¿Qué pasa si dejo de hacer SEO?

SEO

Todos hemos escuchado historias sobre malas experiencias con el SEO o con agencias dedicadas a ello. Si estás considerando dejarlo atrás y te inquieta saber las posibles repercusiones, en Rodanet te ofrecemos respuestas.

¡Veamos lo que podría pasar si decides abandonar el SEO!

Dos escenarios posibles tras abandonar el SEO

Todo dependerá de la estrategia SEO que hayas adoptado anteriormente:

  1. Si esta estrategia ha sido superficial y floja, es probable que no notemos cambios significativos durante las primeras semanas o meses después de cesar el SEO, sin embargo, con el tiempo, es posible que el ranking de tu página empeore significativamente. Esto podría deberse a que el algoritmo de Google y otros motores de búsqueda están en constante evolución, y, por lo tanto, el SEO requiere ajustes y mantenimiento regular para mantenerse al día con estos.
  2. Sin embargo, si has empleado una estrategia de SEO sólida y efectiva, como la de Rodanet (puedes leer aquí nuestros casos de éxito), es posible que la posición de tu página web se mantenga o incluso mejore con el tiempo. Pero, aún en este escenario, al no estar al día con las constantes actualizaciones y cambios de los motores de búsqueda, eventualmente antes o después podrías perder tu posicionamiento.

Tu auditoría SEO la convertimos en realidad

Consultoría SEO

 

¿Quieres saber más sobre las consecuencias de detener el SEO? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Consecuencias de dejar el SEO

Tu página web no estará actualizada con los cambios en el algoritmo de Google

Google modifica constantemente el algoritmo que utiliza para clasificar los resultados de búsqueda y, de vez en cuando, lanza actualizaciones de mayor envergadura. Esto significa que tienes que actualizar regularmente tu estrategia para mantenerte al día. Algo que funcionó bien el mes pasado no necesariamente funcionará este mes.

Por eso es esencial mantenerse siempre al día con estas actualizaciones y ajustar tu estrategia de SEO en consecuencia.

Además, Google valora las actualizaciones regulares y el contenido fresco. Actualizar tu web con regularidad también puede ayudarte directamente a mejorar su posicionamiento.

Si vamos creando y revisando artículos de forma continua, normalmente deberíamos notar un crecimiento en nuestra visibilidad online. Pero si nos detenemos, nuestra página podría estancarse.

Cada nueva pieza de contenido es una nueva oportunidad de posicionar tu web en los motores de búsqueda. El contenido nuevo también te da la oportunidad de posicionar nuevas keywords que pueden atraer más clientes potenciales a tu web.

Si no aprovechas las oportunidades de negocio por desconocimiento en SEO, estarás perdiendo mucho terreno. No lanzar un producto o servicio porque no sabes cómo posicionarlo online es un error que los expertos en SEO, como el equipo de Rodanet, sabemos cómo evitar.

Si quieres saber más, no te pierdas nuestro artículo “Redacción contenidos SEO: Guía de como optimizar tus contenidos”.

Reducción de ingresos y la competencia te superará

No hacer SEO significa que perderás muchas oportunidades de ganar tráfico y clientes potenciales. Aquellos competidores que persisten en su inversión en SEO no solo incrementarán su visibilidad y tráfico, sino que también podrían captar a aquellos clientes que anteriormente hubieran acudido a tu sitio web.

Además, imaginemos que nuestra empresa lanza un nuevo producto o servicio, si no utilizamos estrategias SEO, podríamos no aparecer nunca en las búsquedas de Google, o peor aún, canibalizar y perder nuestras keywords principales, generando descontrol.

Además, las estrategias de linkbuilding (off page) son esenciales, ya que ayudan a aumentar la autoridad de tu página web y, a la larga, tener más potencial de posicionar por palabras clave más competidas, tu competencia mes tras mes sigue haciéndolo.

No te fijarás en los problemas potenciales

Si no trabajas tu SEO de forma regular significa que no sabrás lo que está pasando con tu web y acabarás pasando por alto los riesgos potenciales o problemas con tu SEO. ¿Y qué puede pasar? Pues que perderás clientes potenciales y ventas para tu negocio. Algunos de los riesgos potenciales incluyen:

  • Problemas técnicos de SEO: como configuraciones erróneas en archivos Robots.txt, .htaccess, sitemaps defectuosos o enlaces rotos.
  • Enlaces maliciosos: tener muchos enlaces de baja calidad puede hacer que Google perciba tu sitio como spam.
  • Contenido robado: si alguien copia tu contenido, podrías ser penalizado por contenido duplicado, afectando tu posición en los resultados de búsqueda.
  • Hackeos no detectados: los atacantes pueden alterar el contenido o redirigir a los usuarios a sitios maliciosos, lo que puede llevar a penalizaciones por parte de motores de búsqueda.Tendrás dificultad en recuperar posiciones

Si decides reanudar el SEO en el futuro, puede que te enfrentes a una cuesta empinada para recuperar las posiciones perdidas en los motores de búsqueda.

Entonces, ¿deberías dejar de hacer SEO?

Ahora que ya sabes lo que puede ocurrir si dejas de hacer SEO, ya te imaginarás que la respuesta a esta pregunta es NO.

Si quieres obtener el máximo beneficio de tu SEO, es fundamental que sigas invirtiendo en él de forma constante.

Aunque una buena estrategia SEO pueda ofrecer beneficios a largo plazo, es crucial entender que el SEO es una estrategia viva que necesita ser adaptada y modificada continuamente. Los motores de búsqueda cambian sus algoritmos regularmente y las intenciones de búsqueda de los usuarios también evolucionan. Esto significa que, incluso si tu página web tiene un buen ranking ahora, es importante continuar con el trabajo de SEO para asegurar que se mantenga así.

Si bien no perderás todo tu tráfico de la noche a la mañana, con el tiempo, lo más probable es que tus webs experimenten una disminución de tráfico orgánico y bajen de posición en las SERPs.

Mantén tu SEO al día con Rodanet

En definitiva, la clave del SEO es la adaptabilidad, es necesario estar al tanto de las últimas tendencias, cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda, y adaptar la estrategia SEO en consecuencia. Rodanet entiende la importancia de esta adaptabilidad, asegurando que tu web no solo mantenga su ranking, sino que también mejore continuamente, ofreciendo la mejor experiencia posible a los usuarios y satisfaciendo sus intenciones de búsqueda.

Si estás dejando de trabajar tu SEO porque no tienes tiempo para dedicarle, estamos aquí para decirte que hay otras opciones.

En Rodanet tenemos más de 12 años de experiencia en el sector y contamos con el mejor equipo de expertos en nuestra agencia SEO y marketing digital. Deja que nos ocupemos de tu web y trabajemos el SEO por ti, ponte en contacto con nosotros y prepárate para ver crecer tu negocio.

Copy & Content Strategist en Rodanet | tamara@rodanet.es | + posts

Tamara es redactora #seo y la boxeadora de la oficina. 🥊
Siempre escribe textos con gancho 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas