1. Inicio
  2. /
  3. Marketing Digital
  4. /
  5. Herramientas gratuitas para palabras clave

Herramientas gratuitas para palabras clave

Marketing Digital, SEO

Tener un sitio web es una tarea compleja, sobre todo si quieres que aparezca en los primeros resultados de los buscadores. A fin de facilitar esta tarea, se han desarrollado herramientas que te pueden ayudar, entre las que destacan las herramientas gratuitas para palabras clave; ideales para ti, que quieres crear contenido de valor, que satisfaga lo que los usuarios quieren leer y que se ubique en el primer lugar de Google.

¿Qué son las palabras clave y cómo afectan tu sitio web?

Palabras clave, también llamadas keywords, es el término o conjuntos de estos, que introducen los usuarios en el buscador para encontrar contenido en la web. Cuando una persona escribe una keyword, el buscador filtra y muestra como resultados, las páginas que ha empleado dicha palabra clave.

herramientas para keywords
Por eso, de las keywords también se dice que permiten determinar cuál es la temática que abarca una determinada página o artículo.

Un ejemplo simple se podría ver al buscar en Google “caseta para mascotas”, dicha frase sería la palabra clave y cuando sea buscada, Google mostrará en los resultados principales a los sitios web que hayan establecido o usado tal frase como palabra clave.

Las palabras claves son parte esencial del posicionamiento web y por eso debes aprender a emplearlas correctamente, ya que usándolas de forma conveniente podrías lograr posicionarte en los primeros lugares.

¿Cómo encontrar palabras clave?

Después de saber qué son las palabras clave y cómo están juegan un papel importante el posicionamiento, probablemente te preguntes cómo saber cuáles son las keywords que debes emplear en tu página.

Ciertamente, para los novatos esto puede ser una tarea realmente complicada, pero, por suerte, para hacer un keyword research o búsqueda de palabras clave, puedes emplear diversidad de herramientas en línea. Aunque muchas de ellas son de pago, existen algunas muy buenas que son totalmente gratuitas, que pueden ayudarte de cara a realizar una auditoría SEO de calidad y sin necesidad de invertir mucho dinero.

Top 5 de las mejores herramientas gratuitas para encontrar palabras clave

Si  en este momento buscas en Google herramientas gratuitas para conseguir palabras clave, los resultados arrojarán una gran cantidad de páginas que varían entre sí en características, información que muestran y efectividad.

buscar palabras clave
Aunque las herramientas de pago son mucho más completas que las que se pueden usar sin pagar, nuestro equipo de consultores SEO ha realizado esta lista. Por lo tanto, si estás comenzando con tu sitio web y no puedes invertir en aquellas que requieran el pago de licencias, es recomendable que consideres el uso de las siguientes opciones:

1. Google Keyword Planner

El planificador de palabras clave de Google es una de las herramientas más populares en su categoría. Al ser de Google su confiabilidad es innegable.

Ofrece todas las funciones básicas que se necesitan para hacer una keyword research completo. Con esta herramienta podrás buscar las palabras clave directamente y saber cuál es el nivel (aproximado) de visitas que posee en el país e idioma elegido. Además, permite buscar palabras clave que se están empleando en determinada url.

Esta herramienta podrás utilizarla de forma totalmente gratis para hacer investigaciones sobre las keywords a usar en tu sitio web y tener mejores pronósticos y análisis sobre las palabras clave que deseas abarcar.

2. Keyword Suggestion Tool de Small SEO Tools

Small SEO Tools es un sitio web que pone a disposición de los usuarios un conjunto de aplicaciones con diferentes propósitos, entre las cuales se encuentra Keyword Suggestion Tool.

Esta es una herramienta bastante simple, ideal para aquellos que están comenzando y no pueden permitirse una herramienta más completa.

Al utilizar Keyword Suggestion Tool podrás encontrar un resumen del nivel de búsqueda de una palabra clave y las variantes más buscadas de la misma para que en tu web también puedas trabajar con keywords secundarias.

3. KeywordTool.io

Es una de las herramientas más básicas y útiles para los que están comenzando. Ofrece en su interfaz la opción de filtrar los resultados según el país, idioma y buscador (entre ellos Google, Bing, YouTube y otros).

Como parte del reporte que crea, KeywordTool.io te mostrará el comportamiento de la palabra clave que emplees. Además, un punto destacable de esta herramienta es que es perfecta para keywords long tail (palabras clave de cola larga), puesto que añade los sufijos y prefijos más buscados, así como también las preguntas asociadas a la frase consultada. De esta manera, podrás crear contenido que resuelva las necesidades de los lectores y les dará información más completa.

Si quieres utilizar esta herramienta, debes saber que, aunque está disponible totalmente gratis, para obtener detalles sobre la cantidad de veces que se busca la palabra clave, la competencia y otros datos de interés, es necesario contar con la versión PRO.

4. Übersuggest

Es una herramienta cuya versión gratuita es sumamente completa; además, si te registras en la plataforma, podrás acceder a ciertas funciones interesantes. Con Übersuggest puedes buscar la palabra clave y filtrar el país o región de tu interés, así como también el idioma. Esto es muy útil de cara a potenciar el seo local de un determinado negocio.

logo ubersuggest
Como dato interesante, una vez se culmina la búsqueda, esta herramienta te mostrará, entre otras cosas, un resumen del rango de edad de quienes hacen consultas usando la palabra clave, así como las sugerencias alternativas a la misma, la cantidad de clics que recibe, el nivel de competitividad que hay, el costo por clic (CPC), entre otros.

Si lo deseas, puedes suscribirte a las versiones de pago, las cuales son asequibles y te brindarán resultados más exactos.

5. KWFinder

Aunque no es exactamente una herramienta gratuita para palabras clave, puesto que es necesario pagar para utilizarla, KWFinder puede serte de gran utilidad al momento de realizar tus keywords research debido a que te brindará una lista de sugerencias con las palabras clave y sus variantes más solicitadas; así como cuáles son los sitios web competidores en tus keywords, entre otros aspectos.

Como bien se ha mencionado, esta es una herramienta que se encuentra disponible solo para aquellos que paguen la licencia. No obstante, puedes probarla durante un lapso de 10 días totalmente gratis y si te gusta, adquirir la versión completa.

Estas son tan solo 5 de las mejores herramientas gratuitas o con versión de prueba que puedes emplear para encontrar palabras clave rápido y fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas