1. Inicio
  2. /
  3. Marketing Digital
  4. /
  5. 6 tendencias SEO en 2022: todo lo que debes saber

6 tendencias SEO en 2022: todo lo que debes saber

Marketing Digital, SEO

Los especialistas en SEO lo sabemos bien: las actualizaciones del algoritmo de Google pueden influir en los factores de ranking e incluso echar por los suelos meses de trabajo invertido en el posicionamiento de la web. Por eso, estar al día de los SEO Trends 2022 y de todas las novedades sobre la optimización de los motores de búsqueda es algo de lo que no puedes prescindir.

Veamos qué novedades nos depara Google para 2022.

Tendencia #1 Adiós BERT, bienvenido MUM

En 2019, Google anunció oficialmente el lanzamiento de BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), un modelo de lenguaje basado en Transformer, la arquitectura neuronal de Google.

Se trata de una tecnología basada en el aprendizaje automático diseñada para aprender las relaciones contextuales entre las palabras. En otras palabras, los modelos BERT permiten al algoritmo de Google procesar las palabras en relación con todas las demás de una frase, teniendo en cuenta el contexto en el que se sitúa la palabra, en lugar de considerar los términos en el orden en que se escriben.

La introducción de BERT representó un nuevo enfoque dirigido especialmente a la implementación de asistentes de voz: fue un gran paso adelante para la comprensión del lenguaje natural por parte del algoritmo de Google.

Pero BERT fue solo el principio. En 2022 veremos un paso más en esta dirección, tal y como anunció la compañía Montain View en la conferencia Google I/O 2021, durante la cual se presentó un nuevo modelo de interpretación y asistencia a sus usuarios, denominado Multitask United Model o MUM.

En pocas palabras, MUM es un modelo de inteligencia artificial que puede entender las intenciones del usuario a un nivel más profundo y simplificar todas esas búsquedas complejas, que normalmente requerirían la introducción de múltiples query de búsqueda antes de obtener un resultado relevante.

Según Pandu Nayak, Google Fellow y vicepresidente:

Los motores de búsqueda actuales no son lo suficientemente sofisticados como para responder como lo haría un experto. Pero con una nueva tecnología llamada Multitask Unified Model o MUM, estamos cada vez más cerca de ayudarte con este tipo de necesidades complejas. Así que en el futuro necesitarás menos investigación para hacer las cosas. 

MUM no solamente entiende el lenguaje, sino que lo genera. Está programado en 75 idiomas diferentes, para realizar múltiples tasks simultáneamente y es capaz de desarrollar una comprensión de la información más completa que los modelos anteriores.

También es un modelo multimodal, es decir, puede procesar información a través de texto e imágenes; en el futuro, Google quisiera ampliar a modalidades como el audio y el vídeo.

En agosto de 2021, MUM aún estaba en fase de pruebas; a partir de este año, empezará a funcionar en los motores de búsqueda, influyendo en los resultados, presumiblemente con un énfasis aún mayor en las Expertise Authoritativeness Trustworthiness (EAT).

Tendencia #2 LaMDA: ahora puedes hablar con Google

En los últimos años, la optimización para la búsqueda de voz se ha vuelto cada vez más importante en términos de SEO; ahora Google está dando un paso hacia el futuro con una nueva tecnología orientada al diálogo con el usuario.

En Google I/O 2021 también se presentó LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), que, a diferencia de otros modelos de lenguaje basados en Transformer, está orientado a captar los matices que distinguen una conversación abierta de otras formas de lenguaje.

Si MUM se centra en interpretar las intenciones de las personas tras las consultas de búsqueda, con LaMDA el objetivo es establecer un diálogo con el usuario, devolviéndole una experiencia lo más cercana posible al lenguaje natural.

Uno de los aspectos en los que los expertos de Google están centrando su atención, además de la especificidad y sensibilidad de las respuestas de LaMDA, se refiere a la responsabilidad social, es decir, a todo lo «peligroso» que el sistema es capaz de aprender.

Como afirman Eli Collins y Zoubin Ghahramani de Google,

El lenguaje es una de las mejores herramientas de la humanidad, pero, como todas las herramientas, puede utilizarse mal. Los modelos entrenados en el lenguaje pueden propagar ese mal uso, por ejemplo, interiorizando prejuicios, reflejando discursos de odio o replicando información engañosa. E incluso cuando el lenguaje sobre el que se entrena está cuidadosamente controlado, el propio modelo puede ser mal utilizado. Nuestra máxima prioridad al crear tecnologías como LaMDA es trabajar para minimizar estos riesgos.

Tendencia SEO #3: Shopping Graph: Google lanza nuevas funciones de e-commerce

Durante el confinamiento, las compras online fueron la única opción para los consumidores, hasta el punto de que los resultados financieros de Amazon y Shopify a finales de 2020 se dispararon completamente.

Ante una aceleración tan radical en los hábitos de compra online, incluso Google parece querer poner más empeño en implementar su propio motor de búsqueda dedicado a las compras.

Recientemente, se anunció el lanzamiento del Google Shopping Graph:

«un modelo dinámico impulsado por la inteligencia artificial que incluye un conjunto de productos, vendedores, marcas, reseñas en constante evolución y, lo que es más importante, la información de los productos y los datos de inventario que recibimos directamente de las marcas y los minoristas, y cómo esos atributos se relacionan entre sí«.

Paralelamente, Google ha ampliado su colaboración con Shopify, permitiendo a sus 1,7 millones de vendedores incluir sus productos en el ecosistema de Google.

El objetivo es hacer más “smart” la experiencia de compra de los millones de usuarios que compran en Google cada día, a través de los datos recogidos durante las sesiones, y ayudarlos a encontrar fácilmente los productos que les gustan, tanto si proceden de la tienda online de una gran marca como del e-commerce de una pequeña marca.

Para ello, Google ha introducido nuevas funcionalidades, como la pestaña Open Cart de Google Chrome, gracias a la cual ahora es posible mostrar todos los carritos de la compra que quedan en una sola pestaña, cada vez que se abre una nueva página en el navegador.

Los usuarios también podrán vincular sus programas de fidelización de marcas como Sephora a su cuenta de Google, para que les aparezcan siempre las mejores opciones de compra. Ejemplo:

Tendencia SEO #4: Passage Ranking: indexar un pasaje y no toda la página

A finales de 2020 se anunció la llegada de Passage Ranking, que se estrenó en febrero de 2021, una actualización basada en fragmentos que permite utilizar pasajes específicos de contenidos de páginas web de cara a la clasificación y posicionamiento de los mismos en los resultados de búsqueda, en lugar de toda la página.

Cuando las búsquedas son muy específicas, la información que el usuario busca puede ser difícil de encontrar, tal vez porque está incrustada en una página web donde el tema se trata de forma más amplia.

¿Quieres ver un ejemplo? Te enseñamos el de un cliente. Busca en Google «porque ha subido la gasolina»

Si clicas al resultado verás que te llevará a esta URL, directamente la respuesta a la pregunta que estás buscando y remarcada.

Prabhakar Raghavan comenta:

«Recientemente, hemos dado un paso adelante en la clasificación y ahora podemos entender mejor la relevancia de pasajes específicos. Al entender los pasajes, además de la relevancia de la página general, se puede encontrar la “información aguja” en el pajar en el que se está buscando. Esta tecnología mejorará las consultas de búsqueda en todos los idiomas en un 7% a medida que se implante a nivel mundial«.

Según Prabhakar Raghavan, una vez implementada en todos los idiomas, la indexación de pasajes en el texto llegará a influir en cerca del 7% de las query de búsqueda a nivel mundial.

Por el momento, no tenemos suficiente información para poder determinar cuáles son las mejores técnicas a nivel de SEO para la indexación de pasajes, ya que se trata de extractos de contenido que dependen en gran medida del contexto, por lo que se alejan de la lógica de indexación de las keywords. Los expertos de Google recomiendan concentrarse en los elementos «tradicionales» de SEO On-Page.

Tendencia #5 YouTube: optimizar los vídeos creando momentos clave

El contenido de vídeo se ha convertido en una parte cada vez más importante de la estrategia de contenidos para la captación de tráfico y de clientes potenciales.

En los últimos años, concretamente desde que Google incluyó los vídeos de YouTube entre los resultados de búsqueda devueltos en las SERP, los vídeos también han adquirido mayor relevancia para el SEO.

También en Google I/O, John Mueller ha presentado dos nuevos tipos de datos estructurados que se pueden utilizar para que los vídeos destaquen en los resultados de búsqueda de Google y aparezcan en la sección de «Vídeos recomendados»: se trata de Clip Markup y Seek Markup.

CLIP MARKUP

Con esta función, es posible indicar manualmente el timestamp, aislar los momentos clave dentro del vídeo y asignarles etiquetas.

Puedes ver como añadirlos y tenerlo optimizado en la documentación de Google

SEEK MARKUP

La función Seek Markup, que aún no está activa, pero que se estrenará próximamente, se utilizará para indicar a Google la estructura de la URL, de modo que pueda identificar automáticamente los momentos clave del vídeo.

Descubre cómo implementar de manera óptima SeekToAction en la misma documentación de Google.

Tendencia SEO #6 Core Web Vitals: SEO y UX siguen viajando juntos

Aunque la optimización del contenido, de las keywords y la estrategia de backlink siguen siendo componentes fundamentales de una estrategia SEO que se precie, ya no son los únicos elementos que cuentan para el posicionamiento, sino que hay otros factores igualmente relevantes.

Con la llegada de la Page Experience, la experiencia de navegación del usuario adquiere una gran importancia a los ojos del buscador, valorada por Google con métricas específicas conocidas como Core Web Vitals.

Tal y como lo definen los expertos de Google, se trata de «un conjunto de métricas reales basadas en el usuario que cuantifican aspectos clave de la experiencia del usuario». Miden dimensiones de la usabilidad de la web, como el tiempo de carga, la interactividad y la estabilidad del contenido mientras se carga (para evitar tocar accidentalmente ciertos botones cuando el dedo pasa por debajo de ellos; sabemos lo molesto que es eso).

Hay 3 indicadores de experiencia de usuario:

  • Largest Contentful Paint (LCP): valora el rendimiento del sitio en términos de tiempo de carga de la página. El valor óptimo no debería superar los 2,5 segundos desde el inicio de la carga.
  • First Input Delay (FID): mide el rendimiento en términos de interactividad, es decir, el tiempo de respuesta a los inputs del usuario, como hacer clic en un enlace o botón. El valor óptimo debe ser inferior a 100 milisegundos
  • Cumulative Layout Shift (CLS): mide la estabilidad visual de los elementos de la página durante la carga. Google recomienda un valor inferior a 0,1.

Google combina los «datos vitales de la web» con otros factores, como la optimización de la web para móviles y el uso del protocolo HTTPS para una navegación segura, para determinar la puntuación de «usabilidad» del sitio y, en consecuencia, su clasificación.

El enfoque de Google en la experiencia del usuario será cada vez más preponderante en 2022 (así como en los años venideros), por lo que el cumplimiento de los criterios introducidos con las Core Web Vitals será esencial para la correcta optimización de nuestra página web.

Te puede interesar: Cómo mejorar la velocidad de mi WordPress: Guía Completa WPO

Conlusiones sobre las tendencias SEO 2022

Las tendencias SEO en este 2022 van muy de la mano de la inteligencia artificial y la capacidad de Google para entender cada vez mejor su algoritmo como un humano que simplemente como un robot.

Además, vemos como cada vez Google está cada vez anunciando las novedades de lo que viene. El margen a las sorpresas en SEO se van reduciendo, y lo rápido que te adaptes a todos estos cambios, y encuentres la manera de escalarlo al máximo, marcaran la diferencia para los resultados de tu proyecto.

Ahora que sabes todas las novedades sobre SEO de 2022, ¿piensas que estás preparado para llevar tu web a un próximo nivel? Si no lo tienes claro y crees que necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nuestro equipo de SEO de Rodanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compartir

Últimas entradas