Tendencias SEO en 2024: trends y estrategias que debes conocer

Marketing Digital, SEO

Como agencia de SEO lo sabemos bien: las actualizaciones del algoritmo de Google pueden influir en los factores de ranking e incluso echar por los suelos meses de trabajo invertido en el posicionamiento web.

Por esta razón, estar al día con los SEO Trends 2024 y todas las novedades sobre la optimización de los motores de búsqueda es algo de lo que no puedes prescindir.

¿Listos para ver qué nos tiene preparado el rey de los buscadores?

5 SEO Trends para 2024

Con el año nuevo las estrategias de optimización de sitios web para motores de búsqueda se enfrentan a desafíos nuevos y emocionantes. ¡Veámoslos!

personas equipo rodanet, empresa seo

Expertos en Tendencias SEO

¿Necesitas una empresa innovadora que te permita seguir creciendo?

Decenas de casos de éxito con las últimas técnicas y estrategias
Expertos en SEO desde 2011 y reinventándonos para mejorar
Trabajamos sin permanencias y orientados a resultados

Valoración de 4.9 basadas en 50+ Reseñas

Search Generative Experience de Google

La Search Generative Experience o Experiencia de Búsqueda Generativa (SGE) es la nueva experiencia de búsqueda avanzada introducida recientemente por Google que está revolucionando la forma en que los usuarios interactúan con Google, abriendo nuevos horizontes en el ámbito de la información digital.

Este sistema, basado en el aprendizaje automático y actualmente disponible solo en Estados Unidos, utiliza algoritmos de inteligencia artificial generativa para mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios. SGE puede comprender mejor las necesidades e intenciones de las personas para proporcionar resultados de búsqueda más completos, personalizados y relevantes.

¿Cómo activar la Experiencia de Búsqueda Generativa? Si te encuentras en Estados Unidos, puedes activar SGE durante la navegación.

La potencia de SGE radica en su capacidad para anticipar las necesidades de los usuarios, presentando sugerencias dirigidas e información relevante incluso antes de que se soliciten explícitamente. Este nivel de anticipación se traduce en una navegación más intuitiva y ahorro de tiempo considerable para los usuarios, quienes pueden obtener lo que necesitan rápidamente sin tener que ingresar consultas extensas o buscar a través de una serie de resultados poco relevantes.

Esta tecnología no solo hace que la búsqueda sea más eficiente, sino que también ofrece nuevas oportunidades para las empresas y profesionales del marketing. SGE puede ayudar a identificar tendencias emergentes y las necesidades de los consumidores en tiempo real.

Según un estudio de Contentdetector.ai sobre las categorías de búsquedas habilitadas para SGE, el 77.8% ha llevado a la visualización de resultados generados con inteligencia artificial. Las categorías relacionadas con la moda y la tecnología generaron el 99% y el 93% de los resultados utilizando inteligencia artificial.

Esta nueva tecnología permitirá que el motor de búsqueda se convierta en un asistente más conversacional. Las empresas que deseen optimizar el contenido para SGE deben estar preparadas, comenzando a familiarizarse con la forma en que Google responde a las preguntas de los usuarios.

Aunque aún es demasiado pronto para entender cómo SGE será adoptada por los usuarios, definitivamente podemos situarla entre las tendencias de SEO de 2024. Al analizar su funcionamiento, también se pueden identificar algunas características comunes en los resultados proporcionados.

¿Cómo optimizar un sitio web para la Experiencia de Búsqueda Generativa?

SGE parece construir su respuesta a partir de diversas fuentes; se podría, por ejemplo, proporcionar un estudio o análisis propio sobre un tema específico y, además, publicar una opinión de expertos para aumentar la posibilidad de aparecer en la nueva Búsqueda de Google.

La información proporcionada por la IA parece ser sintetizada a partir de fuentes más especializadas y estudios o análisis más recientes; por lo tanto, podrías publicar información nueva sobre un tema concreto y, así, fortalecer tu autoridad temática.

Otra oportunidad ofrecida por la experiencia de búsqueda generativa es el «Snapshot carousel», una representación de los resultados de búsqueda que incluye tarjetas con imágenes que muestran el título de la página, el favicon y el nombre de dominio.

Para posicionarse en el carrusel, además de cumplir con los principios clásicos de experiencia, competencia, autoridad y confiabilidad, se pueden añadir contenidos SME (subject-matter expert) para un tema específico.

¿Cómo convertirse en un experto en la materia? Por ejemplo, creando contenidos que realicen investigaciones profundas que permitan proporcionar información completa y entretenida, además de relatar experiencias personales, estudios de casos y ejemplos prácticos.

El auge de la búsqueda por voz

Aunque no se trata exactamente de una novedad, la búsqueda por voz parece haber llegado para quedarse, y en 2024 reafirmará su posición.

Con la llegada de asistentes de voz inteligentes como Siri, Google Assistant y Amazon Alexa, cada vez más personas confían en la voz para realizar búsquedas en Internet, lo que, desde luego, crea nuevos desafíos y oportunidades para nosotros, los profesionales de SEO.

¿Cuántos asistentes de voz se utilizarán este año? Según un informe de Statista, se utilizarán aproximadamente 8 mil millones de asistentes de voz durante el año, y el mercado de la tecnología de reconocimiento de voz alcanzará los 50 mil millones de dólares para 2029.

Este cambio hacia la búsqueda por voz ha llevado a un mayor énfasis en la necesidad de utilizar un lenguaje natural, utilizando consultas conversacionales en lugar de palabras clave tradicionales y frases cortas.

¿Cómo posicionarse para las búsquedas por voz?

En este contexto, el contenido optimizado para la búsqueda por voz debe ser más directo, claro y en un formato que refleje cómo hablan realmente las personas. Esto significa prestar más atención a las keywords long tail en lugar de palabras clave individuales. Además, la localización se vuelve crucial, ya que muchas búsquedas por voz están relacionadas con solicitudes de información local.

Descubre cómo podemos ayudarte con tu SEO Local, para estar donde te buscan.

Por lo tanto, tendremos que centrarnos en la optimización de búsquedas como «¿Cuál es la tienda de deporte más cercana?», y asegurarse de que nuestra información local sea precisa y fácilmente accesible.

Búsquedas sin clic y Answer Engine Optimization (AEO)

El próximo año veremos el ascenso de las «búsquedas sin clic«, un fenómeno que lleva a los usuarios a realizar búsquedas en motores de búsqueda sin hacer clic en un sitio web específico, porque reciben las respuestas que necesitan directamente en las SERPs.

Según el estudio Zero-Clicks de Semrush el 57% de las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles y aproximadamente una cuarta parte de las realizadas desde ordenadores no generan clics en los resultados orgánicos o de pago.

¿Qué keywords generan cero clics? Ejemplos son las consultas de búsqueda relacionadas con actividades o servicios locales, para las cuales Google ya proporciona la información principal requerida (como ubicación u horarios de apertura), conversiones entre diferentes monedas, etc.

¿Cómo reducir las búsquedas sin clic?

Esta tendencia de SEO representa un desafío para los profesionales de la industria, ya que reduce las visitas directas a las páginas webs. Sin embargo, existen estrategias para adaptarse y aprovechar esta tendencia. Para tener éxito en este nuevo escenario, es fundamental centrarse en la creación de contenidos optimizados para los fragmentos destacados, que a menudo se muestran en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Un ejemplo es la «Posición Cero» o Featured Snippet, un resultado destacado en SERP, por encima de todos los demás, generalmente delimitado por un marco dedicado.

Asegurándote de obtener una posición destacada en Google, aumentarás la posibilidad de recibir clics por parte de los usuarios y garantizarás una gran visibilidad para tu sitio web.

Los usuarios estarán más dispuestos a profundizar en la respuesta leyendo el contenido escrito y haciendo clic en la web también para búsquedas futuras.

Por lo tanto, es fundamental rediseñar la estrategia de posicionamiento online, centrándola en la investigación de keywords que puedan generar más clics.

SEO para videos

Los contenidos de video siguen siendo un formato clave para cualquier estrategia digital, desempeñando un papel crucial en la atracción y retención de usuarios e influyendo en su proceso de toma de decisiones.

Según Wyzowl el 91% de las empresas utiliza vídeos como herramienta de marketing.

Los contenidos de video son utilizados como herramientas de marketing por la mayoría de las empresas.

Por lo tanto, entre las tendencias de SEO para 2024, encontramos los contenidos de video, que seguirán creciendo, pero también aumentará la competencia: cada vez más empresas intentarán utilizarlos para atraer la atención del público.

¿Cómo optimizar el SEO para videos?

¡Crea miniaturas que llamen la atención!

Al igual que en una SERP, donde las personas eligen hacer clic en un resultado en función de la descripción y el fragmento de texto que se muestra, también eligen ver un video en función de la imagen que se muestra como vista previa. Para crearlos, puedes utilizar las características proporcionadas por YouTube Studio o utilizar otras herramientas como Canva, una herramienta online dedicada al diseño gráfico.

  1. Crea una descripción y un Title Tag que expliquen claramente de qué trata el video, evitando técnicas destinadas a manipular a las personas, como el uso de keywords irrelevantes.
  2. Añade una transcripción, el texto que aparece como subtítulos, ya que Google la utiliza para la clasificación de videos, además de utilizarla para insertar marcadores de tiempo que permiten a las personas elegir la sección más adecuada para responder a sus preguntas.
  3. Si planeas incorporar videos en tu web, es recomendable que crees una página individual para cada uno, resaltando, así, su importancia. Esto no solo es necesario para ciertos formatos de resultados avanzados, como los ‘Momentos Clave‘ y ‘Emblemas en Vivo‘, sino que también te ayudará a prevenir notificaciones en Search Console indicando que ‘El video no es el contenido principal de la página’

Para verificar los vídeos indexados en Search Console, entra en tu panel y haz clic en «Páginas de video»; se abrirá un informe que muestra los vídeos indexados y los problemas encontrados.

La importancia de la Topical Authority

Google ha afirmado en varias ocasiones que considera la autoridad temática como uno de los sistemas para determinar quiénes son los expertos en un campo más relevantes y útiles para proporcionar respuestas a las preguntas de los usuarios.

Compartido oficialmente por Google en mayo de 2023, destaca la importancia de proporcionar contenido de acuerdo con los principios de EEAT (Experiencia, Competencia, Autoridad y Confianza) a los que deberían aspirar quienes escriben contenido online.

¿Qué impacto tiene EEAT en el posicionamiento? Estos principios ahora forman parte de las nuevas pautas para los Quality Raters, las personas que evalúan una multitud de contenidos online a diario. No es casualidad que en diciembre de 2022, el motor de búsqueda ampliara la antigua definición de EAT (Experiencia, Autoridad, Confianza), añadiendo la «E» de experiencia.

Los Raters, por lo tanto, determinan la efectividad con la que un contenido satisface una consulta de búsqueda, basándose en los principios de: experiencia, autoridad y fiabilidad del contenido.

¿Cómo mejorar la Topical Authority?

Para mejorar la autoridad temática, es crucial:

  • Contenido específico y de calidad: publicar artículos detallados y bien elaborados que aborden preguntas específicas y satisfagan las necesidades del público objetivo. En lugar de contenido general, enfócate en proporcionar información detallada sobre temas específicos de tu área de especialización, utilizando ejemplos y estudios de caso.
  • Actualización y precisión del contenido: garantizar que el contenido sea reciente, exacto y aporte valor a los lectores. Google utiliza la frecuencia con la que los contenidos originales son referenciados por otros editores para evaluar la influencia y autoridad de una publicación en un tema, destacando las noticias más citadas desde 2022.
  • Autoridad de dominio: incrementar la autoridad de tu web mediante la participación activa en tu sector. Esto incluye publicar contenido regularmente, participar en foros y redes sociales, y demostrar tu conocimiento en un campo específico para fortalecer la confianza y autoridad de tu sitio.
  • Estructura de la web: implementar una arquitectura web que permita a los usuarios y a los rastreadores de motores de búsqueda localizar fácilmente contenido relevante relacionado con tu nicho.
  • Backlinks de calidad: obtener links de otras webs con autoridad. Estos backlinks son un indicador clave de la autoridad de una web y se pueden lograr a través de la creación de contenido compartible o colaboraciones.

Cómo adaptarte a los cambios de algoritmo y tendencias

Las tendencias de 2024 siguen ligadas a la IA y a la capacidad de los motores de búsqueda para entender cada vez mejor su algoritmo como un humano que como un robot.

Como no puede ser de otra forma, uno de los principales retos a los que se enfrenta un negocio con presencia digital es el de ser capaz de adaptarse a dichos cambios del algoritmo de Google.

Por ello, es fundamental contar con una agencia de marketing online especializada, que sepa dar respuesta a los cambios y generar siempre negocio al cliente.

Copy & Content Strategist en Rodanet | tamara@rodanet.es | + posts

Tamara es redactora #seo y la boxeadora de la oficina. 🥊
Siempre escribe textos con gancho 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas