anuncios de Adwords, que cada vez más obligan al usuario a hacer scroll hasta llegar a los primeros resultados orgánicos.

Puedes ver un ejemplo de todo este escaparate de cosas que le restan atención a tus contenidos haciendo cualquier búsqueda, como «coche eléctrico», por ejemplo:

Cómo posicionarse en Google en 2018, tendencias y predicciones SEO

¿Ves a qué me refiero…?

«¡¿Significa eso que no voy a poder posicionarme en Google por resultados orgánicos?!», te preguntarás, llevándote las manos a la cabeza… ¡No!, no te preocupes. Puedes posicionarte todavía en los resultados orgánicos, pero es más difícil.

Por eso, si tienes un negocio puedes hacer alguna de estas cosas para adaptarte a los nuevos cambios:

  • Crear contenidos que puedan aparecer en los resultados destacados de Google, elaborando definiciones precisas sobre conceptos, respondiendo a preguntas de los usuarios en los posts o incluso elaborando FAQs, y usando fragmentos enriquecidos.
  • Combinar SEO y SEM, y pagar por publicidad de Adwords, que es lo que quieren en Mountain View (y esa es una de las razones por las que aparece tanta parafernalia en el buscador).
  • Localizar geográficamente tu web con Google MyBusiness.
  • Optimizar las meta etiquetas de las imágenes, los nombres de archivo (también de los vídeos).
  • Incrustar el vídeo en tu propia página web.

Y otra más que te explico en el siguiente apartado… 😉

#6. Los rich snippets cobrarán mayor importancia

Si ves que el circo funciona, pues te toca ir buscándote una carpa bien grande y pillarte unos cuantos elefantes… 🙂

Los datos estructurados te permiten alcanzar una mayor visibilidad en los SERPs con los fragmentos enriquecidos o rich snippets.

Google no ha reconocido en ningún momento que los fragmentos enriquecidos mejoren el posicionamiento; pero sabemos que pueden llegar a aumentar la ratio de clicks hasta en un 30%.

Si quieres saber más sobre el tema, no te pierdas este post de Luis M. Villanueva sobre los rich snippets.

#7. El Link Building… ¡sigue funcionando!

Frente a los agoreros que siempre advierten que el Link Building ya no vale para hacer SEO, tengo que decir que los enlaces externos siguen funcionando.

Cúidate de crear un perfil de enlaces con buenos referral domains que te traigan tráfico, la respuesta del usuario en los enlaces cada vez es mas importante, en lugar de obsesionarte con la cantidad de links.

Para ampliar información sobre los enlaces externos y su papel en el SEO, tenemos una buena selección de posts sobre Link Building esperándote para ser leídos.

¡Y vamos llegando ya al final del post! Estas son las tendencias SEO en 2018 que me ha parecido más importante destacar.

Si piensas que se me ha pasado por alto alguna cosa, ¡ánimo, contribuye a completar el post dejando un comentario! 🙂 ¿Cuáles crees tú que serán las tendencias SEO más importantes en 2018?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas