1. Inicio
  2. /
  3. Marketing Digital
  4. /
  5. SEO para e-commerce: Guía para posicionar tu tienda online

SEO para e-commerce: Guía para posicionar tu tienda online

Marketing Digital, SEO

Si te preguntas cómo hacer SEO para tu e-commerce, ¡entonces has llegado al lugar correcto! En esta guía, te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre el SEO para el comercio electrónico y cuáles son los pasos más importantes que no puedes saltarte si quieres que tu tienda online tenga éxito.

Desde Rodanet, expertos en SEO para e-commerce, marketing digital y de contenidos, hemos creado esta guía con un objetivo muy concreto: ayudar a los pequeños y grandes comercios a optimizar su comercio electrónico para vender más y superar a la competencia.

Tanto si eres un empresario que se ha dado cuenta de la importancia del SEO para el desarrollo y el crecimiento de su empresa, un director de marketing que quiere conocer todos los recursos para aumentar las ventas y los resultados de su comercio electrónico o un vendedor que estudia las últimas actualizaciones de SEO en el ámbito del e-commerce, ¡esto te interesará!

El SEO tiene un mayor retorno sobre la inversión que todas las demás estrategias que se pueden emplear para desarrollar y hacer crecer un negocio en línea, pero a pesar de ello, la mayoría de los comercios electrónicos están mal optimizados.

Por lo general, tanto agencias como propietarios de tiendas online invierten en actividades de publicidad de pago, como Facebook Ads y Google Ads. Dos herramientas fantásticas que pueden dar excelentes resultados, pero que necesitan un flujo constante de inversión para funcionar y dar resultados.

El SEO, por otro lado, requiere más esfuerzo, pero da sus frutos con el tiempo. De hecho, el SEO puede ser una excelente estrategia para conseguir tráfico gratuito y recurrente con buenas tasas de conversión en el e-commerce, si se utiliza de la manera correcta.

¿Por qué es importante el SEO para el e-commerce?

El SEO es una de las estrategias fundamentales para cualquier negocio en línea, y se utiliza para optimizar un sitio web de manera que se sitúe lo más alto posible en los resultados cuando se buscan determinadas palabras clave en motores de búsqueda como Google.

De hecho, el objetivo de los motores de búsqueda es mostrar al usuario resultados que se acerquen lo más posible a la solución deseada. En la jerga técnica, esto se llama intención de búsqueda, es decir, el objetivo final de una determinada búsqueda en la web.

Por lo tanto, hacer SEO para tu tienda online es fundamental, puesto que esto significa ser capaz de mostrar su producto a personas que están muy interesadas y son más propensas a comprar. Optimizar el SEO para una tienda online solo significa una cosa: ofrecer la mejor solución a una intención de búsqueda clara y bien definida.

Pero, ¿es esto suficiente para convencerse de que el SEO es realmente importante para un comercio electrónico? Hay miles de razones por las que deberías optimizar tu comercio electrónico para obtener la mayor visibilidad posible en los motores de búsqueda. De hecho, ¿sabías que las búsquedas orgánicas aportan un 300% más de tráfico que cualquier actividad en las redes sociales?

También SEMrush, por ejemplo, analizó 13 sitios de comercio electrónico de nichos completamente diferentes y descubrió que el tráfico orgánico y directo cubría el 80% de los visitantes de todas las tiendas online analizadas.

Una vez más se pone en evidencia la importancia del SEO, y cómo realmente puede marcar la diferencia en tu comercio electrónico y ayudarte a vender más. Aunque requiere mucho trabajo, los resultados no tardarán en llegar.

Hasta ahora hemos visto por qué el SEO es importante para un comercio electrónico y qué impacto tiene en las fuentes de tráfico de una tienda online, pero ¿qué es el SEO para el comercio electrónico y cómo se hace? Te lo explicamos nosotros.

Cómo hacer SEO para tu e-commerce

Para un comercio electrónico, hacer SEO significa escribir descripciones detalladas de los productos, optimizar los vídeos e imágenes de cada artículo y publicar reseñas para ayudar a los usuarios a tomar la mejor decisión posible. Para hacer esto tendremos también que optimizar todas las herramientas y canales de marketing: la redacción de las descripciones de los productos y las páginas de la tienda, el diseño web y la experiencia del usuario, las imágenes, los vídeos y mucho más.

Por lo tanto, antes de empezar y para conseguir los resultados deseados es muy importante desarrollar una estrategia bien definida. Optimizar un comercio electrónico puede parecer una tarea muy difícil, sobre todo si ya tienes una tienda con un catálogo poblado por decenas de productos. Sí, puede llevar tiempo, pero puedes acelerar el proceso con una estrategia sólida. ¿Cómo? ¡Sigue leyendo!

8 factores de ranking que influyen en el SEO de tu comercio electrónico

#1 Utiliza backlinks de calidad

Probablemente, los backlinks son el factor decisivo que influye directamente en la clasificación de tu contenido. Son la base del algoritmo de clasificación de Google, ya que sirven para evaluar la autoridad de tu comercio electrónico, y también ayudan a otros usuarios a encontrar tu contenido. Además de un buen copywriting, también deberás implementar una estrategia de linkbuilding bien pensada.

Se prioriza la calidad sobre la cantidad. Si bien es cierto que cuantos más enlaces tengas, mejor, debes centrarte en la construcción de link desde sitios de calidad y autoridad.

Además, asegúrate de eliminar los enlaces rotos, ya que los enlaces externos rotos afectan negativamente a la calidad de una página. ¿Qué puedes hacer en este caso?

Para empezar, comprueba si la URL introducida es la correcta. Obviamente, tú no tienes permisos para editar otros sitios web, pero deberías comprobar que los enlaces de tu web funcionan correctamente. Así que, si en la página a la que enlazas aparece un error 404 y tu enlace es correcto, solamente tendrás que ponerte en contacto con el propietario del sitio web en cuestión y pedirle que corrija el error, o bien eliminar el enlace dañado.

Finalmente, también es fundamental crear enlaces internos para organizar mejor todo el contenido de un sitio web de comercio electrónico.

#2 Elige las keywords adecuadas

La elección de las palabras clave adecuadas es la base de cualquier estrategia eficaz de SEO. Las palabras clave o keywords son los términos de búsqueda que la gente utiliza cuando abre un buscador para encontrar lo que necesita. Antes de empezar a crear contenido para tu web, es esencial realizar una investigación para encontrar las palabras clave adecuadas a las que dirigir tu contenido.

Esta investigación es crucial para generar artículos, páginas y fichas de productos que luego deberían generar nuevo tráfico. El proceso de investigación te permite comprender mejor lo que busca tu público y crear contenidos que respondan directamente a estas intenciones de búsqueda.

#3 Trabaja en la autoridad de tu tienda online

En la actualidad, la calidad de las páginas que componen las SERP de Google también es evaluada por humanos, y no solamente por la inteligencia artificial. Para poder escalar posiciones y obtener el mejor resultado posible, el propio Google publica unas directrices gratuitas para que todos puedan hacer un buen trabajo.

Estas directrices confirman que la experiencia, la autoridad y la confianza, también conocidas como calificación EAT (expertise, authoritativeness, trustworthiness), son un factor fundamental en la clasificación de las páginas, especialmente las que pertenecen a la categoría de servicios financieros o de asesoramiento sanitario.

Por esta razón, es fundamental demostrar a Google y a tu audiencia tu autoridad en tu nicho. Para ello, puedes publicar entrevistas, reseñas y cualquier otro elemento que resulte relevante para el producto o servicio que vendes. De este modo, podrás crear un contenido excelente y convertir el blog de tu e-commerce en un referente en su sector.

#4 Optimiza la estructura del comercio electrónico y la UX

 La publicación de contenido nuevo y de alta calidad no tendrá ningún impacto en el crecimiento de la autoridad si la estructura de tu web es poco intuitiva y difícil de navegar para los usuarios y los rastreadores de Google. Por esta razón, debes centrarte en crear una buena experiencia para el usuario que navega por él.

Una buena experiencia para el usuario significa aumentar el tiempo que pasará entre tus páginas y tus productos. Esta, además, es una señal positiva también para Google, que entenderá que tu sitio es realmente útil y que debe ser recompensado con una posición más alta en las SERPs.

Puedes asegurarte tener una estructura web SEO friendly en unos pocos pasos: construyendo URLs cortas y garantizando que incluyan las palabras clave, implementando una navegación intuitiva y simple, eliminando las páginas de contenido duplicado e incluyendo un mapa del sitio.

Recuerda, también, que si las páginas de tu tienda online tardan demasiado en cargarse, corres el riesgo de que su clasificación en las SERP empeore. Los usuarios esperan una experiencia de navegación fluida y rápida, y cualquier mínima ralentización puede provocar el abandono del sitio. Todo esto se traduce en menos ventas y compras. ¿Cómo puedes saberlo? Comprueba la tasa de rebote de su Analytics y fíjate en si la tasa de abandono es alta o no.

Hay muchas herramientas disponibles en el mercado que permiten comprobar la velocidad de tu web. Nuestro consejo es que le eches un vistazo a GTmetrix o Google PageSpeed Insights. Estas herramientas son gratuitas, sencillas y proporcionan información valiosa sobre la velocidad de la página de tu e-commerce.

#5 Trabaja en la visualización de contenido en dispositivos móviles

Google ahora trabaja con la indexación mobile-first, por lo que la versión móvil de muchos sitios se considera más importante y útil que la versión de escritorio. Esto es natural, ya que más de la mitad del tráfico web se genera a través de dispositivos móviles.

Para entender mejor si tu web está a la altura de los estándares de diseño para móviles y dónde debes mejorarlo, puedes utilizar la herramienta de prueba de optimización para móviles de Google.

#6 Asegura tu dominio

Si todavía no has hecho el cambio de http a https, ahora es definitivamente el momento de hacerlo. La seguridad de tu dominio está relacionada con la “confianza” y se trata de uno de los principales factores que contribuyen a la calificación EAT y que tiene en cuenta Google para clasificar el contenido. Google no quiere dirigir a sus usuarios a un sitio que podría no proteger sus datos.

Por supuesto, tener un certificado SSL es fundamental para las tiendas online, y de hecho, ahora ya no es una opción ni siquiera para aquellas webs más generales que recogen todo tipo de datos de los usuarios. Al menos para las que quieren estar en las primeras posiciones de las SERPs.

Ya que hablamos de seguridad, quizás también deberías utilizar protección DDoS y CDN, pero también es buena idea contar con herramientas que detecten anomalías SMTP.

#7 Cuida el SEO local

El SEO local se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años, y cualquier negocio con una tienda física debe centrarse en su SEO local para obtener mejores resultados.

En una estrategia de SEO exitosa influyen muchos factores, pero uno de los fundamentales y más sencillos es asegurarse de que tu ficha de Google My Business está configurada y optimizada, y que la información sobre tu negocio aparece correctamente en los directorios locales pertinentes. Google utiliza esta información para decidir qué empresas se mostrarán como resultado principal en la parte superior de una búsqueda local.

#8 Consigue los snippets

Los snippets son fragmentos de texto en primer plano que aparecen en la parte superior de las SERPs de Google para responder rápidamente a la consulta de un usuario. Reciben alrededor del 8% de todos los clics relacionados con una determinada consulta de búsqueda.

No hay una sola manera de adjudicarse un snippet, pero asegúrate de que tu contenido es de alta calidad y relevante, así que compruébalo en Google Search Console y sé constante con la publicación de contenido si quieres aumentar tus posibilidades.

SEO y experiencia del usuario

La user experience se ha convertido en uno de los factores fundamentales para los motores de búsqueda a la hora de determinar el posicionamiento de los resultados en las SERPs.

De hecho, hoy más que nunca, un comercio electrónico que ofrece una buena experiencia de usuario es apreciado no únicamente por los visitantes que navegan por él, sino también por los motores de búsqueda.

Para ello, Google ha declarado que habrá tres nuevas métricas para el análisis de la experiencia del usuario en una web o comercio electrónico:

  • Largest Contentful Paint: un KPI que mide la rapidez con la que un sitio o página se carga para cada usuario. Se calcula el tiempo de carga necesario para el elemento más pesado de la página, y normalmente se trata de un vídeo, una imagen o un elemento gráfico.
  • First Input Delay: un KPI que controla la capacidad de respuesta de una página. Se calcula el tiempo que transcurre entre el primer clic y el tiempo que tarda el navegador en responder al comando.
  • Cumulative Layout Shift: un KPI que mide la estabilidad de una página. Se analiza el layout y se controla si hay cambios o modificaciones en cada visita.

A estas alturas queda claro que nuestro SEO debe tener cada vez más en cuenta la experiencia del usuario, porque es a partir de estos detalles podremos optimizar la web de nuestra tienda online y las fichas de producto para aumentar las visitas y las conversiones.

Ofrecer una experiencia de navegación óptima no solamente ayuda a los usuarios a comprar más y a satisfacer sus necesidades, sino que también favorece un mejor posicionamiento en todos los motores de búsqueda.

La experiencia del usuario es la tendencia más importante del SEO para 2022, pero para utilizarla en tu beneficio y optimizar las ventas, es absolutamente necesario generar contenido de calidad.

Crea contenidos de calidad

Como hemos visto, los nuevos algoritmos de Google son cada vez más inteligentes y tienen en cuenta factores de clasificación mucho más específicos que en el pasado.

Para escalar en las SERPs hoy en día, entonces, ya no basta con publicar artículos cortos y llenarlos de backlinks, sino que es necesario un trabajo de calidad para producir contenidos con autoridad y fiables que aporten un valor real a la audiencia.

Los nuevos algoritmos de Google prefieren contenidos más largos y completos, y suelen colocar los artículos y las entradas de blog que contienen al menos 3.000 palabras en la parte superior de los resultados de búsqueda orgánica. Según un informe de marketing de contenidos publicado por SEMrush en 2019, los artículos largos reciben tres veces más tráfico, tres veces y media más backlinks y cuatro veces más interacciones que los artículos con una longitud media de 900 a 1.200 palabras.

Este tipo de artículos serán cada vez más importantes como factor de clasificación en el futuro, lo que los convierte en una de las prácticas SEO más eficaces para mejorar la clasificación de tu comercio electrónico en las SERPs. Elaborar regularmente contenidos de 3.000 palabras o más puede llevar tiempo y dinero, pero esta actividad generará un retorno sobre la inversión muy elevado.

Finalmente, ten en cuenta que para el éxito de tu tienda online es crucial también la optimización del SEO de las imágenes y los vídeos.

SEO para imágenes y vídeos

Hoy en día, los consumidores confían cada vez más en los motores de búsqueda especializados o en las redes sociales verticales para encontrar productos o soluciones específicas. En lugar de realizar una búsqueda genérica, los usuarios ahora también se fijan en las imágenes para ver un producto, o, en algunos casos, en vídeos para encontrar contenidos informativos como unboxings, reseñas y más. Las imágenes y los vídeos han contribuido al crecimiento del comercio electrónico, y la optimización de las imágenes y los vídeos es una de las mejores prácticas de SEO si quieres que tu contenido llegue a un público más amplio.

Veamos juntos cómo optimizar estos dos tipos de contenido.

Optimización de imágenes

La optimización de las imágenes para los motores de búsqueda puede aumentar la cantidad de tráfico dirigido a tu e-commerce. Las imágenes optimizadas tienen mayor impacto en Google Imágenes y mejoran el posicionamiento orgánico de tus productos en las SERPs. Para optimizar tus imágenes, utiliza el mayor número de detalles posible en el texto alternativo, de modo que también pueda describir el contenido de la foto a los motores de búsqueda. Además del texto alternativo, también debes elegir un nombre para cada imagen que subas que contenga las palabras clave. Añade imágenes a tu mapa del sitio para que los rastreadores de los motores de búsqueda puedan encontrarlas e indexarlas más fácilmente.

Optimización de vídeos

Si todavía no tienes contenido audiovisual en tu tienda online o en tus redes sociales, deberías empezar a producirlo ya. En la actualidad, la mayoría de los consumidores prefieren ver contenidos de vídeo para conocer un producto o saber cómo funciona. De hecho, los vídeos son una gran herramienta para ayudar a los usuarios a tomar decisiones de compra y confiar en una tienda en lugar de otra. La creación y optimización del contenido de vídeo para los motores de búsqueda es una de las mejores prácticas de SEO para el comercio electrónico, ya que ayuda a maximizar la exposición a los usuarios y a aumentar las ventas de su negocio.

Ahora que has descubierto las ventajas de los vídeos, probablemente te preguntes cómo optimizar su contenido para los motores de búsqueda. ¿Cierto?

La función Autocompletar de YouTube es un buen lugar para averiguar qué palabras clave y frases utilizan los usuarios para buscar contenido de vídeo similar al tuyo. Solamente tendrás que escribir el tema de tu vídeo en el campo de búsqueda y observar la lista de keywords sugeridas que aparecerán para ayudarte a encontrar la frase ideal para describir tu vídeo.

Utiliza estas palabras y frases clave en el canal y la descripción de tu vídeo para mejorar la visibilidad en las búsquedas.

Cómo posicionar tu tienda online

Hemos elaborado esta guía con el objetivo de ayudarte a entender cómo utilizar el SEO y por qué es importante para una tienda online. Sin embargo, siendo realistas, es imposible enseñar todo lo que hay que saber sobre el SEO para e-commerce en un simple artículo. Desde Rodanet te hemos ofrecido un ejemplo del trabajo que podemos hacer por ti, si estás decidido en mejorar el posicionamiento de tu tienda online en los motores de búsqueda. Si tú también te has dado cuenta de la importancia del SEO y quieres optimizar tu comercio electrónico, puedes ponerte en contacto con uno de nuestros expertos. Juntos encontraremos la mejor solución según tus necesidades. ¿A qué esperas? ¡Ponte en contacto con nuestro equipo de Rodanet!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas