1. Inicio
  2. /
  3. SEO
  4. /
  5. ¿Qué es el SEO técnico y para qué sirve?

¿Qué es el SEO técnico y para qué sirve?

SEO, Web

El SEO técnico es un factor fundamental en toda estrategia SEO. Si tienes algún problema con el SEO técnico, es probable que todos tus esfuerzos de SEO no generen los resultados esperados. Por esta razón, es fundamental saber qué es el SEO técnico, para qué sirve y cómo emplearlo bien. La buena noticia es que una vez que hayas abordado la parte técnica del SEO solucionando los problemas, no necesitarás volver a hacerlo.

El SEO técnico se refiere a todas las operaciones de optimización que no conciernen al contenido. Es un conjunto de intervenciones y medidas técnicas que se utilizan para hacer que el sitio funcione y sobresalga antes los buscadores de Internet. De esta forma mejorarás la experiencia del usuario y mejorarás el ranking en los motores de búsqueda.

Si te preguntas cómo optimizar tu sitio con SEO técnico y qué precauciones debes tener en cuenta, te encuentras en el lugar correcto. Desde Rodanet te explicaremos en detalle qué es el SEO técnico, para qué drive y mucho más.

¿Qué es el SEO técnico?

Cuando hablamos de SEO técnico, nos referimos a todas las actividades de optimización de motores de búsqueda que se refieren a las intervenciones realizadas en el sitio web. Por esta razón, el SEO técnico a menudo se considera una “subsección” del SEO on-page. Sin embargo, es más apropiado definirlo como otra rama del SEO.

El SEO técnico, de hecho, como su propio nombre indica, se ocupa de optimizar la arquitectura del sitio web y no sus contenidos. Esta rama de la optimización trabaja para mejorar la experiencia del usuario, puesto que proporciona una organización interna coherente y navegable de la web. Por tanto, se trata de un aspecto fundamental dentro de una campaña de SEO, ya que mejora el rendimiento de la web.

Esta mejora tiene un doble valor: es obvio que es fundamental para los usuarios que navegan por el propio sitio. Pero, también es crucial para los crawlers, es decir, los bots que examinan los contenidos de la web y que afectan al posicionamiento en las SERPs de los buscadores.

Esta es la razón por la cual el SEO técnico es tan importante: un sitio bien optimizado a nivel técnico será valorado muy positivamente. Y, por esa razón, aparecerá más fácilmente (y más alto) en los resultados de búsqueda.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de optimizar mi web?

Los bots de los motores de búsqueda analizan varios factores que tienen que ver con el SEO técnico para determinar si un sitio es “bueno” o no. Por lo tanto, optimizar estos factores significa implementar una estrategia de SEO integrada.

En consecuencia, para optimizar un sitio a nivel técnico, hay tareas específicas a realizar. Se trata de acciones destinadas a hacer que la web no solamente sea más fácil de navegar para los usuarios, sino también más rastreable por los crawlers.

Sabemos que Google tiende a favorecer el contenido que puede proporcionar la mejor experiencia de usuario. Muchos aspectos del SEO técnico tienen este valor: por ejemplo, la velocidad de carga, pero también la usabilidad para dispositivos móviles. Asimismo, privilegiará una arquitectura interna, coherente y bien estructurada frente a una pobre y confusa.

Una web lenta, difícil de navegar y llena de errores técnicos, por el contrario, no se percibirá como digna de visibilidad. En consecuencia, tendrá muy pocas posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de la SERP.

14 Best practices para el SEO técnico

Ahora que ya sabes qué es el SEO técnico, vamos a ver cómo hacerlo y cuáles son las mejores prácticas.

#1 Elige el dominio preferido

Al crear un sitio web, debes elegir tu dominio preferido. De este modo, puedes indicar a los motores de búsqueda qué variante del dominio deseas utilizar. Veamos por qué es necesario dar este paso.

Un sitio web es accesible por defecto con www y sin www delante del nombre de un dominio. Por ejemplo, si tu dominio es ejemplo.es, se puede acceder a tu web tanto desde http://www.ejemplo.es como desde http://ejemplo.es.

Sin embargo, los motores de búsqueda consideran que se trata de dos sitios diferentes y, por lo tanto, puede encontrar problemas de indexación o contenido duplicado. Por esta razón, es fundamental que configures tu dominio preferido informando a los motores de búsqueda de tu elección. Y aquí surge un nuevo problema, ¿Cuál elegir? En realidad, puedes decidir libremente, porque no hay ventajas en una u otra. Lo importante es avisar al buscador y ser coherente con tu elección.

#2 Optimiza los Robots.txt

Una vez que hayas terminado de configurar tu dominio, debes comprobar y optimizar tus archivos robots.txt.

QUÉ ES ROBOTS.TXT

Cuando creamos una web nueva necesitamos que Google pueda acceder a nuestro sitio para rastrear nuestra información. Para que pueda realizar esta tarea es fundamental la creación de un archivo de texto (con extensión.txt) en nuestro dominio para ofrecer al buscador toda la información que nos interesa que conozca sobre nuestra página web o negocio. Otra función de este archivo .txt es impedir que los bots o robots.txt agreguen datos e información a las que no deseamos que la compañía de Moutain View acceda. Según Google, la definición de un archivo.txt es la siguiente:

«Un archivo robots.txt es un archivo que se encuentra en la raíz de un sitio e indica a qué partes no quieres que accedan los rastreadores de los motores de búsqueda. El archivo utiliza el Estándar de exclusión de robots, que es un protocolo con un pequeño conjunto de comandos que se puede utilizar para indicar el acceso al sitio web por sección y por tipos específicos de rastreadores web (como los rastreadores móviles o los rastreadores de ordenador)».

#3 Optimiza la estructura de la URL

Las mejores prácticas de SEO dictan que las URLs tienen que seguir estos principios:

  • Caracteres en minúscula
  • Utilizan el guion (-) para separar las palabras
  • Deben ser cortas y descriptivas
  • Evitan el uso de caracteres o palabras innecesarias
  • Utilizan palabras clave de destino 

En general, una vez definido el formato de la estructura de los enlaces permanentes, lo único que hay que hacer es optimizar las URLs al publicar nuevos contenidos.

#4 Añade un menú breadcrumb

Sin duda habrá visto el menú breadcrumb (forma de jerarquizar la información del sitio web para favorecer la usabilidad y la navegación): es un conjunto de enlaces en la parte superior e inferior de la página que permite a los usuarios navegar a la página anterior, por ejemplo, o entrar en otro sitio web.

Además de ayudar a los usuarios a navegar fácilmente dentro de su sitio web, los breadcrumbs proporcionan otra pista a los motores de búsqueda sobre la estructura interna de tu sitio web.

#5 Markup de datos estructurados y SEO

Los datos estructurados están ganando cada vez más importancia, porque son ampliamente utilizados por Google y los motores de búsqueda. Los datos estructurados son simplemente un código que puedes añadir a tus páginas web, que es visible para los rastreadores y les ayuda a entender el contexto de su contenido. Es una forma de describir tus datos a los motores de búsqueda en un lenguaje que puedan entender.

Aunque los datos estructurados tienen que ver con el contenido del sitio web, están relacionados con el SEO técnico porque tendremos que añadir código a nuestra web. Al igual que con las breadcrumbs, una vez que se han definido los datos estructurados correctos en su CMS, se aplicarán automáticamente al nuevo contenido. La ventaja de utilizar datos estructurados es que ayudan a mejorar el rendimiento de los resultados de búsquedas en las SERPs de Google a través de los snippets.

 

#6 Comprueba tus URL canónicas

Cada página de tu web debe tener una URL canónica. Esta se define añadiendo la etiqueta <link rel = «canonical» href=»urldetupágina»>, en el <head> de tus posts y páginas.

QUÉ ES UNA URL CANÓNICA

Es una forma sencilla de indicar a Google qué versión de una página debe tener en cuenta a la hora de indexar tu web. El concepto es similar al del dominio preferido, en el que una sola página es accesible a través de varias URL. Puedes utilizarlo en el caso de páginas con contenido similar para evitar problemas de contenido duplicado o de paginación. Cada página de tu sitio debe tener una URL canónica específica. Para conocer la URL, basta con hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte de la página y seleccionar: ver código fuente de la página. Sin embargo, hay plugins que la añaden automáticamente.

#7 Optimiza la página 404

Esta página se muestra a los usuarios cuando la URL visitada no existe en tu web. Ocurre más a menudo de lo que crees, quizás la página ha sido borrada, o la URL ha cambiado. La mayoría de los temas de WordPress tienen páginas 404 optimizadas por defecto, pero puedes hacer que tu página 404 sea más amigable y agradable modificando tu tema o utilizando un plugin.

Una página 404 optimizada debería:

  • Informar a los visitantes de forma amigable de que la página que buscan ya no está disponible.
  • Proporcionarles alternativas y sugerencias, por ejemplo, de páginas relacionadas.
  • Facilitar el regreso a la página anterior, a la página de inicio o a otras páginas relevantes.

No es necesario que dediques demasiado tiempo a optimizar tu página 404, lo importante es que tu texto sea personalizado.

#8 Optimiza el sitemap XML

La optimización del mapa del sitio es una de las herramientas más valiosas del SEO técnico. Un mapa del sitio XML es un archivo en formato XML que incluye todas las páginas y entradas disponibles en tu web, incluyendo la fecha de publicación y la última actualización.

Los motores de búsqueda utilizan el sitemap XML como guía cuando rastrean un sitio web. Optimizar el mapa XML es muy sencillo, solo tienes que incluir las páginas importantes de tu web. Por lo demás, tendrás que asegurarte de que tu mapa se actualice constante y automáticamente cuando añadas una nueva página original o una actualización.

#9 Implementa SSL y convierte tu web en HTTPS

La última tendencia en Internet es la seguridad. HTTPS (protocolo de transferencia de hipertexto seguro) se utiliza para una comunicación segura a través de Internet o de una red. Al instalar un SSL en tu servidor, puedes acceder a tu web utilizando https y no http. Esto significa que toda la información que se transferirá entre tu web y el servidor (como nombres de usuario, contraseñas, datos personales) será encriptada.

En el pasado, el cifrado SSL solo se utilizaba para los e-commerce, sin embargo, cualquier sitio web debería tener instalado SSL. Si no tienes instalado el SSL, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu proveedor y pedirle que habilite el SSL en tu cuenta y luego tendrás que realizar un procedimiento de migración para habilitar el SSL en tu web. Añadir un SSL es similar a la migración a un nuevo dominio y es un procedimiento que debe realizarse con especial cuidado.

#10 Velocidad del sitio web: más rápido es mejor

Google tiene mucho en consideración la velocidad de carga de una página para el ranking: las webs más rápidas rinden más que las más lentas. Para hacer que tu sitio sea más rápido, tendrás que ocuparte de los cambios de la infraestructura y comprobar la velocidad a través de la herramienta de información sobre la velocidad de las páginas de Google en todos los dispositivos (PageSpeed Insights). Gracias a esta herramienta podremos conocer nuestro tiempo real de carga en móvil y pc. Además, será la misma a indicarnos qué mejoras debemos hacer.

Las acciones que mejoran la velocidad suelen estar indicadas en las propias herramientas, pero para hacerlo de forma efectiva puede ser necesario consultar a un experto en la materia.

Todavía puedes intentar hacer mejoras:

  • Actualiza tu servidor para utilizar el sistema operativo de 64 bits.
  • Instala la última versión de PHP.
  • Optimiza el tamaño de las imágenes.
  • Minimiza el uso de plugins.
  • Actualiza siempre WordPress y todos los plugins.
  • No utilices temas pesados, mejor invierte en la personalización.
  • Minimiza/fusiona CSS y JS.
  • Evita añadir demasiados script en la sección head de tu web.

Para conocer en detalle cómo mejorar la velocidad de carga de tu WordPress o los Plugins para mejorar el WPO de tu web, ¡no te pierdas nuestras guías completas!

#11 Mobile friendly

Tener una web optimizada para dispositivos móviles, no es algo opcional, ya que lo más probable es que la mayoría de los usuarios utilicen su dispositivo móvil para navegar. Con la introducción del «mobile first index» de Google, si no tienes un sitio amigable para móviles, tu indexación se verá afectada.

Una vez que tengas un tema optimizado para móviles, ya no deberás preocuparte por ello. Esto es lo que necesitas saber antes de proceder a la configuración para móviles.

Tu sitio web adaptado para móviles debe tener el mismo contenido que tu web de escritorio, incluidos los enlaces internos u otros elementos. Tu web para móviles debe cargarse en menos de 6 segundos. Es normal que la tasa de conversión sea menor en los dispositivos móviles, pero aún así hay que intentar optimizarla al máximo y evitar las ventanas emergentes. Hay que tener en cuenta que un sitio con AMP o Accelerated Mobile Pages debe seguir estando optimizado para móviles, ya que el mobile first index de Google no tiene en cuenta las páginas AMP como sustituto de las páginas optimizadas.

#12 Páginas AMP

Accelerate Mobile Pages es un concepto relativamente nuevo, introducido por Google en su intento de hacer que las webs sean más rápidas. Una vez creadas las páginas AMP para tu sitio, estas se almacenan y se proporcionan a los usuarios a través de una caché especial de Google que carga más rápido que las páginas optimizadas para dispositivos móviles.

Existe un largo debate en la comunidad de SEO sobre la conveniencia de adoptar las páginas AMP; existen tanto ventajas como desventajas de utilizar este enfoque. Algunos creen que no son fáciles de implementar y que no se pueden utilizar las páginas AMP para fines de marketing por correo electrónico, pero aún así puede hacer que tus páginas sean más rápidas para los dispositivos móviles.

# 13 Utiliza la paginación

La paginación es el proceso de dividir la lista de las entradas de tu blog u otro contenido en páginas separadas. Para evitar problemas de contenido duplicado se pueden utilizar enlaces rel = ‘next’ y rel = ‘prev’ para indicar a los motores de búsqueda que las páginas son una continuación de la página principal. Cuando Google encuentra el código, entenderá cuál es la página principal y la utilizará a efectos de indexación.

# 14 Webs multilingües

Google, en gran medida, es capaz de entender en qué idioma está escrita nuestra web. A pesar de ello, hay situaciones en las que necesita una ayudita. Por esta razón, se decidió usar las etiquetas «hreflang», que se deben colocar en la cabecera del sitio web, dentro de la etiqueta «head», de esta forma:

  • En la versión en español:

link rel=»alternate» hreflang=»es» href=»http://www.ejemplo.com/en/»

  • En la versión en inglés:

link rel=»alternate» hreflang=»en» href=»http://www.ejemplo.com/es/»

¡Haz que tu negocio sea rentable con posicionamiento web en todo el mundo gracias a una Agencia SEO Internacional!

¿Qué hago si no tengo conocimientos de SEO técnico?

Como hemos visto, el SEO técnico consiste en una serie de controles y configuraciones que debes optimizar para ayudar a los motores de búsqueda a rastrear e indexar tu sitio web sin problemas. En la mayoría de los casos, una vez que se haya estructurado bien el SEO técnico, no tendremos que ocuparnos más de él, solo comprobarlo periódicamente. Recuerda que es fundamental hacerlo porque, de lo contrario, tu sitio web no alcanzará todo su potencial.

Si no crees tener los conocimientos necesarios para hacerlo tú mismo o, simplemente, quieres asegurarte de que el resultado quede profesional, solo tienes una opción: recurrir a un experto en SEO. Ponte en contacto con nuestro equipo de Rodanet, especialistas en SEO y marketing digital, estaremos encantados de resolver tus dudas y de ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Copy & Content Strategist en Rodanet | tamara@rodanet.es | + posts

Tamara es redactora #seo y la boxeadora de la oficina. 🥊
Siempre escribe textos con gancho 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas