1. Inicio
  2. /
  3. SEO
  4. /
  5. SEO para redes sociales: 8 claves para mejorar tus resultados

SEO para redes sociales: 8 claves para mejorar tus resultados

SEO,

Tras abrir tu página web, te habrás seguramente preguntado cómo optimizarla para posicionar entre los primeros resultados de las SERPs de Google y así hacer más visible tu actividad, perfil o empresa. Probablemente, te habrás encontrado con muchos consejos en la red sobre cómo hacer SEO y qué factores del algoritmo de Google juegan un papel fundamental para llegar a la cima de los resultados de búsqueda. ¿Puede considerarse el SEO para redes sociales (SEO Social) uno de ellos? Y si sí, ¿cómo sacarle el máximo provecho? Te lo explicamos a continuación en nuestro artículo de Rodanet.

Cómo encajan las redes sociales en SEO

Para abordar el tema del SEO social, es bueno hacer una premisa: lo social no influye directamente en el SEO. De hecho, en una estrategia SEO, es esencial hacer linkbuilding, es decir, la credibilidad y relevancia de un sitio es evaluada por los motores de búsqueda en función de la cantidad y calidad de los enlaces entrantes, por lo que se valoran todos aquellos sitios que están enlazados desde fuentes fiables y de calidad. Entre ellos, al menos de momento, no se incluyen los enlaces procedentes de redes sociales, ya que contienen una etiqueta HTML denominada «nofollow«, que indica al algoritmo de Google que no los considere influyentes a efectos de clasificación. Esta característica es fundamental para evitar el «spamming» de enlaces a través de las redes sociales hacia el propio sitio y crear así contenidos sin valor.

También es bueno recordar que el propio Google se contradice a menudo sobre la relevancia de las redes sociales en el SEO, creando confusión entre los expertos con declaraciones contradictorias. De hecho, en 2010, Matt Cutts afirmó en un vídeo que los “social signs” (los ‘me gusta’, ‘compartir’ y ‘comentarios’) influían en el posicionamiento en buscadores, para luego lo desmintió todo en 2014 afirmando que no eran importantes para la SERP:

“Facebook and Twitter pages are treated like any other pages in our web index so if something occurs on Twitter or occurs on Facebook and we’re able to crawl it, then we can return that in our search results. But as far as doing special specific work to sort of say “you have this many followers on Twitter or this many likes on Facebook”, to the best of my knowledge we don’t currently have any signals like that in our web search ranking algorithms.”

Suponiendo la fiabilidad de esta afirmación, es, sin embargo, innegable que las redes sociales influyen indirectamente en la posición de nuestros sitios web en los motores de búsqueda. De hecho, tanto el SEO como el Social Media marketing tienen el mismo objetivo, alcanzar el éxito y la credibilidad en la web, por lo que es esencial integrar ambas herramientas para que la estrategia tenga éxito.

SEO Social y Social proof

Como hemos visto, los enlaces desde las redes sociales y los “social signs” aparentemente no tienen valor como factores de clasificación, sin embargo, cabe recordar que promueven en gran medida la “brand awareness”, generando tráfico hacia el sitio, nuevos contactos y compromiso. Los “likes”, los “shares” y los comentarios, de hecho, indican qué despierta el interés entre los usuarios, qué publicaciones consideran pertinentes y de calidad, y contribuyen así a mejorar la imagen y la opinión de una marca.

Además, las redes sociales tienen el poder de “crear viralidad”, por lo que es más fácil meterse en la cabeza de los usuarios: cuanta más gente impresiones, más posibilidades hay de que hablen de tu sitio y lo enlacen por su cuenta. Además, con una buena estrategia de SEO para redes sociales, es muy probable que cuando los usuarios nos busquen fuera de las plataformas sociales, lo hagan introduciendo directamente nuestra URL en sus búsquedas, aumentando así nuestro tráfico directo, uno de los factores de ranking más relevantes.

También hay que tener en cuenta la presencia de redes sociales en las SERPs. Cuando un usuario busca una marca, muy a menudo se dirige directamente a la red social de la misma. De este modo, los usuarios no solo se enteran de lo que hace una empresa, sino que también se hacen una idea de su personalidad, puesto que las redes suelen adoptar un comportamiento menos formal que acerca la marca a sus clientes.

¿Por qué hacer SEO en las redes sociales?

Crear tu perfil en las redes, estudiar el contenido y mantener una buena interacción con tu público es, sin duda, el camino correcto.

Cuidar el SEO en tus redes sociales es una estrategia ventajosa, por al menos 5 buenas razones:

  • Alarga la vida de tus artículos.
  • Mejora la visibilidad y el tráfico orgánico.
  • Si los usuarios siguen tu cuenta, siempre verán tus publicaciones y te recordarán.
  • Las redes sociales te permiten una interacción directa con los usuarios.
  • Los perfiles en redes también son indexados por Google, al igual que las publicaciones más exitosas. Así, si tu oferta sobre un par de zapatos se ha hecho viral, es muy posible que Google suba tu página también en la SERP.

8 claves para mejorar tus resultados

La primera regla del SEO en redes sociales es crear un calendario ad hoc para cada plataforma. Este es un aspecto realmente fundamental, aunque a menudo se subestime por pereza o inexperiencia. Asumiendo que no debes olvidarte de publicar contenido regularmente y que este debe ser útil y relevante para tu audiencia, centrémonos ahora en las 8 mejores prácticas a la hora de hacer SEO en redes sociales.

Elige la red social más adecuada

No hace falta tener todas las redes sociales del mundo. Por ejemplo, si eres un fabricante de piezas para lavadoras, nadie espera encontrarte en Instagram, pero quizá sí en Facebook; mientras que si eres un gestor de empresas te será más útil estar en LinkedIn que en Instagram.

Así que ten cuidado con las redes sociales, porque también determinan tu credibilidad profesional. Y si no las usas solo para trabajar, mejor crea cuentas privadas separadas.

Optimiza tu perfil social

Introduce todos los datos relevantes como la geolocalización, el número de teléfono y el horario.

Recuerda que esta información debe ser la misma en todos los perfiles, así que nada de direcciones o números de teléfono diferentes entre los perfiles de Facebook y LinkedIn, por ejemplo.

Crea un calendario editorial social

Como ya hemos mencionado, hay que crear un plan editorial específico para cada perfil.

Organiza una estrategia SEO de un modo no muy distinto a una estrategia de marketing: redacta el plan incluso antes de abrir la cuenta y sigue un calendario y una línea editorial precisos.

No hay que dejar nada al azar cuando se utilizan las redes sociales para el trabajo.

Sé constante en las publicaciones

Lo peor en un contexto de redes sociales es publicar irregularmente. El plan editorial te ayuda en ello, para que sepas exactamente cuándo publicar y ser puntual.

Por ejemplo, puedes publicar dos veces al día en las horas de mayor interacción (puedes identificarlas con herramientas de análisis), o puedes utilizar herramientas para programar las publicaciones con antelación.

Optimiza tus imágenes para SEO y redes

El material visual es un aspecto fundamental de la comunicación. Existen infinidades de herramientas de marketing de contenidos que te pueden ayudar a desarrollar el tono de voz de tu marca. Además, añadir imágenes en tus posts de redes sociales y blog es la forma más eficaz de transmitir información.

Para optimizar tus imágenes para SEO sigue estos pasos:

  • Elige imágenes de calidad.
  • Dale a tu archivo un nombre adecuado para tu imagen (keywords relevantes, separadas por comas).
  • Selecciona el formato de imagen correcto, la velocidad de carga de la página importa mucho.
  • Asegúrate de que las imágenes son responsive.
  • Incluye datos estructurados en la imagen.

Emplea las técnicas skyscraper

 La estrategia “skyscraper” se basa en la creación de contenido que transforma tus artículos en material con valor enlazable. El concepto de esta técnica de contenido es asegurarse de que tus artículos funcionan en su máximo potencial y superan a tus competidores.

Estas publicaciones son más relevantes para el lector y, de esta forma, el contenido tendrá la posibilidad de posicionar para keywords diferentes. En consecuencia, gracias a su relevancia, atraerá más backlinks de calidad.

Para emplear la técnica “skyscraper” necesitas:

  • Inspirarte a un post que funcione bien y que tenga una cantidad considerable de backlinks.
  • Crear contenido similar, pero asegurarte de que el tuyo es mejor que el original.
  • Buscar profesionales de marketing que hayan enlazado al artículo original y comunicarte con ellos para que enlacen a tu versión actualizada. Si encontraron el artículo original de utilidad y enlazaron a él, es muy posible que estén dispuestos a enlazar a tu nuevo contenido.

Haz que tu contenido se pueda compartir con facilidad

Son diferentes las razones por las cuales las personas deciden utilizar las redes sociales, sin embargo, para los profesionales de marketing, se trata sobre todo de una manera eficaz de hacer llegar a los consumidores el mensaje de marca. En efecto, alcanzar a más personas posibles ayuda a hacer crecer el reconocimiento de la marca y a generar leads.

Pero, ¿cómo podemos hacer llegar nuestro mensaje a todas partes si los seguidores no pueden compartirlo con facilidad? Asegúrate de colocar todos los elementos esenciales en su lugar, como los botones para compartir en redes y CTA (Call To Action), y verás como los lectores compartirán tu contenido.

Añade una call to action

Invita a los usuarios a interactuar contigo. Incentívalos a que dejen un comentario, una reseña, visiten tu página, se suscriban a tu boletín, etc. Se trata de una técnica clave para crear dinamismo y fortalecer la Community.

¿Todas las redes sociales tienen el mismo valor para la optimización de motores de búsqueda?

Tras darnos cuenta de la importancia indirecta de las redes sociales para mejorar el propio ranking, cabe preguntarse cuáles son las más eficaces. También en este caso, la premisa fundamental es comprender que cada social network es diferente y, sobre todo, que cada uno de ellos se dirige a destinatarios diferentes. En una estrategia óptima de marketing en redes sociales, se habla de hecho de contenido «transmedia«, es decir, de muchos fragmentos de contenido publicados en distintas plataformas que, en conjunto, dan vida al mensaje que la marca quiere lanzar. Esto permite llegar a un público más amplio y, por tanto, existen mayores posibilidades de que este se acerque a nuestra actividad en la red, pero también es bueno elegir como plataformas aquellas en las que nuestro público objetivo esté más presente.

En la actualidad, algunas de las plataformas sociales más frecuentadas son:

  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn

Cómo mejorar tu SEO según la red social

SEO en redes sociales y Facebook

Para mejorar tu estrategia de SEO para redes sociales en Facebook, existen algunas prácticas recomendadas:

  • Introduce correctamente la información de geolocalización de tu negocio: además de mejorar el seo local, es una garantía para los usuarios de que tu empresa tiene autoridad y es fiable.
  • Inserta un anchor text atractivo: no influye en los buscadores, pero induce al usuario a hacer clic en tu web antes que en otra.
  • Añade palabras clave relevantes para tu negocio en los pies de foto de los perfiles y en las imágenes de portada.

SEO en redes sociales y YouTube

YouTube es el segundo motor de búsqueda más importante del mundo para los internautas, por lo que posicionarse en YouTube significa poder interceptar a una porción de público realmente grande. De hecho, en un vídeo podemos añadir CTA para que los usuarios lleguen directamente a nuestra landing page, generando tráfico a nuestro sitio. Además, tener un canal en YouTube es también una forma de reforzar la autoridad y el conocimiento de nuestra actividad por parte de todos los usuarios activos en esta red.

Al abrir un canal, por tanto, es esencial incluir las palabras claves en todos los elementos posibles (title, metatitle description, hashtags), y también en el título de los archivos que subimos.

SEO para redes sociales e Instagram

Instagram se podría considerar un verdadero motor de búsqueda debido a unos pocos elementos básicos: nombre de usuario, hashtag, ubicación. Algunos elementos para mejorar el SEO Social en esta plataforma son:

  • Mejorar la calidad de los hashtags propios, sin exagerar en cantidad, solo deben incluirse los más relevantes.
  • Mejorar la calidad del copy: cuando un usuario nos busca en Instagram debe tener, como siempre, una visión clara de lo que nuestra marca quiere ser y comunicar.
  • Contenido visual de calidad: como siempre que hablamos de SEO, “Content is King” en todas sus formas.
  • Incluye llamadas a la acción en tus historias, como el famoso “swipe up” que enlaza con el sitio web de la marca.
  • Incluye en la descripción el enlace a tu web, que debe estar redactada de forma original.

SEO en redes sociales y LinkedIn

A diferencia de otras redes sociales relacionadas con el ocio, el acceso a LinkedIn suele estar vinculado a actividades de búsqueda y oferta de empleo, por lo que es más fácil llegar al público objetivo que nos interesa insertando los filtros adecuados y agregando a nuestra red usuarios que trabajen en el sector de interés.

Como primer paso para el SEO de LinkedIn, es fundamental cambiar la URL: se puede personalizar y es posible insertar el nombre propio. De esta forma, en una búsqueda, nuestro nombre se asociará inmediatamente a un perfil de LinkedIn. En LinkedIn también es fundamental compartir artículos de interés o escritos por uno mismo, cuidando especialmente la elección de los hashtags, para que los usuarios puedan dar inmediatamente con nuestro trabajo.

Por otro lado, en el caso de las cuentas corporativas, una vez más las redes sociales nos permiten mejorar la notoriedad de nuestra marca y autoridad online: cuanto mayor sea el número de personas que nos sigan, mayor será la calidad de nuestro trabajo a los ojos de los usuarios.

SEO para redes sociales y Twitter

Uno de los ejemplos más claros del uso de las redes sociales como motores de búsqueda es Twitter. De hecho, la red social twittera es utilizada por más de 2,5 millones de usuarios para buscar los temas más candentes del momento.

Aparecer en una búsqueda tan trascendente es muy importante no solo para aumentar el tráfico hacia nuestra web y las interacciones de los usuarios con ella, sino también porque Google e incluso Bing tienen acceso a las API de Twitter, lo que implica que por cada búsqueda en la red social, las arañas de Google se ponen en marcha.

En lo que respecta a Twitter y el SEO Social, tampoco podemos olvidar que los retuits aumentan el valor y la calidad de nuestro contenido y, en consecuencia, la autoridad de nuestro perfil: todos ellos son elementos que los motores de búsqueda tienen muy en cuenta. De hecho, cuando alguien busca una marca, muy a menudo el primer resultado que obtiene es su página de Twitter.

Estos son algunos consejos clave para mejorar tu perfil de Twitter:

  • Descripción impecable en la biografía de nuestro perfil, precisa y llena de palabras clave relevantes.
  • Elegir los hashtags adecuados, que deben ser pertinentes y coherentes con el contenido.
  • Utilizar Twitter cards, es decir, herramientas sencillas que explotan su multimedialidad para favorecer el branding de la marca.

SEO para redes sociales y Pinterest

Pinterest es un auténtico buscador de imágenes de calidad, por lo que es bueno tener un perfil de empresa en esta plataforma si nuestro contenido visual es excelente. Además, las imágenes que tienen un pin relacionado con nuestra empresa son indexadas por Google. Algunas de las mejores prácticas para Pinterest son:

  • Asegúrate de que tu perfil es público, y, por lo tanto, visible en las búsquedas, puedes actualizarlo en la configuración de privacidad.
  • Publica imágenes de alta calidad, no te olvides que la red social se basa en ellas.
  • Añade pines llamativos y únicos que contengan la keyword de interés.
  • Utiliza los parámetros utm (Urchin Tracking Module) para mejorar el análisis web de tu actividad.
  • Inserta “call in action” que remitan a tu página web.

¿Cómo asegurarse el éxito en las redes?

En pocos años, las redes sociales han conquistado la web y se han convertido en un punto de referencia para millones de usuarios. Por esta razón, en el panorama digital actual, las redes sociales y el SEO trabajan juntos, y no podemos pensar en estas categorías como dos mundos separados. Por lo tanto, la promoción en redes sociales debe alimentar y complementar nuestra estrategia SEO.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el SEO para redes sociales no es tan sencillo como puede parecer y se trata de un proceso continuo y constante que debemos llevar a cabo junto con el SEO tradicional.

Si aún no sabes cómo encarar tu estrategia o simplemente quieres asegurar el tiro y el éxito de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de especialistas en SEO y expertos en posicionamiento web, estaremos encantados de trabajar codo a codo contigo para lograr que tu negocio llegue a la cima de los resultados de búsquedas.

Copy & Content Strategist en Rodanet | tamara@rodanet.es | + posts

Tamara es redactora #seo y la boxeadora de la oficina. 🥊
Siempre escribe textos con gancho 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas