1. Inicio
  2. /
  3. Marketing Digital
  4. /
  5. Cómo conseguir que mi negocio aparezca en Google Maps

Cómo conseguir que mi negocio aparezca en Google Maps

Marketing Digital

Si tienes una tienda física, un restaurante, una clínica podológica o cualquier otro negocio en tu ciudad, necesitas atraer clientes y generar más ventas. Lo que necesitas es una buena dosis de SEO local. Y uno de los pasos más importantes para tener tu negocio bien optimizado desde el punto de vista local es Google Maps. Si  has llegado hasta este post es probable que te estés preguntando «¿Cómo puedo conseguir que mi negocio aparezca en  Google Maps?». Y si es así, ¡estás de suerte!, porque hoy vengo con un post explicativo bajo el brazo donde te lo cuento paso a paso. 😉

Cómo conseguir que mi negocio aparezca en Google Maps

También quiero explicarte qué es eso del SEO local, servicio en el que estamos especializados, qué papel tiene Google Maps en el asunto y cómo esta herramienta puede ayudarte a generar más ingresos en tu negocio físico.

Y como tenemos bastante que explicar no quiero enrollarme más en la introducción 🙂 ¿Empezamos?

¿QUÉ ES GOOGLE MAPS Y QUÉ TIENE QUE VER CON EL SEO LOCAL?

Imagina que estás en un pueblo rural de vacaciones y te han recomendado que pruebes el pan artesanal del lugar. Que es 100% natural, que está de muerte, blablablá… Smartphone en mano y con la geolocalización activada tecleas en Google “panadería” dispuesto a encontrar el establecimiento más cercano donde encontrar el producto. Al segundo, Google muestra ante ti una imagen bastante parecida a ésta.

Este es un ejemplo de lo que Google Maps puede hacer por un negocio. Así que, si cuentas con un negocio con ubicación física hacer SEO local, te interesa. Google Maps tiene como fin ayudar al usuario a consultar mapas, buscar negocios locales y conseguir información de rutas. Para ello, el servicio emplea mapas deslizables con los que puedes visualizar casi cualquier punto del planeta.

¿Cómo puedes acceder a Google Maps como usuario? Muy fácil. Desde cualquier ordenador tecleando en el buscador del navegador “Google Maps”, o desde tu smartphone o tablet descargado la App para Android o IOS.

Pero si lo que quieres es conseguir que tu negocio aparezca en Google Maps, lo que tienes que hacer es registrarte en Google MyBusiness. En el último post puedes encontrar otro tutorial como este explicando cómo darte de alta en Google MyBusiness, de modo que quizá te interese empezar leyéndolo y completarlo volviendo aquí 😉

¿QUÉ VENTAJAS TIENE APARECER EN MAPS?

Lo cierto es que, a parte del buscador, Google Maps se ha convertido en una de las herramientas de Google más populares entre los usuarios. Entre ellas destacan el permitir que el usuario se ubique, explore una zona en concreto, incluso en interior de una calle (gracias a Street View), averigüe la ruta para desplazarse de un punto a otro añadiendo si lo necesita diferentes destinos en ruta, cree un itinerario, consulte el tráfico y hasta pida un taxi. Aquí Google se lo ha currado, ¿eh? 🙂

Pero su popularidad como servicio para las empresas a través de la suite de Google MyBusiness le sigue de cerca.

Algunas de las principales ventajas si consigues que tu negocio aparezca en Google Maps, son:

#1. Llega a más clientes potenciales

Google Maps te permite acercarte a tu público objetivo de una manera más fácil. Todavía hay propietarios de negocios físicos que piensan que no necesita presencia digital. Pero las búsquedas locales están en alza debido al aumento de navegación a través de dispositivos móviles.

Por eso cada vez Google dedica más esfuerzo a mejorar su sistema en este sentido.

#2 Da a conocer tu empresa

Otro de los atractivos para muchos negocios es la combinación de Maps con las prestaciones de Google MyBusiness. Una vez registrado podrás gestionar tanto tu presencia en Maps como tu perfil en Google Plus, y por supuesto, tu ficha de empresa en Google con toda la información vital para el cliente (fotografías, vídeos, reseñas, ofertas…).

Con toda esta tarea hecha el posicionamiento en buscadores por búsquedas locales de tu negocio mejorará de forma palpable.

#3 Consigue mayor interacción con tu público

Una de las funciones que más atrae al usuario de Google Maps son las opiniones o reseñas de negocios locales. Estas valoraciones aparecen en forma de estrellas naranjas y, sin duda, pueden determinar una futura visita por parte del usuario.

Si cuentas con reseñas positivas, Google lo valorará muy bien a la hora de mostrar tu negocio en los resultados de búsqueda. Generar esas opiniones es importante para mejorar el SEO local y Google MyBusiness lo permite.

Creo que con esto tu motivación para averiguar cómo conseguir que tu negocio aparezca en Google Maps será suficiente 🙂

¿CÓMO CONSEGUIR QUE MI NEGOCIO APAREZCA EN GOOGLE MAPS?

Cualquiera puede utilizar Google MyBusiness para lograr que su negocio aparezca en Google Maps. Vas a ver que el proceso es realmente sencillo. Google quiere que las empresas utilicen sus servicios así que. Como ya anunciaba, voy a explicarlo paso a paso, ¡apto para dummies!

Debes tener en cuenta que en ocasiones Google da de alta determinados negocios en su servicio de forma automática haciendo uso de la información que facilitan portales como Páginas Amarillas o Yelp. Incluso puede que alguna persona de la empresa ya haya dado de alta al negocio sin ser consciente o sin que tú tengas constancia.

Por tanto, necesitas comprobar que tu empresa no esté ya dada de alta en Google Maps. Basta con que teclees el nombre en el buscador del servicio. Si no aparece, ¡tienes vía libre!

En caso de que Google Maps ya tenga registrado tu negocio tienes estas opciones.

  • Por un lado, reclamar tu cuenta desde Google MyBusiness en caso de que sea Google quien la haya dado de alta.
  • Por otro lado, si alguien dio de alta el negocio deberías contactar con esa persona o bien directamente crear la cuenta en MyBusiness y verificarla con el código que te envíen.

Ahora sí, ¡ahí va el paso a paso para conseguir que tu negocio aparezca en Google Maps!

Paso 1: es imprescindible tener una cuenta en Google. Así que, si todavía no la tienes ya estás tardando en hacértela. Recuerda que si tienes Gmail, puedes utilizar esa misma cuenta.

Paso 2: es hora de registrarte en Google MyBusiness. Puedes hacerlo desde aquí. Inicia sesión y comienza a rellenar la información que te solicitan (nombre, dirección, teléfono, web, área de negocio, imágenes…). En cuanto aceptes las condiciones y declares tener autorización, tan solo quedará verificar la cuenta.

Paso 3: Para verificar ante Google que el negocio que has dado de alta cuenta con autorización para administrarlo te enviará un código vía telefónica o por correo ordinario. En cuanto recibas el PIN, debes introducirlo en el área de Google MyBusiness habilitada para ello.

 

Y… ¡voilá! Tu negocio aparecerá en Google Maps en pocas semanas. Ahora queda por delante currarte tu ficha de Google MyBusiness. Ofrece el máximo a tus clientes potenciales para asegurarte de que te encuentren. A Google le encanta la información útil, no escatimes en ella.

Una vista similar a esta es la que obtendrás. ¿Te gustaría ver algo así con tu negocio? ¡Adelante!

Ahora ya saber cómo conseguir que tu negocio aparezca en Google Maps. Si sigues todos los pasos lo conseguirás sin problemas. ¡Los clientes están ahí, solo tienes que guiarles hasta ti! 😉

Si tienes cualquier duda a la hora de seguir el tutorial o en cuestiones de posicionamiento web o quieres compartir tu experiencia dando de alta tu empresa en Google Maps, ¡deja un comentario! 🙂

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas