1. Inicio
  2. /
  3. Marketing Digital
  4. /
  5. Cómo influir en Google Suggest para conseguir visitas

Cómo influir en Google Suggest para conseguir visitas

Marketing Digital

Google Suggest , o «Sugerencias de autocompletado» de Google proponen consultas a los usuarios mientras están realizando sus búsquedas de información; ¿imaginas la cantidad de tráfico que podrías captar si pones este recurso de Google a trabajar para ti…?

Hoy voy a compartir contigo un truco SEO de los buenos. ¡Sencillo y elegante! Uno de esos con los que no te encuentras todos los días 😉

Vas a aprender a captar visitas para tu web influyendo en las sugerencias de autocompletado de Google. Además, vas a verlo con un par de ejemplos práctico (uno de ellos, realizado en posicionamientoweb.cat).

Seguro que sabes qué son las Google suggest. Pero, por si acaso, te introduzco rápidamente en el tema.

¿Qué es Google suggest?

Las sugerencias de autocompletado de Google son consultas que propone el buscador mientras estás escribiendo en la caja de búsqueda. Así, al teclear, por ejemplo, «hoteles», Google te ofrecerá consultas relacionadas, para tratar de anticiparse a lo que tienes en mente, o para ofrecerte alternativas acerca de cómo puedes buscar la información que te puede interesar. Lo vemos en la siguiente captura de pantalla.

Sugerencias de autocompletado de Google

Como ves, para la palabra «hoteles», el buscador te ofrece las alternativas «hoteles con encanto», «hoteles baratos» y «hoteles en benidorm».

Lo interesante de aparecer en Google Suggestions es que si tienes, por seguir con el ejemplo, un hotel, y tu web está bien posicionada por la keyword «hoteles con encanto», puedes captar mucho tráfico. Y son visitas de las buenas, porque están buscando precisamente aquello que tu negocio les ofrece.

Las propuestas que hace suggestions se basan, principalmente en búsquedas que has realizado tú mismo en el pasado, y (más interesante aún) en otras que ha hecho el resto de usuarios.

El problema es que aparecer en las sugerencias de Google no depende de ti… O eso le gustaría a Google que pensaras. Lo cierto es que suggestions tiene un fallo, por donde te puedes colar, y en eso consiste el truco hoy.

Si sigues todos los pasos, podrás convertir a Google en algo así como tu repartidor de flyers personal 🙂

Para empezar, voy a poner un ejemplo introductorio de una web que está haciendo esto con buenos resultados. Después hablaremos de nuestro caso práctico.

Cómo cambiar los resultados de las sugerencias de Google: caso práctico de losandalucesson.com

Internet es de todos, y eso es positivo, pero también tiene su lado oscuro. La web losandalucesson.com fue lanzada por un grupo de emprendedores jóvenes cansados de los estereotipos que circulaban por la Red sobre la gentes de Andalucía. Los promotores de esta website estaban hartos de comprobar que, al escribir en la caja de búsqueda de Google «los andaluces son», suggest devolvía resultados como «vagos, incultos, analfabetos, maleantes», etc. Lo más inquietante es que, si las sugerencias de autocompletado ofrecen estas alternativas de búsqueda es porque un número relevante de usuarios ha realizado estas consultas, probablemente con la intención de corroborar sus prejuicios.

Pues bien; lo que este sitio hace es poner al alcance de los usuarios un botón. Al hacer click en él, se lanza una consulta sobre los andaluces con un adjetivo positivo («los andaluces son listos/inteligentes/creativos/hospitalarios», etc).

Losandalucesson es una web que cambia las sugerencias de autocompletado de Google

Cuanta más gente utiliza el botón, más búsquedas habrá con apelativos positivos sobre los andaluces.

Y lo cierto es que losandalucesson.com parece que está acercándose a su objetivo, como podemos ver en la última sugerencia de la siguiente captura de pantalla.

google-suggestions

 

Con toda seguridad, suggestions no «diría» de los andaluces que son «emprendedores» de no ser por el trabajo realizado por el proyecto de Losandalucesson.

Cómo captar visitas influyendo en Google Suggest: caso práctico de rodanet.com

Ha llegado el momento de explicar cómo puedes aprovechar los mismos fundamentos que han aplicado en losandalucesson.com para generar tráfico hacia tu web, y lo vamos a ver con nuestro propio caso práctico.

Para manipular los resultados de Autocomplete Suggestions hemos tenido que recurrir a otras páginas web nuestras, como es el caso de verfutbolonline.es.

Si entras en este sitio, verás unos logos redondeados en rojo en la screenshot que tienes a continuación:

Cuando un usuario hace click sobre ellos, no le enviamos al canal indicado, sino a la siguiente búsqueda en Google:

truco-seo-sugerencias-google

Como habrás imaginado ya, esto no lo hacemos para conseguir tráfico a través de verfutbolonline.es. Por eso, entre otras cosas, no enlazamos a la web, sino solo a una búsqueda en Google.

El objetivo de esta táctica es que desde Google se interprete que muchas personas han realizado la búsqueda «seo posicionamientoweb cat». ¿Qué conseguimos con esto…? Que cuando alguien mete una palabra como «seo» en Google, suggest le recomienda la consulta que nosotros queremos 😉

aparecer-en-sugerencias-de-google

¡Muy importante! Tienes que asegurarte de que la consulta que quieres que aparezca en las sugerencias de autocompletado coincide con una keyword por la que apareces el primero en los SERP’s, ¡o estarás regalándole tráfico a otro! (probablemente, de tu competencia).

La verdad es que la web vertutbolonline.es no fue creada para meterle mano a las suggestions. Era un proyecto al que le tenía mucho cariño, pero que se fue complicando. Tuve que quitar los streams (debido a temas legales) y la web alcanzó un porcentaje de rebote bastante importante. Por complicaciones como esta, el sitio pasó de estar en el top 3 de los SERPs por palabras clave como «fútbol online» o «ver fútbol online», a aparecer en la tercera página de resultados. Como ya había previsto el desastre antes de que sucediera, había tenido tiempo de darle vueltas a la mejor manera de sacarle provecho. En este mundillo vale la pena ser flexibles; eso te permite convertir una derrota en otra victoria 😉

La web había llegado a albergar 1000 usuarios simultáneamente en partidos importantes, como un Barça-Madrid, por ejemplo. Ahora sigue, y aunque las visitas han bajado mucho, ya has visto los resultados con el experimento de las sugerencias de Google.

En fin… ¡Hasta aquí la parte fácil! Seguro que ya estás pensando en distintas formas de poner en práctica este truco de SEO. Pero, para asegurarte de que funciona, vas a tener que sacar toda tu artillería.

En nuestro caso, para asegurarnos de que aparecíamos en las sugerencias de búsqueda, utilizamos otro método basado en la misma idea, pero ligeramente distinto. ¡Me explico!

Si alguien, por error de tecleado, escribe directamente en su navegador seies.ly, este error tiene unas 2500 busquedas orgánicas al mes por ejemplo (es decir, series.ly sin la «r»), está enviando una solicitud para conectarse con un dominio nuestro, de rodanet.com, pero que redirige al usuario hacia aquí:

truco-seo-sugerencias-google-2

 

¡Exacto!, hacia la misma búsqueda a la que se accede a través de los logos de verfutbolonline.es 😀

Hemos hecho cosas como estas en unos 25 dominios. A parte de la consulta «seo posicionamiento web cat», también hemos apuntado hacia «consultor seo posicionamiento web cat», y este es el resultado:

suggestions-de-google-para-generar-trafico-web

Puede que te estés preguntando… «¿Pero esto no es penalizable?». Pero debes tener en cuenta que no estamos metiendo links y redireccionamientos masivos hacia una web, sino solo hacia una búsqueda en Google

Creo que los de Google, que tanto vacilan de su perfección algorítmica, deberían ponerse un poco las pilas… A estas alturas parece mentira que se la podamos colar con truquillos como este. Ahora bien, si no lo hacen, ¡por mí encantado! Seguiremos poniendo las sugerencias de autocompletado a trabajar para nosotros 😉

Por otro lado decir que este es un post arriesgado, que puede hacer que google se cargue el trabajo realizado, pero del mismo modo le estamos dando pistas de como mejorar aspectos de sus mismos algoritmos. Ya veremos si después de esta publicación las sugestiones trabajadas continúan apareciendo. Si necesitas un seo Barcelona aquí nos tienes 🙂

Si te ha gustado este truco de SEO, ¡no olvides compartirlo en las redes sociales! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas