1. Inicio
  2. /
  3. SEO
  4. /
  5. SEO para webs de Salud: Todo lo que debes saber explicado por una agencia SEO especializada en sector salud y médico

SEO para webs de Salud: Todo lo que debes saber explicado por una agencia SEO especializada en sector salud y médico

SEO, Web

Ya sea por el móvil o buscando desde el ordenador el mejor centro de salud de la ciudad, la gente utiliza Google para satisfacer sus necesidades. De hecho, el 72% de tus clientes potenciales prefieren encontrar información sobre empresas como la tuya a través de las búsquedas, más que de cualquier otra forma.

Sin embargo, el 98% de estos usuarios eligen un negocio que está posicionado en la página 1 de Google… y cuanto más arriba aparezca tu centro de salud como resultado de la búsqueda, ¡más posibilidades tendrás de que te encuentren!

Seguramente te has preguntado alguna vez qué hace falta para ser el primer clasificado en Google por «Centro de salud en los alrededores» o «Mejores médicos en *nombre de la ciudad*». Google tiene una forma bastante intrincada de mostrarnos los mejores y más relevantes resultados para cualquier búsqueda, y se compone de varios factores. Desde Rodanet, como agencia SEO Salud especializada con varios casos de éxito como:

Optimización web y estrategia SEO global en sector salud

Os explicamos algunas de las claves.

¿Qué influye en la clasificación para tu web de salud en Google?

Como verás en este artículo, llegar a la cima de las SERPs depende de muchos factores, y si conseguir que tu centro de salud esté en el primer lugar de Google fuera una «receta», tienes que saber que son varios los ingredientes para el éxito. Es importante tener en cuenta que Google nunca nos dice la forma exacta cómo clasifica los sitios web, por lo que estos datos se basan en encuestas:

1) Vinculación externa (Backlinks): el factor más importante es entender a qué está vinculado el sitio web de tu centro de salud en Internet. Cuantos más sitios web vinculados al tuyo sean relevantes y de alta calidad, mejor.

2) Contenido de calidad, indexación, accesibilidad y rastreo. El contenido que publicas en tu sitio web es esencial para que Google entienda si tu negocio es «relevante e importante». Para posicionar tu web de salud en las primeras posiciones también necesitarás optimizar el código, asegurándote, por ejemplo, de que los bots del buscador tengan acceso a todas las páginas relevantes para que puedan rastrearlas e indexarlas.

3) Comportamiento del usuario: cuando la gente ve tu negocio en Google, ¿es probable que haga clic, llame o te visite? Google rastrea estas cosas y te clasifica mejor si tienes las mejores «señales de comportamiento».

4) Personalización: Google también sabe qué sitios web ha visto un usuario en el pasado, y prefiere mostrar resultados de búsqueda relevantes para aquella persona. No todos los resultados de la búsqueda son iguales, de ahí la «personalización».

5) Citación: ¿tu sitio web está referenciado por otros (páginas amarillas, otros directorios) con tu nombre, dirección y número de teléfono correctos? Tener muchas citas correctas ayuda.

6) Señales de la empresa: este factor de clasificación se refiere exactamente a tu ficha de Google My Business. ¿Estás en la categoría correcta, cerca y utilizando las palabras clave adecuadas?

7) Reseñas: las reseñas que recibe tu centro de salud en Google, Facebook, Yelp y otros también tienen mucha influencia en tu clasificación.

8) Señales sociales: aunque son las menos impactantes, la cantidad de engagement que obtienes en Facebook, Google+, Twitter y otros, hace una ligera diferencia.

Agencia SEO Salud ¿Cómo mejoramos el posicionamiento de tu web?

Bien, ahora que puedes entender por qué algunos centros de salud aparecen en primer lugar como resultado de las búsquedas en Google, mientras que otros están ocultos en la segunda página… la pregunta es: ¿Qué puedes hacer al respecto?

La optimización para motores de búsqueda (SEO = Search Engine Optimization) es un proceso a largo plazo que consiste en «alimentar» continuamente a Google con los enlaces, el contenido y la participación adecuados.

Más concretamente, se entiende por SEO todas aquellas actividades encaminadas a mejorar el rastreo, la indexación y la clasificación de una información o contenido en un sitio web. Y es absolutamente necesario que forme parte de la estrategia de marketing de tu centro. Por todas estas razones, y para el éxito de tu centro de salud, es fundamental que te pongas en las manos de una agencia SEO profesional. En Rodanet somos especialistas en SEO con más de 10 años de experiencia en el sector y estaremos encantados de ayudarte a ver crecer tu negocio.

A continuación te daremos algunos consejos para que puedas empezar a trabajar ahora para poner en marcha tu SEO. Síguelos y te sorprenderás de cómo tu web de salud aterrizará en las primeras posiciones de Google este año.

8 pasos para mejorar el posicionamiento SEO de tu web de salud

1) Haz una lista con las palabras clave más relevantes para las que quieres aparecer en Google

Tu «lista de palabras clave» es un proyecto importante en el que debes trabajar y que utilizarás para la optimización de los motores de búsqueda. Básicamente, se trata de una lista de palabras para las que quieres que la gente te encuentre en Google. Pero, no te preocupes: Google Keyword Planner te ayudará a averiguar las mejores palabras clave.

Las keywords principales son las relacionadas con «los servicios que promueves + tu zona geográfica». Si tienes diferentes centros de salud en varias zonas geográficas y ofreces varios servicios, añádelos a tu lista.

2) Cuida las etiquetas meta título y meta descripción

Hay guías larguísimas sobre la optimización de motores de búsqueda SEO in-page, aquí te indicamos algunos de los lugares más importantes donde añadir las keywords:

  • Título de la página: es el título de las páginas web que se muestran en el navegador y en las búsquedas de Google.

Quieres que este título se vea bien y despierte la curiosidad de los usuarios, y también atraiga al algoritmo de clasificación de Google… ¡Así que coloca las palabras clave más relevantes en él, haciéndolo atractivo!

  • Dentro de las páginas de tu web: sin volverte demasiado loco con las keywords, asegúrate de que las más importantes aparezcan dentro del texto de tus páginas, en diferentes lugares.

Sin embargo, las palabras clave que has seleccionado para tu estrategia de SEO no deben aparecer solamente en el contenido original, sino que también deben estar presentes en meta títulos y meta descripción.

  • El meta title generalmente ocupa una sola línea y debe tener como máximo 65-70 caracteres, mientras que la meta descripción tiene un máximo de 155-165 caracteres.

3) Crea contenido original

Crea contenido original para destacar entre tu competencia en línea. Al educar a tu audiencia a través del marketing de contenidos de calidad, podrás destacar tu valor y experiencia en el tiempo, así como ganar posiciones en el motor de búsqueda. Publica contenidos relevantes como estudios científicos, entradas de blog, vídeos, entrevistas, fotos, testimonios de pacientes, infografías, avances médicos, información sobre la industria de la salud.

4) Asegúrate de que tu sitio web sea rápido

¿Cómo de rápido es el sitio web de tu centro de salud? ¿Sabías que el 40% de los usuarios se marchan inmediatamente si tarda más de 3 segundos en cargar? Los visitantes de tu sitio web no solamente se quedarán en una web rápida, sino que Google también la recompensará: ¡la velocidad de tu sitio web es un factor de clasificación!

5) Instala Google Analytics y Google Search Console

Google mide y premia el hecho de tener un sitio web con un buen rendimiento. Pero, ¿cómo saber qué hacen realmente los usuarios en nuestra web? ¿Cuánto tiempo permanecen en tu sitio, qué páginas visitan, acceden desde su ordenador o utilizan el móvil? Google Analytics responderá a todo esto y mucho más.

Google Search Console profundiza aún más en el análisis de las búsquedas y te indica exactamente cómo los usuarios encuentran tu web de salud en Google: qué términos de búsqueda utilizan, con qué frecuencia hacen clic, etc.

Lo necesitarás para entender qué funciona y qué puedes mejorar para la optimización de los motores de búsqueda.

6) Asegúrate de que tu sitio web está optimizado para dispositivos móviles

¿Tu web de salud se ve bien en los dispositivos móviles? Si no lo hace, podría perjudicar seriamente su clasificación en los resultados de búsqueda de Google. Por un lado, más de la mitad de las búsquedas en Google proceden de un smartphone y los usuarios abandonarán tu sitio sin realizar ninguna acción si no se muestra correctamente.

Es fundamental que recuerdes la importancia de la optimización para móviles de tu sitio, ya que Google ha incluido la navegación web desde dispositivos móviles y smartphones como un factor de clasificación adicional: Google acogió hace años el proyecto AMP (acrónimo de Accelerated Mobile Pages), es decir, un acelerador de páginas diseñado para mejorar el rendimiento de la mobile web (navegación desde dispositivos móviles) mediante la construcción de páginas más ligeras, y un contenido que se muestra de forma más sencilla.

Optimización para móviles de tu sitio web de WordPress: la mayoría de los temas de WordPress se optimizan automáticamente para dispositivos móviles. Si el tuyo no lo hace, es el momento de hablar con tu desarrollador web para conseguir un nuevo tema.

7) Crea un perfil de Google My Business

¿Sabías que el 7% de tu clasificación de Google viene determinada por tu perfil de Google My Business? Así que deberías tener uno. Después de crear tu perfil GMB, asegúrate de que está completo y optimizado. Tendrás que confirmar que te encuentras en la categoría correcta y de que las palabras clave están incluidas en la descripción. Introduce tu horario comercial, el tipo de pago que aceptas y todas las demás secciones del perfil. A continuación, asegúrate de subir varias fotos de alta calidad del centro de salud, y algunas imágenes del personal.

8) Planifica una sólida estrategia de social media

Las redes sociales son una poderosa herramienta para el SEO. Crea perfiles en muchas plataformas como Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter. Comparte el contenido que crees en cada una de ellas. Mantén una presencia social activa publicando con regularidad y a intervalos constantes para evitar aburrir a tus seguidores. Ofrece respuestas oportunas a las preguntas que te planteen tus seguidores.

La relación entre las redes sociales y el ranking de Google no es directa: tener miles de seguidores no significa necesariamente que vayas a clasificar mejor. Sin embargo, las redes sociales influyen indirectamente en el SEO de tu centro de salud de las siguientes maneras:

1) Cuanto más se comparta en las redes sociales, más personas descubrirán tu contenido y, en consecuencia, más sitios web enlazarán con tu web.

2) Un mayor tráfico a tu sitio web desde las redes sociales podría indicar a Google que este es de alta calidad, lo que podría mejorar su clasificación.

3) Cuando tu marca tiene una buena imagen en las redes sociales, la gente se familiariza con tu negocio. Esto significa que si te ven en una búsqueda de Google, es más probable que hagan clic. Google considera el porcentaje de clics como un factor de clasificación.

En breve, tener una estrategia sólida en las redes sociales también ayuda indirectamente a la clasificación de tu centro de salud en Google.

En resumen como agencia SEO Salud especializada

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) para tu centro de salud puede parecer una tarea tediosa y desalentadora, pero merece la pena a largo plazo, quizás más que cualquier otra actividad de marketing que puedas realizar.

No pierdas esta gran oportunidad que ofrece la web: la visibilidad. Situando la web de tu centro de salud entre los primeros resultados de búsqueda, tu negocio será visible para un número mucho mayor de personas. Y una mayor visibilidad siempre conduce a un crecimiento de los clientes… ¡y del negocio! Así que, ¿a qué estás esperando? ¿Ponte en contacto con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas