1. Inicio
  2. /
  3. SEO
  4. /
  5. Cambios del algoritmo de Google en los último 10 años

Cambios del algoritmo de Google en los último 10 años

SEO

Si Google aceptara el reto de los 10 años lanzado por Facebook hace unos años, invitando a la gente a publicar fotos antiguas y nuevas en sus perfiles, te sorprenderías de lo mucho que ha cambiado el buscador más famoso del mundo en la última década, adaptándose al comportamiento de los usuarios y a la forma en que se ha modificado (y sigue modificándose) la estructura de la web. De hecho, la transformación de la web no se ha limitado a lo visible, a lo que configura claramente la experiencia de navegación. Las lógicas subterráneas de la web también se han transformado, empezando por las que regulan la visibilidad y los contenidos, es decir, la SERP (Search Engine Results Page) y el SEO (Search Engine Optimisation). Mucho de lo que hoy damos por sentado solamente hace dos, cinco o diez años nos habría parecido pura ciencia ficción.

A finales de los noventa, Internet era un lugar difícil de explorar: costaba tiempo y esfuerzo encontrar lo que buscábamos y no solo porque las páginas cargaban lentamente, sino porque faltaban herramientas de orientación y búsqueda. Sin embargo, a pesar de los cambios infinitos, la web tiene una constante. Desde los albores de la WWW, y hoy más que nunca, ser encontrado entre los primeros resultados es el requisito para el éxito de cualquier empresa, y hoy, para ser invisible, basta con estar en la segunda página de Google. Al comprender los mecanismos de la transformación de Google, también entenderás cómo estructurar tu contenido para conquistar su algoritmo y llegar a la primera página.

¿Qué es un algoritmo de Google?

Cualquiera que necesite hacerle una consulta al “oráculo Google” espera encontrar respuestas realmente útiles. Google utiliza algoritmos avanzados para ofrecer respuestas lo más relevantes posibles a las necesidades de los usuarios. Los algoritmos son fórmulas matemáticas secretas muy complejas que evalúan la conformidad de los contenidos web con un conjunto de criterios, establecidos para estimar su calidad. Estos criterios pueden variar en tipo y número como consecuencia de las modificaciones realizadas por Google, o como efecto del autoaprendizaje (machine learning) aplicado por la inteligencia artificial que hay detrás. El algoritmo de Google se basa en un gran número de factores de los que nadie conoce la cantidad exacta. Popularmente, se habla de 200 factores de clasificación, pero dada la continua evolución de estos sistemas, es plausible que haya miles, quizás decenas de miles. El objetivo de los algoritmos es mejorar la capacidad del motor de búsqueda para proporcionar respuestas relevantes para las búsquedas de los usuarios. Para ello, se introducen periódicamente nuevos criterios para evaluar las características de las webs, o se modifican los preexistentes para mejorar la calidad de las SERP.

La importancia de Google en la vida de una web

El Buscador de Google procesa unas 40.000 consultas por segundo, de media, lo que se traduce en un volumen diario de consultas de más de 3,5 mil millones y un volumen anual de 1,2 billones. La forma en que las búsquedas en la web han cambiado tiene un impacto increíble en el posicionamiento y visibilidad de las empresas en la red. Entendiendo esta evolución, por tanto, es cualquier cosa menos una curiosidad trivial: debe ser el punto de partida de nuestra estrategia de marketing de contenidos. Hacer SEO de la manera correcta significa trabajar en interés del usuario, porque el motor de búsqueda opera con el objetivo principal de encontrar resultados relevantes, pertinentes y de calidad: en una palabra, el usuario encontrará lo que necesita en un abrir y cerrar de ojos.

Los cambios más importantes en el algoritmo de Google en los últimos 10 años

Hagamos memoria y un breve resumen: en 1996 Sergey Brin y Larry Page, entonces estudiantes de la Universidad de Stanford, presentaron Backrub: un programa que permitía buscar y mostrar contenidos vinculados a determinadas palabras clave. La web empezaba a poblarse y para muchos se trataba de un lugar confuso y disperso, donde se hacía difícil encontrar lo que necesitaban, de ahí la idea de puntuar y crear un «ranking» de la importancia de las páginas web. El algoritmo detrás de Backrub determinaba la clasificación sobre el número de enlaces entrantes a una web desde otras. Básicamente, las que tuvieran el mayor número de backlinks ganaban más visibilidad. Sin embargo, ¿sigue siendo esto suficiente hoy?

Por desgracia o por suerte, no lo es. A lo largo de los años, el recuento de enlaces entrantes se ha solapado con otros criterios: la evaluación de la calidad de los contenidos, la búsqueda local, el multimedia (con la incorporación de imágenes y vídeos), el posicionamiento en redes sociales (con la llegada de Google+, Facebook, Twitter), móvil y, más recientemente, un nuevo enfoque «semántico», que examina el significado de las búsquedas y no solo la forma. ¡Aquí estamos en nuestro «reto de los 10 años»! Averigüemos juntos cuáles han sido los principales cambios en el algoritmo de Google en los últimos 10 años.

2022 – Google Product Reviews Update

El 17 de diciembre, el equipo de Google confirmó ante muchos webmasters sorprendidos y confundidos que se había completado una actualización de las reseñas de productos. Alan Kent difundió la información con un simple tuit, unos 20 días después de que se mencionara por primera vez como una actualización general.

¿Qué pasó? La actualización de Google sobre las reseñas de productos fue mucho más amplia que cualquier otra actualización desde hacía más de 8 meses, dirigida al contenido de las reseñas de productos. Para algunos vendedores afiliados, propietarios de webs de reseñas de productos, etc., la actualización condujo a cambios vitales en las clasificaciones de algunas de sus páginas de mayor tráfico para las palabras clave más relevantes, lo que esencialmente resultó en una importante reorganización de las SERPs basada en nuevos criterios para evaluar la calidad del contenido de las reseñas de productos.

¿Por qué es importante? La presión constante de Google para eliminar el contenido de baja calidad y recompensar el buen contenido ha tenido un gran impacto en varias webs de revisión de productos. Google está tratando de animar a los propietarios de las webs a romper el molde de la reseña de producto estándar y a poner más esfuerzo en la creación de las mejores reseñas individuales, en lugar de premiar el volumen de reseñas de productos.

2021- Google Page Experience Update

 

Google anunció su Experience Update, dirigida a la experiencia de navegación del usuario. Las webs con un mejor diseño UX/UI se verían recompensados con una mejor clasificación en los resultados de búsqueda de Google.

Para proporcionar indicaciones más precisas, Google presentó el Page Experience Report, que evalúa la experiencia de la página web según los siguientes criterios.

Usabilidad móvil

La web debe ser apta para móviles. Esto garantiza que la página sea más fácil de visualizar en iPhone, Android y otros dispositivos móviles. No deben aparecer errores de usabilidad móvil en Google Search Console.

También hay que tener en cuenta otra consideración. Google también cambia en función de las innovaciones que se producen en el mundo que nos rodea, sobre todo desde el punto de vista tecnológico. Piensa, por ejemplo, en la búsqueda por voz. El objetivo de Google es entender cómo la búsqueda vocal y el mundo móvil cambian la forma en que los usuarios realizan una búsqueda. Hoy en día, puesto que las búsquedas desde el móvil han superado a las del escritorio, se habla de Mobile First Indexing. A efectos de clasificación de una web, la versión móvil tiene prioridad sobre la versión de escritorio.

Core Web Vitals

Los Core Web Vitals se utilizan para medir la responsabilidad, la estabilidad y la velocidad de carga de una página para los usuarios. Proporciona las siguientes clasificaciones:

  • Buena
  • Necesita mejorar
  • Deficiente

Cada página recibe una calificación en función de lo bien que funcione para los usuarios. Para obtener una buena calificación, entonces, tenemos que asegurarnos de que nuestra web está configurada correctamente y no tiene enlaces de baja calidad.

2019: Google Bert

Se trata del mayor cambio en el algoritmo de Google de los últimos cinco años y ha afectado a una de cada diez consultas de búsqueda. Con la actualización de Google BERT, Google pretendía mejorar la interpretación de las consultas complejas de larga cola para permitir al usuario visualizar los resultados de búsqueda más relevantes para él. Mediante el Natural Language Processing (Procesamiento del Lenguaje Natural), el gigante de Mountain View ha mejorado significativamente su capacidad para comprender el contexto semántico del término de búsqueda.

«BERT», significa Bidirectional Encoder Representations from Transformers. Se trata de un modelo de algoritmo basado en redes neuronales. Google utiliza a BERT para intentar comprender mejor el contexto de una consulta de búsqueda e interpretar con mayor precisión el significado de las palabras individuales. Los modelos matemáticos que desempeñan un papel central en BERT se denominan “Transformadores”. ¿Cuál es su tarea? Analizan una palabra en relación con todas las demás palabras de la frase. Por lo tanto, no se limitan a comprender el significado de cada palabra tomada individualmente. Esto es especialmente útil cuando hay que interpretar, por ejemplo, el significado de las preposiciones, así como la posición de las palabras individuales en una búsqueda.

2018: Medic Update

Antes de irse de vacaciones, Google quiso dejarnos un regalo más o menos de bienvenida. A principios de agosto de 2018 se publicó una nueva actualización del algoritmo, la Google Core Update, más conocida como Medic Update. ¿Cuál fue la característica de esta actualización? En primer lugar, se observó que las webs médicas o, en todo caso, las con temática de salud y bienestar se vieron afectadas negativamente por la actualización.

En realidad, un examen más detallado reveló que la actualización no afectó exclusivamente a un solo sector. Además, ¡lo contrario habría sido bastante inusual! De hecho, parece que fueron los sitios de «Your Money, Your Life» los que se vieron afectados, es decir, aquellos que tratan de temas relacionados con el mundo médico o financiero y que pueden afectar positiva o negativamente a la salud e incluso a la felicidad de los usuarios. De hecho, Google ya estaba dando más importancia a aspectos como la autoridad, la experiencia y la fiabilidad del creador de contenidos.

2013 – 2017 Actualizaciones Panthom

Entre 2013 y 2017 era común oír hablar de las actualizaciones Panthom. Se trataba de las denominadas “actualizaciones fantasma”, es decir, que no estaban confirmadas oficialmente por Google, pero que, sin embargo, que venían percibidas por los internautas. Estas actualizaciones golpearon, una vez más, los contenidos de baja calidad, centrándose sobre todo en aquellas páginas en las que el contenido publicitario era excesivo en comparación con la estructura de la página que lo albergaba.

2015 – Google RankBrain y el ‘Mobilegeddon

2015 supuso un nuevo punto de inflexión: un algoritmo basado en el aprendizaje automático, capaz de aprender y mejorar progresivamente con el tiempo. RankBrain comenzó a contextualizar las búsquedas. Desde entonces, se asocian las búsquedas realizadas por el usuario en el pasado a otras búsquedas populares en línea, a palabras y frases clave, e identifica los resultados relevantes sobre esta base. En el mismo año llegó el ‘Mobilegeddon’: una actualización del algoritmo que favorecía a las webs optimizadas para dispositivos móviles.

2014: Pigeon Update

«Paloma», en castellano. Esta actualización afectó al SEO local de las búsquedas. Los cambios en el algoritmo tenían el propósito de ganar precisión en el procesamiento de la información relativa a los factores «distancia», y «posición», y afectó a Google Maps y a las consultas locales.

2013: Hummingbird Update

El objetivo de Google fue analizar los contenidos de la web desde un punto de vista semántico, interpretando las intenciones de búsqueda de los usuarios y ofreciendo una respuesta lo más adecuada posible y alejada de las ambigüedades del lenguaje.

2012: Penguin Update

¿Cuál era el objetivo de la actualización del Pingüino? Golpear aquellos sitios que obtenían enlaces de baja calidad. Básicamente, el objetivo que Google tenía en mente era penalizar a los sitios cuyos backlinks parecían poco naturales y favorecer los contenidos que obtienen enlaces de forma natural y no a la fuerza.

Esta actualización puso fin a las estrategias de linkbuilding low cost, como la compra de enlaces desde PBN (redes privadas de blogs) de baja calidad y otras técnicas de black hat SEO.

2011: Panda Update

Google Panda tiene un lugar especial en la historia de los cambios de algoritmos de Google. Esta actualización se centra principalmente en el contenido de una web, apuntando a los sitios con contenido duplicado, de poco valor e irrelevante para las intenciones de búsqueda de los usuarios.

¿Qué hacer cuando hay un cambio de algoritmo?

En su “10 years challenge”, hay que admitir que Google ha envejecido muy bien. Nació como una apuesta de dos estudiantes universitarios, el Buscador de Google se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de un grupo que hoy factura casi 40.000 millones de dólares por trimestre. Pero sobre todo, Google es ahora el oráculo de todas las preguntas y necesidades, en cada momento del día. Haz que sea tu mejor tarjeta de visita y tu valla publicitaria con las tácticas adecuadas de marketing de contenidos. Teniendo en cuenta que cada año, desde su creación, ha sido retocada entre 500 y 600 veces, es seguro que seguirá transformándose mientras viva. Y seguirá influyendo en gran medida en el trabajo de los profesionales del marketing de contenidos que intentan posicionar sus contenidos en la primera página. Si tienes una web y no estás seguro de cómo llevarla o simplemente quieres asegurarte que tenga éxito, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos en SEO de Rodanet. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas