1. Inicio
  2. /
  3. SEO
  4. /
  5. Redacción contenidos SEO: Guía de como optimizar tus contenidos

Redacción contenidos SEO: Guía de como optimizar tus contenidos

SEO

Si estás buscando la mejor forma de optimizar tu contenido para los motores de búsqueda, esta guía te va resultar de gran ayuda. Queremos compartir contigo algunos pasos a seguir, para que tu web sea posicionada en los primeros resultados de las SERP (páginas de resultados de los principales buscadores).

Es importante entender cuáles son los elementos que contribuyen a la optimización de tu página web, también te explicaremos cómo implementarlos paso a paso.


El contenido es la claveContenido optimizado

El contenido es uno de los factores clave para el buen posicionamiento en Google. Es primordial generar un contenido de calidad, es decir, que aporte valor al usuario y que sea único y de interés. Evidentemente, no podemos caer en la mala praxis de tener contenido duplicado, ya que Google nos penalizará. 

Dicho contenido tiene que responder a ciertas preguntas para que las arañas de Google lo entiendan y puedan mostrárselo a los usuarios que buscan información. Asimismo, debe poder responder a las necesidades existenciales de las personas que navegan por la red, facilitando información que sea de utilidad y que se diferencie de la gran cantidad de contenido que podemos encontrar a día de hoy en Internet. 

Lo más importante es tener claro cuáles son nuestros objetivos, para poder crear contenido que esté alineado con toda la estrategia empresarial, y que nos ayude a alcanzar todas las metas propuestas:

  • Primeras posiciones en la clasificación de las SERP
  • Conseguir enlaces que nos proporcionen autoridad
  • Satisfacer a nuestra audiencia
  • Obtener leads

El buen contenido junto con una buena planificación, nos proporcionará una sinergía que nos hará conseguir todos nuestros objetivos y una retroalimentación, ya que podremos detectar nuevas oportunidades para seguir generando nuevo contenido. La creatividad llama a más creatividad. Así evitamos caer en contenido carente de sentido y valor, que sólo responde a obligaciones y no a producir contenido de calidad.


Elementos para una buena optimización de contenidos SEO

#1 Keywords

Palabras claveLas palabras clave son esenciales para crear nuestro contenido. Serán nuestras guías a la hora de redactar con sentido y optimizando al máximo nuestro contenido de forma natural. Hay que realizar un keyword research o búsqueda de palabras clave para detectar cuales pueden son las palabras por las que nos queremos posicionar. 

No se trata de añadirlas todas sin sentido, sino de integrarlas a nuestro contenido con coherencia y naturalidad. Es prioritaria la calidad antes que la cantidad, por lo que no debemos intentar forzar las palabras en el texto. Una buena investigación te permitirá encontrar las palabras clave relacionadas semánticamente para hacer un uso natural y más extenso de las mismas en tu publicación.

#2 URL sencilla y optimizada

Cuando hablamos de las URL, la regla del menos es más es una realidad. La estructura de nuestras URL tiene que ser sencilla y fácil de comprender para los motores de búsqueda, ya que también les está diciendo qué es lo que se van a encontrar en una página. La longitud entre 3 a 5 palabras será lo más óptimo para los algoritmos de Google. Para un mejor posicionamiento, recuerda incluir las keywords del artículo.

#3 Titles

Las etiquetas de título son clave en la optimización y uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para el posicionamiento. El truco está en incluir tu palabra clave principal. La keyword debe figurar al inicio de la etiqueta de título y no tener una longitud superior a los 60 caracteres. 

#4 Metadescriptions

Cierto es que Google ya no contempla este elemento a la hora de posicionar desde hace un tiempo, pero la descripción puede ser el factor decisivo que convenza al usuario a hacer clic en nuestra web.

Aquí es donde entra en juego el CTR, que junto con el tiempo de permanencia del usuario, incide potencialmente en las SERP. Por ello es idóneo crear buenas meta descriptions, que tengan una longitud inferior a 160 caracteres y que contengan nuestras keywords. Asegúrate de que sea informativa y que contenga una llamada a la acción.

Etiquetas de título#5 Etiquetas H1

Las etiquetas H1 son el encabezado principal de nuestra página, es decir, el título del artículo. A menudo suele coincidir con la etiqueta title o presenta una gran similitud con la misma, por lo que deben aparecer las palabras clave. En los CMS como WordPress lo verás de forma intuitiva en un campo designado para ello.

#6 Fecha de actualización

Cuando buscamos alguna información solemos fijarnos casi siempre en los primeros resultados, ya que usualmente, suelen ser los que contienen información más reciente. Es por ello que recomendamos destacar las fechas de actualización y convencer al usuario para que haga clic en nuestro contenido. Para las arañas de Google también es un aliciente el ir actualizando nuestra web, ya que van a querer revisar el nuevo contenido y, por tanto, verán que nuestra página se actualiza de forma frecuente. En los CMS como WordPress tienes el pluggin WP Last Update, fácil e intuitivo hará el trabajo por ti.

#7 Etiquetas H2

Estas etiquetas corresponden a los subtítulos del artículo o post y deben responder a una jerarquía. El más importante es el título, que corresponde al H1, seguido del subtítulo o subtítulos que corresponden a H2, y así sucesivamente hasta el H6. No obstante, los dos primeros son los que más importancia tienen en cuanto a posicionamiento. El resto únicamente los usamos para que todo el texto siga una estructura lógica y coherente. 

#8 Imágenes y vídeos

Los videos e imágenes favorecen directamente el tiempo de permanencia de nuestros usuarios en una página, especialmente cuando estos aportan mayor valor a la información que les ofrecemos. También puedes utilizar infografías, un recurso gráfico que facilita la lectura y la hace más amena para el usuario.

Plataformas como Youtube pueden ayudarte a completar la información y así crear sinergía de nuevo en tu propio contenido si tienes presencia en estas redes.

#9 Usabilidad de la webUsabilidad web

Es importante que tu web cuente con un diseño responsive, es decir, adaptado a otros dispositivos como smartphones o tablets. Google ha dejado bien claro que es un factor clave en su ponderación, ya que cada vez hay más búsquedas mediante teléfono móvil que por ordenador. 

WordPress contempla ya este factor en la mayoría de sus temas,  y te permite personalizar la visualización móvil al gusto.

#10 Velocidad de carga

La velocidad de carga es el tiempo que tarda en mostrarse todo el contenido de una página. Se trata de un factor decisivo, tanto para la indexación como para la experiencia del usuario, ya que si abandona nuestra página web, lo más probable es que no vuelva.

Optimizar el contenido visual de la web ayuda a reducir el tiempo de carga. Herramientas como PageSpeed de Google, nos muestra en estadísticas el tiempo de carga y nos ayuda a saber qué aspectos hay que modificar para mejorarla. 

#11 Outbound & internal links

Usar enlaces externos aportará relevancia a nuestro contenido, especialmente si hacemos referencia a páginas con cierta reputación, que tengan una temática similar a la nuestra y que podamos relacionar de forma natural. Esto permitirá a las arañas de Google entender mejor nuestro contenido en referencia al enlace. 

También podemos hacer uso de los enlaces internos, donde hacemos referencia a otros artículos anteriormente publicados y/o a otras categorías que pueden ayudar a profundizar la información. En este caso no hay ni mínimo ni límite en cuanto a número de enlaces, siempre y cuando sigamos la regla de la lógica.

Contenido redes sociales#12 Redes sociales

Incluir botones para compartir en redes sociales es una forma natural de poder difundir tu contenido y llegar a más usuarios, además de una forma sútil de invitar al usuario a compartirlo si le ha gustado o le ha resultado de ayuda. Asegúrate de incluir y optimizar las metaetiquetas sociales para indexar.


¿Por qué optimizar tus contenidos?

Optimizar todo nuestro contenido es un paso esencial para mejorar la experiencia del usuario, así como para alcanzar las primeras posiciones en los principales motores de búsqueda. Lo más importante es crear contenido de calidad que aporte valor, y que se centre en resolver necesidades de los usuarios. Con imágenes, vídeos y otros recursos gráficos, podremos captar la atención de nuestros lectores y conseguir complementar la información de una forma más visual. ¡El éxito está asegurado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas

Menú