1. Inicio
  2. /
  3. SEO
  4. /
  5. SEO Local: cómo posicionarte en búsquedas locales y en GMB

SEO Local: cómo posicionarte en búsquedas locales y en GMB

SEO

El SEO local permite posicionar tu empresa en los motores de búsqueda, para que sea visible ante aquellos clientes potenciales que realicen búsquedas locales relacionadas con los productos y servicios que ofreces en tu ubicación.

Se trata de un enfoque de marketing online muy específico: no es lo mismo que echar folletos en los buzones o pagar por un anuncio en un periódico local que podría no ser visto por un cliente potencial realmente interesado en tus productos o servicios.

Por esta razón, desde Rodanet queremos explicarte qué es el SEO local, cómo funciona, los posibles ámbitos de aplicación y cómo puede acelerar el crecimiento de una pequeña (o gran) empresa local.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es el posicionamiento local/geolocalizado de un sitio web en los motores de búsqueda. A diferencia del SEO tradicional, cuyo objetivo es posicionar un sitio a nivel nacional o internacional, con el SEO local se pretende obtener visibilidad orgánica en una zona geográfica bien delimitada. Esta rama del SEO (Search Engine Optimization) es particularmente útil para:

  • Hoteles
  • Médicos
  • Dentistas
  • Artesanos
  • Restaurantes

Son cada vez más los usuarios que buscando un producto o servicio teclean en Google palabras claves asociadas al nombre de una ciudad, o palabras claves genéricas que devuelven resultados locales. ¿Cuántas veces has buscado: «pizzerías Barcelona», «hostales Valencia» o «fontaneros Madrid»? Como puedes entender, estas búsquedas son muy específicas y, al estar tan localizadas, tienen un mayor índice de conversión que las búsquedas genéricas.

Con la introducción de la Búsqueda Universal, Google comenzó a mostrar, en una sola página, los resultados de las búsquedas en la web junto con los resultados de las búsquedas de sus motores verticales: Noticias, Vídeo, Imágenes y Mapas.

Los motores de búsqueda devuelven resultados relevantes en función de la ubicación actual del usuario que realizó la búsqueda.

Cuando un usuario escribe, por ejemplo, «dentista Barcelona», Google tiende a mostrar los resultados de las consultas más cercanas al mismo, teniendo así en cuenta la ubicación del buscador. También lo hace cuando simplemente buscas «dentista», geolocaliza tu posición actual y te muestra los resultados de dentistas más cercanos a tu geolocalización en ese momento.

Desde un punto de vista técnico, esto sucede a través del algoritmo Google Pigeon, que fue diseñado y lanzado para vincular el algoritmo de búsqueda local de Google con el algoritmo web, con el fin de mejorar los parámetros de clasificación en función de la distancia y la ubicación del usuario que realiza la búsqueda.

Google Pigeon redujo el radio de búsqueda favoreciendo a las empresas más cercanas a la ubicación física del buscador.

En otras palabras, la optimización SEO local servirá para dar visibilidad a los negocios locales siguiendo una consulta geolocalizada: cuando un usuario busque algo como «fontaneros Alicante», la web más optimizada localmente tendrá mayor visibilidad, aumentando así las visitas y, por lo tanto, las posibles conversiones.

Por qué es importante el SEO local

La principal ventaja es ganar visibilidad online y tener la oportunidad de interceptar:

  • Usuarios que ya conocen tu negocio: es fundamental que tu web aparezca en la SERP en el cuadro de Knowledge Graph y en Google Maps para que los usuarios puedan encontrar tus datos de contacto. Tal vez un usuario ya conozca tu negocio, pero no sepa el número de teléfono o la dirección.
  • Usuarios que no conocen tu negocio: en la mayoría de los casos los usuarios no conocen tu negocio y cuando buscan en Google términos como «pizzería», «abogado» o «dentista en Bilbao», aparecer en la SERP en Google maps aumenta la probabilidad de establecer contacto y ganar nuevos clientes.

Ventajas de hacer SEO local

seo local

La principal ventaja de hacer SEO local es aumentar las oportunidades de negocio al conectar con nuevos clientes. En segundo lugar, pero no menos importante, el SEO local te permite proporcionar a los clientes potenciales información de contacto sobre tu negocio de forma directa, como, por ejemplo, el número de teléfono o la dirección física. Una ficha de Google My Business cuidada también te permite informar sobre:

  • Horarios y días de apertura;
  • una galería de fotos;
  • ofertas y promociones;
  • las opiniones de los clientes.

¿Qué factores tiene en cuenta Google para el ranking?

Ahora que ya sabes qué es el SEO orgánico local, te explicamos, bajo nuestra experiencia como agencia SEO local, cómo determina Google el ranking local. En otras palabras, en base a qué factores el buscador asigna una puntuación a tu sitio que, si es óptima, te permite aparecer en las primeras posiciones. En concreto, el algoritmo tiene en cuenta tres factores:

  1. Relevancia (relevance): hace referencia al nivel de relevancia entre tu negocio y la búsqueda de un usuario. Una web bien estructurada, con contenido de valor, información completa y una buena aplicación de las técnicas de SEO, permitirá a Google entender mejor el tipo de negocio y darle una mayor relevancia.
  2. Proximidad (proximity): indica a qué distancia se encuentra el resultado de la búsqueda (tienda/comercio) de la ubicación del usuario que realiza dicha búsqueda. En ausencia de palabras clave con la adición de la ubicación, Google devuelve resultados considerando otros factores, como la geolocalización del dispositivo utilizado por el usuario.
  3. Importancia (prominence): se refiere a la notoriedad de una empresa. Cuanto más conocida sea una empresa, más importancia se le dará a nivel local. La prominencia se basa en varios factores de SEO, como el tráfico y la información sobre la empresa en la web, que deriva de las menciones y reseñas que los usuarios dejan en las plataformas de búsqueda local, como, por ejemplo, Trip Advisor.

google datastudio para controlar el seoPara mejorar el ranking orgánico local de tu negocio, por lo tanto, debes obtener buenas “puntuaciones” en los tres factores descritos anteriormente. Para conseguirlos, como ya te imaginarás, necesitas poner en práctica técnicas de optimización SEO local.

Una buena estrategia de SEO local se divide en operaciones on-site y off-site, es decir, que se implementan tanto a nivel estructural de la web como a nivel externo. Sigue leyendo y te explicamos cómo implementar una estrategia perfecta de SEO para tu negocio local en solo unos pocos pasos.

La GUÍA definitiva para mejorar tu SEO local

Siguiendo estas reglas básicas puedes empezar a hacer SEO local desde ya.

#1 Utiliza herramientas SEO para encontrar las keywords

Emplea herramientas SEO como Google Keywords Planner, Ahrefs u otras herramientas gratuitas para extraer palabras clave, para obtener una lista completa de las palabras clave para las que deseas clasificarte y sus volúmenes de búsqueda. Establece filtros e incluye el nombre de la ciudad para obtener una lista de palabras clave y su ubicación.

#2 Abre una ficha de Google My Business

El primer paso para una estrategia SEO local exitosa es abrir y dar de alta un perfil en Google My Business. GMB es una plataforma gratuita lanzada por Google en junio de 2014 que permite crear una ficha de empresa local para colocarla en el mapa de Google. Tras un rápido y sencillo proceso de registro, la tarjeta de visita de nuestra empresa aparecerá en la página de resultados de la búsqueda con todos los datos definidos durante la creación.

Cuanto más precisa, completa y relevante sea la información del negocio descrito, mayores serán los beneficios en términos de visibilidad orgánica local. Por esta razón, es fundamental la optimización del perfil de Google My Business. Las pautas a seguir para conseguir un perfil GMB optimizado son:

  • describir la empresa local de forma precisa y detallada;
  • indicar la categoría principal de la empresa (busca tus principales palabras clave y mira qué categorías tiene tu competencia);
  • subir imágenes de calidad, optimizadas con el nombre del archivo descriptivo y geolocalizadas con herramientas como https://www.geoimgr.com/;
  • especificar correctamente los días y horarios de apertura;
  • incluir toda la información de contacto (dirección, teléfono y correo electrónico);

– Schema

Uno de los principales factores on-page para el posicionamiento local.

Se recomienda aplicar en la web la misma información de contacto o NAP (Name, Address, Phone) que hemos puesto en el GMB (tanto en la página de contacto como en el footer o cualquier sitio donde se mencione la ubicación en la web). Añadir un schema ayudará a Google a relacionar tu sitio web y clasificarlo junto a la ficha de Google My Business.

Para ello, puedes utilizar este generador de schema: https://technicalseo.com/tools/schema-markup-generator/

Selecciona el de Local Business, rellena toda la información y copia el script en el mismo sitio donde tengas la dirección, en html.

– Mapa

Otro aspecto fundamental de una estrategia de SEO local, siempre que no perjudique el rendimiento de la web, es colocar un mapa embed de Google de tu negocio local en la página de contacto de la web. Los usuarios que naveguen desde smartphones encontrarán más fácilmente tu negocio utilizando las funciones de navegación de Google Maps (desde la visualización de la ficha hay un botón de COMPARTIR > INSERTAR MAPA y copiar todo el <iframe>), con un enlace con las indicaciones de Google Maps para esa ubicación.

– Enlace

Añade en el footer de tu página web la dirección de tu empresa con un enlace que apunte hacia tu ficha en Google My Business.

– Menciones de la ciudad

Si tu negocio está ubicado en Barcelona, añade, en landings o páginas correspondientes, menciones a la ciudad en cuestión + palabra clave, ejemplo “agencia seo barcelona

– Sitios de interés cercanos

Si tu negocio ofrece un servicio o producto en físico (inmobiliaria, centro de masajes, despacho de abogados, etc.), puedes poner un listado de sitios de interés cercanos. Esto es interesante porque en muchas búsquedas locales aparece un apartado mencionando dichos lugares, ayudando así al usuario a ubicar más fácilmente tu establecimiento.

– Productos o Servicios

Google My Business ofrece apartados tanto para productos como servicios:

  • Productos: Crear productos acorde a los principales verticales de negocio. Aunque ofrezcas un servicio, siempre se puede paquetizar como un producto y añadirlo como tal, muy importante tener subidos como productos los principales focos de negocio, ejemplos

Estos productos adquieren especial relevancia, ya que aparecen en las SERPs junto a la ficha 100% fija:

  • Servicios: Lo mismo que productos, pero con servicios, se pueden asociar a cada categoría que tengamos, dejarlo lo más completo posible. Es lo que muchas veces hace que aparezca en las SERPs, como el siguiente pantallazo:

Que aparece dado que lo tenemos dado de alta como servicio:

Así que investigar qué keywords están apareciendo resultados geolocalizados de Google My Business e intentar adaptar el concepto para subirlo como servicio.

– Actualizaciones

Finalmente, actualiza el perfil de forma frecuente y constante, completándola con publicaciones, promociones y fotos relacionadas con la actividad.

– Reseñas

Como hemos visto al principio, es muy recomendable fomentar las reseñas de Google, por lo que se aconseja planificar algún tipo de estrategia para ello. Si has creado tu página personalizada, podrás poner un enlace directo a las reseñas de google añadiendo /review al final:

https://g.page/rodanet-seo/review 

Algunas de las estrategias y consejos más efectivos para fomentar las reseñas, son los que siguen:

  • Pedir a los clientes que puntuen y comenten tu tienda.
  • Invitar a los empleados a que también dejen reseñas.
  • Si tienes newsletter, puedes dejar un mensaje adicional y un enlace directo a las reseñas de maps.
  • Pedir a conocidos o amigos que también dejen reseñas.
  • Asegúrate de que los clientes, una vez hayan adquirido el producto o después de finalizar el servicio, puedan enviar un e-mail automático para que puedan reseñar.
  • Implementa algún tipo de promoción a cambio de la reseña. Ejemplo: “valora nuestro producto y servicio y en la próxima compra/contratación tendrás un 5% de descuento”.

Cuantas más y buenas reseñas consigas mejor, puesto que aumentará la relevancia de la ficha y llamará más la atención de los usuarios. Puedes ver un ejemplo en nuestra página de Opiniones de nuestra agencia SEO.

– Responde a las reseñas

Responder a las reseñas, ya sean positivas o negativas, y sobre todo en este último caso, es fundamental para intentar hacer cambiar de opinión al cliente, o de todas formas, para que la respuesta sirva de contexto a otros usuarios que están buscando información en fase de compra.

También es una manera para que los internautas vean que la empresa está detrás del negocio y se preocupa por él, lo que genera confianza.

#3 Optimiza la web para los dispositivos móviles

No nos cansamos de repetirlo, pero si quieres hacer SEO local, tu web debe estar optimizada para dispositivos móviles.

Diseño responsive para dispositivos¿Por qué? Porque a día de hoy la mayoría de las búsquedas provienen de los mismos. Imagínate que estás de vacaciones, te encuentras en la calle principal de Sevilla, tus amigos y tú os morís de hambre y queréis saber a dónde ir a comer una buena paella. ¿Qué harías? Seguramente, sacar tu móvil y escribir en Google “restaurantes paella Sevilla”. En este caso querrás encontrar la información inmediatamente y la optimización para dispositivos móviles permite poner en evidencia el número de teléfono, la dirección y los días de apertura y cierre.

#4 Optimización para las consultas locales

A partir de las búsquedas locales y la geolocalización de tu negocio, emprende una campaña de optimización SEO On-Page sobre el contenido de las páginas de tu web:

  • Incluye el nombre de la ciudad en el título, en la meta descripción, en la url y en las etiquetas h1 y h2;
  • Alimenta el atributo ALT, la descripción de la imagen, con la keyword relacionada con tu ciudad;
  • Aumenta tu CTR (Click Through Rate) gracias al uso de meta descripciones emocionales y persuasivas que puedan destacar las características locales y la excelencia.

#5 Añade los datos NAP y schema.org

Incluye en la cabecera y el pie de página de tu web los datos NAP, es decir, el nombre, la dirección y el número de teléfono de tu negocio. Asegúrate de que esta información es correcta y es la misma que aparece en la ficha de tu perfil de Google My Business.

Utiliza schema.org para ayudar a los motores de búsqueda a identificar mejor tu empresa. La página Schema Markup Generator, te ayudará a crear el mark up. Comprueba que en tu web y perfil de Google My Business coinciden el nombre, la dirección y el número de teléfono de tu empresa. A continuación, respeta el orden del NAP (Name, Address, Phone) y añade los datos encima del menú de navegación o en el pie de página.

#6 Suscríbete a directorios locales o portales del sector

Sobre todo para los negocios recién lanzados a la red, pero no únicamente, puede ser útil hacer Barnacle SEO, es decir, registrarte en directorios locales o portales del sector estrictamente relevantes para tu actividad. Aprovecharías inmediatamente su visibilidad y su potencial de tráfico. Algunos ejemplos de directorios locales o portales son:

  • Yelp
  • FourSquare
  • Bing Places
  • Booking
  • Factual
  • TripAdvisor
  • El Tenedor

#7 Haz Link Building local

Otra forma de hacer SEO local es implementar una estrategia de link building. Identifica los portales del sector en los que crear contenidos de valor que enlacen a tu empresa local. Obtendrás un tráfico segmentado y de calidad para tu web.

#8 Preguntas y respuestas

Este apartado es fundamental, ya que es donde los usuarios pueden hacerte preguntas y esperan una respuesta que sea lo más rápida posible. Para ello, es importante tenerlo controlado y revisarlo, ya que, además, sirve para proporcionar información adicional a los usuarios.

#9 Chat

Activar el chat no es un aspecto indispensable y, de hecho, solo se recomienda hacerlo si disponemos de alguien detrás que se haga cargo de responder de forma ágil. Y es que de lo contrario, Google nos puede penalizar inhabilitándolo o reduciendo nuestra visibilidad.

#10 Crea un perfil en las redes sociales

En la última década, son cada vez más los usuarios que han empezado a recurrir a las redes sociales para buscar negocios locales, como restaurantes y tiendas. Facebook, en particular, ha mostrado un especial interés por el marketing localizado al lanzar el proyecto Facebook Local. Quizá te preguntes por qué deberías abrir un perfil de tu negocio en Facebook. Ten en cuenta que la red social más utilizada del mundo cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el globo, de los cuales 1.500 millones están activos cada día y el 90% desde sus smartphones. ¿Aún te lo estás pensando?

#11 No solo Google Maps

Además de Google Maps hay otros mapas que podrían integrarse en una estrategia de posicionamiento local. Entre ellos podemos distinguir:

  • Apple Maps Connect;
  • Open Street Map.

Como has podido ver, el SEO local representa una importante oportunidad de promoción para las actividades locales. Además, el marketing local, a diferencia de una estrategia de optimización SEO tradicional, permite obtener una gran visibilidad orgánica en los motores de búsqueda con una inversión menor.

Por supuesto, incluso en el caso del SEO local, la coherencia de la información proporcionada al cliente potencial desempeñará un papel fundamental. Solo ofreciendo detalles precisos (horarios, números de teléfono, productos vendidos) será posible conseguir una o varias conversiones.

¿Necesitas una consultoría de SEO local?

¿Tienes un negocio local en tu zona y te gustaría aparecer en los primeros resultados de búsqueda local de tu ciudad? Aumenta las oportunidades de tu negocio facilitando que los usuarios lo encuentren. Ponte en contacto con nuestro equipo de expertos en SEO y marketing digital de Rodanet, y juntos encontraremos la mejor solución para el éxito de tu negocio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas