Hablar de Google Penguin se ha convertido, a lo largo de los años, en una costumbre cuando se trata de reglas de la web. Internet permite el acceso a todo el mundo y cualquiera puede operar en él, lo que no significa que no haya que seguir unas directrices. Aquí es donde entra en juego una de las funciones del algoritmo de Google.
¿Te imaginas a un pingüino como una de las mayores amenazas que pueden rondar por la red? Una escena bastante cómica, ¿no crees? Sin embargo, es difícil bromear cuando sabemos que este simpático animal es una de las herramientas más importantes de Google, para sancionar y penalizar a los millones de sitios presentes en la web.
Desde hace años, Google ha ideado diferentes algoritmos con diversos fines: mejorar la experiencia del usuario (Google Panda), geolocalizar las búsquedas (Google Pigeon) o incluso reelaborar las palabras de una búsqueda realizada (Google Hummingbird).
¿Y qué hay de nuestro pingüino? ¿Cuál es su tarea? Como hemos mencionado anteriormente, estamos ante un auténtico «vigilante» de la web, destinado a detectar cualquier posible infracción.
Pero, ¿cómo es posible? En este artículo de Rodanet queremos explicarte qué es Google Penguin, cómo funciona, qué elementos penaliza este algoritmo tan temido en el mundo del SEO y cómo recuperarse de una penalización, que puede ir directamente desde aquí.
Índice de contenidos
- 1 ¿Qué es Google Penguin?
- 2 ¿Cómo funciona Google Penguin?
- 3 Historial de Google Penguin
- 4 La penalización en el SEO
- 5 Cómo recuperarse de una penalización de Google Penguin
¿Qué es Google Penguin?
Google Penguin es una de las mayores actualizaciones del algoritmo general de Google lanzada en 2012. Su objetivo es identificar los sitios que no se ajustan a las políticas del motor de búsqueda, concretamente, en técnicas off-page.
Si tenemos en cuenta la importancia de estar posicionado en los primeros resultados de las SERPs de Google, tampoco es difícil imaginar cómo muchas personas no tengan ningún problema en utilizar todos los medios a su alcance para obtener este privilegio.
¿Cuántas veces te has encontrado con sitios que parecen tener la respuesta más satisfactoria a tu búsqueda, pero que una vez abiertos resultan ser pobres en contenido o están totalmente alejados del tema que buscas? En este caso, su «autoridad» no es el resultado de un reconocimiento válido por parte de Google en cuanto a contenido.
Cuando encontramos un sitio posicionado tan bien, a pesar de tener un contenido pobre o irrelevante, significa que en él está presente el ‘black hat’. Este término se refiere a todos aquellos elementos colocados en un sitio que son capaces de engañar a Google, que lo favorecerá sin una razón realmente válida para la búsqueda del usuario. Penguin se encarga, por tanto, de detectar estas técnicas incorrectas y, por ejemplo, de penalizar los sitios que utilizan enlaces no espontáneos. Aunque el término black hat está abierto a interpretaciones y hay técnicas que se consideran black hat, y siguen funcionando 🤫
¿Cómo funciona Google Penguin?
Esta actualización se programó de forma que detectara la construcción de enlaces de baja calidad de un sitio, penalizándolo y dificultando su clasificación en los resultados de búsqueda.
No es casualidad que el nombre original de esta actualización fuera «Web Spam Algorithm Update«, ya que el propio Google empezaba a darse cuenta de que escalar en los resultados de las SERP era cada vez más fácil y no representaba la calidad que quería para su buscador, gracias a las técnicas de link building y otras estrategias SEO destinadas a «inflar» de enlaces los contenidos de las páginas. Estas son las razones que convencieron a los programadores de la Big G a intervenir, creando una herramienta para hacer frente a ello.
A continuación vemos los elementos sobre los que actúa el algoritmo como «corrector», es decir, el link spam y el keyword stuffing.
Checker Link Spam
Esta técnica está vinculada al mundo del link building. Se puede aumentar la autoridad de un sitio mediante la inserción de varios tipos de backlinks, desde el guest posting hasta el article marketing, con el fin de recibir tráfico adicional . Hasta aquí, lo normal, una estrategia SEO muy utilizada para optimizar páginas y blogs, nada nuevo.
¿Cuándo el link building se convierte en spam de enlaces y atrae la atención de Google Penguin? El algoritmo interviene cuando los backlinks pertenecen a sitios subóptimos o ya penalizados. Se encontrará con enlaces vinculados a contenidos pobres o que no tienen nada que ver con la consulta de búsqueda en cuestión.
Checker Keyword Stuffing
El keyword stuffing consiste en la repetición constante y exagerada de una palabra clave o long tail keyword, estrategia que forzará al Google Penguin Algorithm a favorecer su posición en los resultados de las SERP.
Este “black hat” también es fácil de encontrar entre los profesionales novatos del SEO, aunque sea de forma involuntaria. Crear contenidos no siempre es fácil, sobre todo cuando queremos que sean relevantes y novedosos para el tema y, al mismo tiempo, satisfacer al motor de búsqueda.
Historial de Google Penguin
Frente a Panda, Penguin no empezó ejecutándose constantemente, fue evolucionando hasta llegar a este punto, así que veamos la corta, pero intensa vida del “pingüino”:
- Lanzamiento de Penguin 1.0, n.º1 (24 – 04 – 2012): Google anuncia oficialmente una actualización dirigida a combatir el spam, que terminará por llamarse Penguin (obviamente, es la 1.0). El 3,1% de consultas en inglés se ven afectadas, y nada menos que el 5% en otros idiomas, también. Esta primera versión se centra en el análisis del anchor text de los enlaces. Leñazo sin precedentes a un gran número de webs que cambiará la forma de hacer SEO para siempre.
- Actualización de Penguin n.º 2 (26 – 05 – 2012): Afecta a menos del 0,1% de SERPs en idioma anglosajón, pero sirve para confirmar que este filtro antispam de Google ha llegado para quedarse.
- Actualización de Penguin n.º 3 (05 – 10 – 2012): Gran expectación. Muchos esperan una actuación contundente, con abundantes y severas penalizaciones, pero afecta a un porcentaje moderado. En concreto, al 0,3%.
- Actualización a Penguin 2.0 n.º 4 (22 – 05 – 2013): Ha pasado algo más de un año desde el lanzamiento del pingüino, y Google lo celebra desarrollando la generación 2.0 del filtro. Esta vez incluye en su lista de objetivos prácticos como el cloaking (mostrar contenidos diferentes a los usuarios y a los bots). Repercute sobre el 2,4% de las consultas en inglés.
- Actualización de Penguin 2.1 n.º 5 (04 – 10 – 2013): Matt Cutts anuncia oficialmente el lanzamiento de la versión 2.1 de Penguin, que afecta más o menos al 1%, pero las penalizaciones son duras. Los sites para adultos y los casinos online se llevan la peor parte.
- Actualización a Penguin 3.0 n.º 6 (17 – 10 – 2014): Es 2014 el año en el que el algoritmo se somete a la actualización más innovadora. Se lanza Google Penguin 3.0, con algunas innovaciones realmente interesantes. Esta versión no se limita a la función antispam habitual, sino que ayuda a los sitios previamente penalizados, obviamente saneados, a recuperar posiciones en las SERP. También se desarrolla la versión «Everflux», que supone una optimización continua del algoritmo para que la calidad de los sitios pueda verse más rápidamente.
- Google Penguin 4.0: (23-9- 2016): Casi dos años después de la actualización 3.0, se lanzó la última actualización del algoritmo Penguin. El despliegue dura hasta el 13 de octubre. Ahora Penguin opera en tiempo real, es más «granular», lo que significa que permite a Google, entre otras cosas, comprender mejor lo que hacemos con las keywords, con el anchor text de los links, etc. Finalmente, opera en el ámbito de link y de página, es decir, no se limita a devaluar todo el site en los SERPs, sino el link tóxico o la página afectada por él.
Google Penguin 4.0, el que ha perdurado hasta la actualidad
¿Qué significa aquí, «en tiempo real»? Pues un Penguin update que penaliza en vivo y en directo. Sí, pero, ¿cómo funciona algo así?
Google Penguin pasó de una actividad estática, a un funcionamiento dinámico (o en movimiento constante). Esto implica que ya no es necesario el recuento y análisis de enlaces, y la reordenación periódica de posiciones en los SERPs. Desde 2016 hasta día de hoy y en adelante, el algoritmo de Google tiene la capacidad de actuar de forma inmediata cuando detecte un enlace tóxico, sin tener que esperar a la próxima actualización.
Hasta 2016, si sufrías una penalización por spam, prácticamente la única opción era hacer las cosas bien y esperar.
Ahora, Penguin, siempre está en constante movimiento para cazarte.
La penalización en el SEO
Un profesional del SEO teme los efectos de Google Penguin porque afectan a la calidad de su sitio. Este último, además de ser desindexado por el buscador, también sufre una pérdida de tráfico orgánico. Esto conduce a una menor visibilidad en los resultados de búsqueda y a la desaparición, en términos de eficacia, de varias palabras clave.
Estas medidas representan la función antispam que tiene Penguin en la red, apuntando a todos aquellos sitios inadecuados y ajenos a contenidos realmente útiles para los usuarios y sus búsquedas.
A veces, estas penalizaciones también se producen por una falta de atención a detalles minúsculos, pero que Google considera «indigeribles». Además del ya mencionado «keyword stuffing» y el «link spam«, aquí hay otros que deben evitarse:
- Enlaces ocultos en partes del texto o de las imágenes con el único fin de manipular la clasificación.
- El llamado «cloacking«, una estrategia utilizada para que el motor de búsqueda muestre un contenido distinto al que realmente ven los usuarios.
- Sitios satélites, es decir, sitios creados específicamente para poner enlaces desde la página principal con contenido relacionado.
Cómo recuperarse de una penalización de Google Penguin
¿Quién ha sido?, ¿el pingüino, el panda o el empleado del Zoo?
Lo primero es asegurarte de que ha sido Penguin el responsable de que tu sitio web esté herido de gravedad. Si tu web ha sufrido un duro golpe, los responsables pueden ser:
- Un cambio en el algoritmo de Google
- Panda.
- Penguin.
- Una sanción manual
Si la pistola humeante no está en manos del pingüino ni del oso panda, ¡es un empleado del Zoo! 😉 En efecto, a veces el personal de Google aplica sanciones de forma manual.
Saber de dónde viene la penalización es primordial para conocer el protocolo que debes aplicar a continuación. No te preocupes, es muy sencillo: si se trata de un trabajo manual, recibirás un mensaje vía Google Search Console. Si no hay notificaciones, deberías comprobar cuándo empezó el bajón de visitas en tu página web con los datos de Google Analytics, y cotejar la información con la fecha de lanzamiento de las últimas modificaciones del algoritmo. Fácil, ¿no?
Las consecuencias de una penalización de Google Penguin pueden ser graves o muy graves. Puede que simplemente pierdas posiciones en el buscador, viéndose drásticamente reducido el tráfico de tu web; o puede que te desindexen páginas, o incluso tu dominio al completo. Para un negocio, esto supone la ruina, si no se toman las medidas oportunas.
¿Qué puedo hacer para salir de una penalización de Google Penguin?
Como mínimo, deberías realizar los siguientes pasos:
- Analizar tu perfil de enlaces. Puedes descargarlo desde Google Search Console.
- Localizar los links que Google Penguin podría identificar como spam.
- Solicitar que los borren (si no pertenecen a blogs satélite creados por ti, en cuyo caso, puedes eliminarlos tú mismo).
- Utilizar la herramienta Disavow de Google para desautorizar los restantes.
¿Y después qué? El procedimiento que te proponemos requiere usar las herramientas de LinkResearchTools, de pago. Existen otras aplicaciones y productos de software alternativos, pero los que usaremos son muy efectivos. Si se trata de reflotar una web, piénsatelo, porque puede merecer mucho la pena.
El método consiste, básicamente, en redirigir todo el contenido de la página web hacia un dominio nuevo. Pero, como es lógico, no es nada sencillo. Hay que aplicar una serie de pasos para limpiar el dominio antiguo y lograr que el nuevo gane una buena reputación ante Google Penguin.
Cómo salvar tu web
El proceso es complejo, pero trataremos de facilitar su comprensión tanto como sea posible.
1. Haz una auditoría de enlaces
Consiste en detectar los problemas en tu perfil de enlaces. Para ello utilizaremos la herramienta Link Detox.
Para realizar este paso puedes utilizar otras herramientas que permiten hacer auditorías de links, pero utilizando Link Detox y otras herramientas de LinkResearchTools puedes acelerar el proceso de recuperación. Además, puedes conectar tu cuenta con la de Google Search Console.
Si optas por realizar una auditoría de tu link profile con Link Detox, tendrás que rellenar una checklist con varias opciones. Debes marcar las siguientes:
- Activating the follow evaluation.
- Remove Dropped Links.
Si te defiendes con el inglés, habrás visto que el segundo punto consiste en eliminar los enlaces caídos.
A continuación usaremos otra utilidad llamada Link Detox Screener, que nos permitirá revisar manualmente cada uno de los enlaces (sí… es necesario). Esta herramienta incluye información importante sobre cada backlink e incorpora una valoración del riesgo que supone conservar el enlace (DetoxRisk). Encontrarás, además, una captura de la página que te ha enlazado. Debes decidir qué enlaces quieres preservar y cuáles sería preferible eliminar. Una buena pista es que en la información del enlace aparezca el texto «LinkNotFound».
2. Sube Disavow file a Google Disavow Tool
Link Detox te permite descargar el Disavow file, un documento en XLSX o CSV con todos los enlaces que has desautorizado, para subirlo a Google Disavow Tool, que encontrarás en tu cuenta de GSC.
3. Haz que Googlebot rastree de nuevo los enlaces que nos apuntan
Para dar este paso vamos a utilizar la herramienta Link Detox Boost, cuya finalidad es acelerar el proceso de recuperación. Antes de redireccionar el antiguo dominio hacia el nuevo, hay que conseguir que el robot de Google vuelva a rastrear los enlaces de los que hemos hecho disavow. Esto podemos hacerlo exportando el informe de Link Detox, copiando las URL de los enlaces y pegándola en la sección «Disavowed url’s» de Link Detox Boost.
Este proceso debe realizarse de 24 a 48 horas después de haber subido el archivo Disavow a Google Search Console.
Tras activar Link Detox Boost, accederás a la última fecha del rastreo del bot de Google en cada uno de los enlaces. Hay que esperar hasta que se tenga constancia de que todos los links han sido rastreados de nuevo.
4. Prepara y realiza los redireccionamientos 301
Cuando hablamos de redirecciones 301 tras una Penalización de Google Penguin, todo se complica. Por esa razón, es necesario dar un paso previo que marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de la recuperación.
Es necesario que subas el archivo de Disavow a tu cuenta de Google Search Console, ¡¿Otra vez?! No, no. Ahora debes hacerlo a la cuenta de tu nuevo dominio. De omitir este paso, probablemente los intentos de redireccionamiento serán inútiles.
Hacer un redireccionamiento es algo fácil, ya sea mediante las funcionalidades de tu CMS o cargándolos al archivo htaccess. Pero se puede complicar. Es muy importante que revises todo, y te asegures de que no hay errores.
5. Escrapea los restos del dominio antiguo para que Google los desindexe
Tras realizar las redirecciones tenemos un problema: Google puede tardar meses en quitar de su índice las URL’s antiguas, y, por lo tanto, también la indexación de las del nuevo dominio será más lenta. Para reducir ese espacio de tiempo de unos meses a tan solo unos días, podemos utilizar la herramienta ScrapeBox u otras similares.
ScrapeBox nos permitirá asociar una lista de keywords al antiguo dominio (o más bien, al comando site:tudomino.com). Como resultado, ScrapeBox automatiza la búsqueda de las URL que Google todavía tiene indexadas. Para conseguir esa lista de palabras clave nos serviremos de los datos de GSC o Google Analytics.
Tras obtener la lista y limpiarla de, por ejemplo, URLs duplicadas, lo subiremos a Link Detox Boost para acelerar la indexación de las redirecciones 301 por parte de Google.
¿Qué? ¿Demasiado complejo? Más bien… sencillo en su complejidad. El problema es que hay varias cosas que pueden salir mal. Si, por ejemplo, desautorizamos todos los links ligeramente sospechosos, podemos estar empeorando la situación todavía más. Lo mismo sucede con los redireccionamientos.
Si posees sólidos conocimientos de SEO y estás buscando la forma más efectiva de salir de una penalización de Google Penguin, ¡adelante! Si no te ves capaz, ¡pide ayuda! Somos tu empresa de SEO y estamos aquí para echarte una mano 😉
Sin asignación particular. Artículos redactados por el el equipo de Rodanet. Varias personas del equipo participan en crear los mejores artículos en cooperación y equipo 💪 Porque nos encanta trabajar en equipo 🔝