1. Inicio
  2. /
  3. SEO
  4. /
  5. ¿Qué Es un Consultor SEO y Cómo Trabaja?

¿Qué Es un Consultor SEO y Cómo Trabaja?

SEO

En la era digital, tener un sitio web no es opcional.

Como dijo Bill Gates una vez, lo que no está en internet no existe.

Sin embargo, tener un sitio web por sí solo no basta, este debe tener cierta visibilidad, y el mejor modo de medir dicha visibilidad es a través de las visitas al sitio, hace unos meses te explicábamos qué es el SEO y porqué es tan importante. Y para ello, existe la figura del consultor SEO, para impulsar las medidas que generen dicho crecimiento.

El trabajo de un consultor SEO busca impulsar la visibilidad de un sitio web para que poco a poco este vaya escalando en los lugares del ranking de Google y otros buscadores. Para ello dicho trabajo se apoya en herramientas propias de Google y de terceros y técnicas específicas para que los sitios que se están trabajando puedan crecer y ser más conocidos.


¿Qué es un consultor SEO?

Un consultor SEO es un experto que se encarga del crecimiento orgánico de un sitio web. Es el encargado de revisar una página o proyecto web y velar porque obtenga los mejores resultados en cuanto a visibilidad en Google. Para eso, utiliza distintos tipos de técnicas para asegurarse de que el sitio web que está impulsando tenga un crecimiento constante, sostenido y natural.

Como veremos más adelante, el consultor SEO trabaja en dos vertientes, tanto en contenido y diseño del sitio (on-page) como en popularidad de dicho sitio (off-page).


¿En qué se basa el trabajo de un consultor SEO?

El consultor SEO debe:

  1. Primeramente determinar las palabras clave que mejor definen al proyecto
  2. Después debe determinar qué errores tiene el sitio y que hacen que Google no lo entienda o no valore
  3. Debe diseñar una estructura óptima para la página web
  4. Debe decidir qué contenido se indexa al SEO y qué no.
    • Para ello debe evaluar la utilidad del contenido de cada página en base al sector de la empresa, indicarle a Google de qué tipo de contenido se trata y si se debe indexar o no. Por ejemplo: categorías de los artículos de un blog, productos, posts del blog, páginas de servicios se deben indexar…
  5. Hace un seguimiento mensual sobre cómo crece el sitio para saber si se cumplen los objetivos de visibilidad

Cualquier consultor SEO también se encargará de diseñar una buena estrategia de contenidos para el blog, ya que los artículos del blog son contenido rico en palabras clave y búsquedas informacionales que el consultor SEO aprovecha para obtener visibilidad indirecta para el sitio web.

Mientras más contenido haya en el blog, más palabras clave tendrá el sitio y más posibilidades tendrá de subir puestos en el ranking por búsquedas indirectamente relacionadas con los servicios de la empresa.

Como se puede ver, el consultor SEO es una persona que busca el crecimiento correcto, natural y sostenido del sitio web.


¿Cómo diseña el consultor SEO el plan de acción orgánico? Qué se necesita para ser un SEO

La estrategia SEO es el plan de acción diseñado para que la visibilidad orgánica de la página crezca de manera paulatina hasta posicionarse en los primeros lugares para los productos o servicios deseados. Dependiendo de la web y el proyecto se deberá trabajar unas tipo de keywords e intenciones de búsqueda distintas, y de ahí que el consultor SEO deba adaptar su estrategia a cada web en concreto.

Además, en el caso de webs que apuntan a varios países o idiomas, se deberá trabajar cada uno de estos territorios de forma muy precisa.

Diseño y contenidos: el trabajo on-page

consultor seo
El especialista en SEO debe garantizar que todo el contenido de la web cumple con las directrices adecuadas de calidad y originalidad.

Cualquier estrategia para aumentar la visibilidad orgánica busca la creación de contenido de valor para Google y los buscadores a la vez que se enfoca en hacer sitios útiles e intuitivos para los usuarios.

Es recomendable que el contenido sea rico y original y el diseño de la página web sea de utilidad para el usuario.

Todo el trabajo que se realiza dentro del propio sitio (diseño, contenidos, arquitectura…) se define como el SEO On-Page.

Cada página del sitio web debe trabajar una Keyword única y debe contar con contenido original. A Google no le gusta para nada el plagio, por tanto no es recomendable ni acertado copiar literalmente de otras páginas. Para una estrategia orgánica efectiva, el consultor SEO debe asegurarse que todo el contenido y diseño de la web cumple con los estándares de usabilidad y originalidad adecuados, y para ello cuenta con poder trabajar con un equipo de redactores y otro de desarrolladores que le ayuden con dichos objetivos.

Popularidad online y retro enlaces (backlinks): el trabajo off-page

Otro aspecto que el consultor SEO debe tener en cuenta en la estrategia orgánica es la popularidad online del sitio, también conocido como SEO Off-Page.

Esta parte del SEO es la que se dedica a optimizar la “popularidad” del sitio web en cuestión dentro del internet global.

Básicamente se trata de trabajar lo que dicen otras webs sobre la nuestra, a través de menciones, enlaces y artículos que mencionen nuestra marca o servicio en webs relacionadas directa o indirectamente con la web objetivo.

Un buen trabajo off-page garantiza que cuando los usuarios busquen una información específica sobre nosotros a través del buscador, la página tenga muchas más posibilidades de estar bien posicionada.


Algunas técnicas que puede utilizar un consultor SEO en Google

tecnicas seo en google
El buscador de Google puede parecer sencillo pero detrás del mismo hay un algoritmo muy complejo

El principal objetivo del consultor SEO es el crecimiento de la página web a nivel orgánico, asegurándose que gane buena reputación (dentro de las cuales también existe el servicio de reputación online) y se mantenga saludable a ojos de Google.

Esto implica trabajar muchos aspectos dentro de los anteriormente mencionados SEO On-Page y SEO Off-Page, pero algunos de ellos son los siguientes:

  • Saber qué se debe indexar y qué no. Existen páginas que son importantes que se muestren en el sitio, pero cuyo contenido no aporta nada para el SEO. Por ello puede suceder que una página aunque esté publicada, el consultor SEO busca que Google no la considere para su conjunto de resultados. Un ejemplo de esto son las páginas legales o los contenidos muy similares.
  • La eliminación de los enlaces rotos en la página web. Ya sea por la eliminación de un artículo o la mala configuración de un template, pueden quedar enlaces cuyo destino no existe. El consultor SEO corrige esto, ya que impacta en la experiencia de usuario y baja la salud del sitio a ojos de Google.
  • Intercambio de enlaces con webs similares, para obtener más visibilidad y relevancia online de forma más rápida. El consultor puede decidir llevar a cabo un intercambio de enlaces de forma natural (a través de los partners de la web para la que trabaja) o también a través de plataformas especializadas en la creación de enlaces, notas de prensa, y artículos patrocinados. El consultor elegirá uno u otro método dependiendo del proyecto y nicho de empresa del que se trate.

Habilidades que debe tener un especialista SEO

habilidades consultor seo
Habilidades para ganar la carrera por las SERPS

  • El consultor SEO debe conocer sobre la búsqueda de Keywords o Keyword Research. Esta habilidad implica saber encontrar las distintas combinaciones de palabras clave que las personas utilizan al teclear en el buscador para encontrar los servicios de la web que se trabaja.
  • Otra habilidad que debe tener es analizar el contenido de cada página y determinar si ese contenido aporta para el SEO. Debe saber configurar cada página para que sea indexable o que no se indexe en el índice de Google y saber eliminarla del mismo si hace falta. Esto incluye a todas las páginas del sitio como son las páginas estáticas, las páginas de productos, las categorías y otros tipos de contenidos como los posts.
  • En cuanto a las herramientas SEO a utilizar en el sitio web, el consultor SEO debe conocer las más usadas y básicas, como son la consola de Google y Google Analytics y saber leer los datos de análisis de dichas herramientas. También debe ser hábil en la parte técnica (gestión de la web en sí) y conocer herramientas SEO externas como aHrefs y SemRush entre otras.
  • Una cualidad que debe tener es la capacidad de comprensión y redacción, de cara a saber identificar qué contenidos son de calidad y qué no. A diferencia de la metodología de escritura de investigación, el SEO busca más legibilidad que otra cosa. En la mayoría de proyectos SEO el trabajo de redacción y edición de contenidos no lo realiza el propio consultor sino que lo que hace dicho consultor es organizar y dar directrices al equipo encargado de la redacción y edición del contenido web.
  • Una última capacidad que debe tener un consultor SEO, es la capacidad de comunicación, ya que debe hablar no solo con los redactores sino en muchos casos también con los programadores y desarrolladores. Dado que el SEO implica varias disciplinas, es recomendable que el consultor sea comunicativo y que pueda aportar ideas a todas las partes implicadas en el proyecto.

Dificultades y retos a los que se enfrenta un consultor SEO

dificultades de un consultor seo
Los retos de cualquier consultor SEO
  • Una de las principales dificultades del consultor SEO es adaptar los sitios a las políticas cambiantes de Google. La empresa saca nuevas directrices y muchas veces (en el 90% de los casos) lo hace sin previo aviso, por lo que puede ser complicado para el consultor gestionar dichos cambios de forma ágil, especialmente si no tiene mucha experiencia o hace poco que ha empezado en el mundo del SEO.
  • Otra dificultad, especialmente para el consultor freelance que está empezando y que tiene poco presupuesto, es la falta de herramientas gratuitas para realizar las búsquedas de palabras y los análisis SEO pertinentes. Google Search Console, Google Analytics y Google Tag Manager son gratuitas y pueden usarse sin pago, sin embargo, existen herramientas muy completas como la mencionada Ahrefs, que requieren licencia. Es un gasto adicional que muchas veces los propietarios de los sitios o el propio consultor no están dispuestos a pagar.
  • También cuenta la comunicación con el propietario del sitio web o la empresa para la que el consultor está desarrollando su trabajo de consultoría SEO. En ocasiones el consultor SEO quiere implementar cambios a nivel web que, para el interlocutor no técnico, no tienen sentido. En otras ocasiones es el cliente quien quiere implementar funciones que parecen fáciles pero requieren de mucho trabajo de programación y adaptación con poco impacto a nivel de visibilidad. Muchas veces el consultor se encuentra con dificultades a la hora de traspasar su propuesta de valor al interlocutor no especializado.

Funciones que cumple un consultor SEO

  • Es parte clave de la estrategia de marketing del proyecto. Todo el tráfico que entra a través de SEO puede llegar a convertirse en la base de visibilidad de un proyecto online. La empresa responsable puede y debe apostar por una estrategia de márketing diferenciada (anuncios, SEO, afiliación…), pero el consultor SEO buscará que el tráfico orgánico sea la más importante y la básica para sus proyectos.
  • Asesora sobre nuevos cambios técnicos y tecnologías. Google introduce cambios de forma muy habitual, y el consultor SEO buscará adaptar las webs en las que trabaja a dichos cambios. Una web desactualizada y poco segura no es un buen candidato a posicionar de forma satisfactoria y cualquier consultor SEO lo sabe.
  • Propone mejoras web a todos los niveles. El consultor SEO debe de buscar la mejora de un sitio web a todos los niveles: a nivel de seguridad, usabilidad, originalidad y calidad. El objetivo último es hacer webs útiles para la audiencia objetivo. de dicha web.
  • Ayuda a hacer un proyecto rentable. Por último, si un proyecto consigue más visibilidad online esto se traduce en más visitas, y más llamadas e emails (o productos vendidos), por lo que la función principal de contratar consultoría SEO es hacer un proyecto online rentable económicamente.

El consultor SEO en Rodanet, agencia SEO en Barcelona

Nosotros como agencia SEO en Barcelona, conocemos muy bien la figura del consultor SEO. De hecho, 12 de las personas que conforman el equipo de Rodanet, somos consultores SEO.

Como consultores SEO nos encargamos de todo:

Análisis, auditoría, implementación, autoridad, seguimiento y mejoras.

Parece lo normal, pero hay un altísimo porcentaje de consultores SEO que omiten alguna de estas fases, fundamentales para nosotros. Todo ello respaldado por todo lo que debe conllevar trabajar con una de las mejores agencias SEO: infraestructura, herramientas, metodología y procesos.

Si quieres saber más sobre como puede trabajar el consultor SEO de Rodanet en tu proyecto, contáctanos y te lo explicamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas

Menú