SEO para farmacias: aumenta tu visibilidad y ventas

SEO

Descubre cómo maximizar las ventas y la satisfacción del cliente en tu farmacia online con nuestra guía completa de SEO para farmacias de Rodanet, para atraer tanto a los usuarios indecisos como aquellos que saben exactamente lo que quieren. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

Entiende a tus usuarios

Antes de empezar con tu estrategia de SEO para farmacias es fundamental que tengas claro que te vas a encontrar con dos tipologías de usuarios que visitarán tu web:

¿Tienes un e-commerce y quieres vender más?

Agencia SEO para e-Commerce

Usuarios indecisos

Se trata de aquellas personas que no tienen muy claro qué producto quieren comprar y visitan aleatoriamente las categorías que tenemos. Para este tipo de usuario es fundamental:

  • Ofrece grids de «TOP VENTAS»: destacan los productos más populares entre los compradores en las landings de categorías, subcategorías, home, etc. Esto puede ayudar a reducir la ansiedad de elección y proporcionar una dirección clara para la toma de decisiones.
  • Productos en oferta y novedades: muestra ofertas especiales y nuevos productos para generar interés y fomentar la compra impulsiva. Las ofertas especiales pueden crear un sentido de urgencia, mientras que los nuevos productos pueden despertar curiosidad y motivar la exploración. También es habitual poner secciones de “productos comprados conjuntamente” para tratar proponer otros productos y así de aumentar el coste de ticket medio.
  • Contenido de categorías optimizado: proporciona información educativa sobre categorías específicas para guiar a los usuarios indecisos hacia productos adecuados. Puedes incluir guías de compra, comparaciones de productos y consejos de expertos que ayuden a los usuarios a entender mejor sus necesidades y tomar decisiones informadas.

Usuarios que saben lo que quieren

Cada vez es más frecuente que los usuarios sepan lo que quieren, por ejemplo, que busquen directamente ibuprofeno de X, pañales X, crema para piel atópica de la marca X, por lo tanto, nosotros tendremos que proporcionar:

  • Fichas de producto optimizadas: proporciona descripciones detalladas, imágenes de alta calidad y destaca reseñas de clientes para facilitar la toma de decisiones. Cuanta más información relevante proporcionen estas fichas, más confianza generarán en el usuario.
  • Búsqueda facilitada: implementa filtros de búsqueda y funciones de clasificación para que los usuarios puedan encontrar rápidamente lo que están buscando. Esto incluye opciones como filtros por precio, marca, tamaño, color, etc., así como la capacidad de ordenar los resultados de búsqueda según diferentes criterios, como relevancia, precio o popularidad. Además, incorporar un buen buscador es vital para cualquier tienda online.
  • En Rodanet mismo, hemos tenido casos que incorporando Doofinder o Apisearch se han incrementado las ventas en el e-commerce en un porcentaje bastante alto. Un cliente de Rodanet, por ejemplo, pasó de facturar el doble de un día para otro por añadir un buscador bien optimizado.

  • Trabajar la profundidad de clics de las categorías principales: organizar las categorías de productos de manera lógica y hacer categorizaciones por temporalidad (alergias en primavera, crema solar en verano, etc.) puede reducir la cantidad de clics necesarios para que los usuarios encuentren los productos que buscan. Esto mejora la experiencia del usuario al hacer que la navegación sea más intuitiva y eficiente.
  • Compra en pocos clics: permitir a los usuarios comparar productos fácilmente y realizar compras con el menor número de clics posible es fundamental para aquellos que ya tienen una idea clara de lo que quieren. Esto implica simplificar el proceso de compra, minimizando los pasos necesarios para añadir productos al carrito y completar la transacción.
  • Trabajar landings [categoría]+[marca]: (ej. crema facial marca X), puesto que hay muchos usuarios que buscan productos de una marca en concreto.

Optimización de fichas de producto

Para aquellos usuarios que saben lo que quieren, es esencial optimizar las fichas de producto:

    • Contenidos detallados: proporcionar información exhaustiva sobre características, beneficios, usos y precauciones de cada producto, ayuda a los usuarios a tomar decisiones informadas. Esto puede incluir detalles técnicos, instrucciones de uso, materiales utilizados, etc.
    • SEO en títulos y descripciones: utilizar keywords en los títulos y descripciones de los productos mejora su visibilidad en los motores de búsqueda, lo que facilita que los usuarios encuentren los productos cuando realizan búsquedas online.
    • Imágenes atractivas: incluir imágenes de calidad que muestren el producto desde diferentes ángulos y en contexto de uso ayuda a los usuarios a visualizar el producto y evaluar si cumple con sus necesidades y expectativas.
    • Opiniones de usuarios que han comprado en la farmacia: es esencial en la estrategia de SEO para farmacias porque, en primer lugar, proporciona contenido generado por el usuario, que enriquece el sitio con keywords pertinentes y se actualiza frecuentemente, mejorando el ranking en buscadores. Además, las reseñas positivas aumentan la confianza y credibilidad del sitio, fomentan la interacción del usuario y actúan como señales sociales, indicadores todos valorados por los algoritmos de búsqueda para determinar la relevancia y popularidad de una web, lo cual es crucial para su posicionamiento.

Optimización adicional

Además de las fichas de producto, hay otras estrategias importantes a considerar:

  • Optimización de Google My Business: si tienes una tienda física completa y actualiza tu perfil de Google My Business con información precisa sobre la ubicación, horario de atención y servicios ofrecidos.
  • Blog informacional: crea contenido útil y pertinente en forma de blogs que aborden temas relacionados con la salud y el bienestar, y enlaza estos artículos con los productos correspondientes en tu tienda online.
  • EEAT y credibilidad: el Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness es fundamental tanto en el ámbito financiero como en el de la salud. Google presta mucha atención a quién ocupa los primeros puestos en las búsquedas. Para asegurarse de que no se ofrezcan malos consejos, por lo tanto, tendrás que demostrar experiencia, autoridad y confianza en tu contenido mediante la inclusión de información sobre el equipo profesional, colaboraciones, estudios y certificaciones relevantes, así como enlaces a sus RRSS profesionales.

Cómo fomentar la lealtad del cliente a través de la transparencia

No obstante, el éxito en el SEO para farmacias no se limita únicamente a la optimización de productos y la presencia en plataformas digitales. Es crucial también establecer una conexión auténtica con la audiencia. La transparencia y la comunicación efectiva son elementos clave para construir relaciones sólidas con los clientes. Responder rápidamente a las consultas, brindar asesoramiento profesional y mantener un compromiso constante con la calidad y la atención al cliente son prácticas que fortalecen la reputación de la farmacia y generan lealtad a largo plazo.

Introducir canales de comunicación directa, como chatbots o chat en vivo con profesionales, puede mejorar notablemente la experiencia del usuario. Es importante asegurar que estas plataformas permitan contactar a un profesional fácilmente para resolver las dudas de los clientes potenciales.

En última instancia, el objetivo es no solo aumentar las ventas, sino también cultivar una comunidad de usuarios satisfechos y comprometidos.

Rodanet, tu SEO para Farmacias

Una estrategia de SEO para farmacias eficaz no solo mejora la visibilidad de tu web, sino que también incrementa tus oportunidades de captar nuevos clientes. Así lo demuestra nuestro caso de éxito en el sector de farmacias, donde un cliente ha experimentado un crecimiento SEO de un 7000% en 1 año.

¿Quieres más clientes en tu farmacia? ¡Ponte en contacto con nuestro equipo de expertos y juntos encontraremos la mejor solución para tu negocio!

Copy & Content Strategist en Rodanet | tamara@rodanet.es | + posts

Tamara es redactora #seo y la boxeadora de la oficina. 🥊
Siempre escribe textos con gancho 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas